El camino de Tekken 6

Últimamente procuro no pensar mucho en la saga Tekken. Tan solo las impresiones que me produce la sexta entrega, no me aseguran nada bueno en comparación con la quinta.

No me malinterpretéis, seguro que triunfará, partiendo de la base de Tekken 5, no lo tiene muy complicado. Aun así, creo Namco debería ir pensando en una renovación en menor o mayor medida.

Es cierto que han incluido algunos cambios, pero bastante insignificantes, y los que han hecho, están bastante mal implementados desde mi humilde punto de vista.

Amén del resultado final (que ya se hace esperar bastante oiga) me gustaría comentar algunas de las ideas que ya parece que serán definitivas.

Para empezar tengo que decir que el género lucha siempre me ha llamado la atención, tanto en 2D como en 3D. De todas formas, Tekken siempre ha sido mi elección en cuanto a las tres dimensiones. Otras ofertas como Soul Calibur me parecen bastante atractivas, pero no terminan de cautivarme por completo. Y olvidaros de Virtua Fighter o Dead or Alive, ni los considero. En cuanto a las 2D citaría bastantes títulos, así que dejaremos el tema para otro post, que seguro que dará más de si.

Desde Tekken 3, me sentí atraído por la saga y creo que lo que más me convenció fue la cantidad de combos y la versatilidad que existía para componer los ataques. Cierto es que había una serie de combinaciones establecidas, pero el juego daba la suficiente libertad para investigar nuevas formas con las que machacar al oponente. Algo que desgraciadamente se convirtió en un lastre en entregas posteriores. Hablo de los conocidos juggles.

Fue Tekken 5 donde más se apreció hasta el momento, en mi opinión, y resulta una broma ver que un combate entre profesionales se base principalmente en levantar al oponente con un gancho o una patada, para restarle así hasta la mitad de la vida con los sucesivos golpes que vengan a continuación, sin dejarlo caer al suelo, evitando así cualquier tipo de defensa.

Y lo peor de todo es que Namco no se ha dedicado ni ha paliar este tipo de cosas, ni siquiera digamos a dejarlo pasar. Parece que los desarrolladores cada vez están más interesados en que este sea el sello de identidad de la saga. Y Sinceramente, flaco favor le hacen.

En Tekken 6 siguen la tendencia, por ejemplo incluyendo movimientos que permiten alargar aun más estas cadenas de movimientos, utilizando golpes que hacen rebotar literalmente al contrincante, pudiendo conectar más golpes a continuación.

Aun por encima también han considerado la posibilidad de que los escenarios sean “destruibles”, ya que en ocasiones el suelo puede quebrarse y caeremos a un segundo piso, al más puro estilo Mortal Kombat. Estas caídas provocan de nuevo ese rebote cual pelota de playa, y el jugador puede desahogarse aun más vapuleando al oponente. Una coña vamos.

Y no hablemos del mecanismo tipo Rage que se han inventado, según el cual, un personaje que esté por debajo de un porcentaje de vida (pongamos, un 10%), recibirá una bonificación, haciendo que sus golpes sean aun más contundentes. Ignoro la verdadera razón de este sistema, me parece una de las tonterías más grandes que pueden incluirse ahora mismo en un juego como Tekken, incluso cualquier otro de lucha.

Para empezar, la saga no ha sido un ejemplo a seguir en cuanto al éxito de los noobs o principiantes. Otros títulos gozan de una serie de elementos que permiten que el jugador experimentado gane generalmente al jugador principiante. No así en Tekken, donde alguien pulsando todos los botones al azar, puede “reventarte” