Dead Space

Como sabréis por la sección Jugando, estoy probando Dead Space.

Ya en su día mostré mis primeras impresiones, antes de la salida del juego, en XDComics. Confieso que los meses previos al lanzamiento me resultaba un título totalmente superficial. EA no generaba muy buenas vibraciones en mí, aunque de aquella estaba a punto de salir, o ya había salido Mirror’s Edge. Que tampoco era la joya de la corona, pero que daba la impresión de que se avecinaban nuevos tiempos para la compañía, que apuntaba otras maneras.

Dead Space se planteó como una especie de superproducción hollywoodiense en un inicio, que contaría con cómics, películas, serie anime… solo faltaban peluches de los aliens por el medio. Por ello no me resultaba tentadora la idea. Todas estas promociones gigantes generalmente terminan en fiasco, y creo que el propio camino del juego, así como de las continuaciones si es que existen, deberían dar ese apoyo a otro tipo de ofertas. Sin embargo tengo que decir que el título ha cumplido las mínimas expectativas que tenía en él.

Creo que Dead Space buscaba el hueco que Resident Evil había dejado en la industria. Con la salida de la cuarta entrega de la saga de Capcom, parecía que el término survival horror iniciaba un cambio para situarse más en la acción, incluso inspirándose en la plataforma cinematográfica, cada vez más basada en susto, sangre, susto, gore, susto.

Quizá EA aprovechó la tendencia de los japoneses para ocupar ese lugar y afianzarse como el nuevo rey del survival horror, cosa que creo que de momento, no han conseguido, aunque el intento bien merece la pena.

Con la migración de Silent Hill de la escena en cuestión (últimamente la saga está de capa caída) y Resident Evil jugando en otra liga, puedo analizar Dead Space como un batido de títulos y experiencias. Han hecho un cóctel lo suficientemente bueno, como para adueñarse de una pequeña parcela en el género.

En si el juego no deja de parecerse a Resident Evil 4 o 5. Cámara sobre el hombro, disparos, sustos, recoger objetos, mejorar aspectos y al fin y al cabo avanzar en la trama.

Aun así han incluido muchas cosas de otros títulos y géneros que no se relacionan con el survival horror y que enriquecen la experiencia.

Las mejoras del personaje, por ejemplo, son bastante interesantes, aunque quizá caóticas en algún momento, dado que el juego no explica profundamente muchos de los sistemas implicados. Estos se parecen a la mecánica de esferas de Final Fantasy X por ejemplo, aunque de manera notablemente más simple.

Otro de las inspiraciones podría ser Bioshock. Se nota la preocupación por incluir mensajes de radio, vídeos, testimonios, así como documentos textuales (al igual que en Resident Evil) que amenicen la trama, nos aporten datos o simplemente nos entretengan. ¿Que quizá es un punto inventado hace años ya? Cierto es. Pero no deja de ser curiosa la forma en la que se nos presentan en Dead Space, muy similar a la de Bioshock.

También cabe destacar la tendencia de los últimos shooters (ya sean en tercera persona o en primera) de dotar al protagonista con una serie de poderes. Una forma interesante de no dejar que el juego se apoye sobre una mecánica simple, pero que aun así comienza a ser frustrante. No es que esté mal insertado, ni que se desaproveche, pero llega un momento en el que parece que todo protagonista de videojuego tiene que tener habilidades “paranormales” especiales o algo así. No digamos ya en los shooters en primera, donde parece haberse convertido en norma no escrita. No es un punto negativo, ya que su inexistencia sería aun peor, pero se echa en falta cierta innovación en este punto.

En cuanto a lo poco que he visto de la trama, en principio no me ha enganchado lo suficiente. El juego parece encadenado al sistema habitual de solucionar un problema y encontrar dos. Es quizá muy predecible, no excesivamente notable, pero tampoco es digamos un señor guión, por el momento.

A nivel sonoro Dead Space cumple con nota. Personalmente creo que en ocasiones asusta más la música de fondo, o los efectos, que el hecho de encontrarte con algún enemigo, puesto que el juego salpica continuamente el ambiente con ruidos extraños, gritos, golpes… lo cual hace que el jugador no baje la guardia en ningún momento. Hay que decir que su funcionamiento está bastante trabajado, y que incluso parece que a medida que te vas acercando al problema o a un encuentro, la música va volviéndose cada vez más estresante. He intentado comprobar si es así, aunque no puedo confirmaros tal impresión. Sin duda parece que el movimiento del personaje va acompañado con la música, así que de todas formas, sea como sea, es un punto a favor.

En cuanto a la curva de dificultad, cabe decir que a veces no termina de encajar todo por completo. Y no me refiero a que uno la palme continuamente, o que se presenten picos de dificultad extrema dentro de líneas fáciles, sino a que el descubrimiento de nuevas mecánicas, a veces no se acompaña con los tutoriales, o con las opciones. Un ejemplo:

En un principio, puedes acceder a varias estaciones de mejora según avanzas. Ahí es donde aumentas tu vitalidad, potencias las armas, etc. Cual es mi sorpresa que puedo mejorar dos aspectos vitales. La salud en si, y también el oxígeno. ¿Pero para que mierdas sirve el oxígeno en el juego? Los menús ni siquiera advierten con una descripción la mejora, simplemente explican brevemente su efecto. Así que una o dos horas después de juego, descubres que el oxígeno es fundamental para avanzar por zonas de espacio abierto, en donde la resistencia pulmonar del personaje desciende con un cronómetro. ¿Por qué carajo no me avisáis de eso antes? Sigo sin saberlo. Y al igual ocurre con la segunda modalidad del arma. Cada arma cuenta con un modo de disparo secundario, el cual descubres al trastear todas las opciones iniciales, por fortuna. Sin embargo, el interfaz del protagonista no avisa de esta segunda modalidad hasta que has despachado una serie de enemigos considerable. No ocurre con frecuencia, pero quizá el desarrollo de acontecimientos no acompaña a las posibilidades del jugador. O el jugador no llega a comprender algunas de sus posibilidades, en ese momento concreto del juego.

Son cosas que no emborronan el título, pero que desconciertan y quizá hacen que no te acostumbres del todo al funcionamiento del personaje y de las opciones.

En fin, creo que de momento, poco más se me ocurre que contaros, seguro que me dejo cosas sueltas, pero tranquilos, en cuanto progrese un poco más en el juego, volveré a incidir en el tema si es necesario. De igual manera que si tenéis alguna pregunta general sobre el título, os la responderé con gusto.

Resumiendo, la verdad es que me ha sorprendido. Aunque no sea el juego del año, merece una oportunidad clarísima.
Saludos.

Anuncios

7 Responses to Dead Space

  1. John Wheel dice:

    Con todo lo que disfrute de los survival horror en la época de la PSX me da pena que ya no se hagan auténticos survival. Vale que antes había exceso de esos títulos, pero es que hace tiempo que no recuerdo haber pensado “esto es un verdadero survival”.

    Del Dead Space me gustaría saber si es cierto que no posee ningún tipo de aliciente para jugarlo por segunda vez.

  2. Mr.X dice:

    Lo cierto es que los “survival” 100% escasean. Últimamente parecen todos enfocados más a la acción que a otra cosa.

    En cuanto a la duda que tienes, la verdad es que no puedo saberlo a ciencia cierta todavía, pero estoy casi seguro de que no es rejugable en absoluto, ya que la trama nunca ofrece un camino alternativo o decisiones morales que puedan cambiar el rol del personaje.

    Quizá lo que más podría llamar la atención para rejugarlo es el querer conseguir todas las mejoras, armas, etc. Pero vamos, que no lo veo muy atractivo personalmente.

  3. valerian32 dice:

    Una cosa, y… aunque no tenga un tutorial como tal mientras avanzas y tal(lo cual imagino que sí, será desconcertante)… ¿el juego no viene ni tan siquiera con el típico manual (impreso o en pdf) de ese tipo de cosas?

    Un saludo.

  4. Mr.X dice:

    Sí, el juego viene con un manual como dios manda, pero eso no implica que el juego no incluya unas pautas adecuadas a la hora de encaminar al jugador por la trama, los acontecimientos, como en cualquier título de hoy en día.

  5. Trent dice:

    Primer comentario en éste blog, así que comentaré varias cosas:

    -Mola la idea de enfocar el blog, es bastante atractivo.

    Joder, creía que tendría más cosas que decir xD.

    Gran trabajo, y, respecto al juego, impresionante, no lo conocía. Me parece una mezcla entre “La Cosa” y “Resident 4”. Ya nos dirás como marcha todo.

    Por cierto, ¿te ha influído el diseño de la nave de Dead Space para hacer la “Barracuda” o es cosa mía? xD

    Un saludo!

  6. […] nos va comentando lo que le parece más y menos atractivo de cada juego (veasé la entrada de Dead Space o del Tekken […]

  7. Mr.X dice:

    Que tal Trent ;)

    Lo cierto es que no me influyó, puesto que el diseño de la Barracuda de Eager Scout era un boceto muy viejo, antes de la salida de este juego.

    A Defriki le gustó, así que cogió dos vistas que había hecho de la nave, la redibujó y listo ^^.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: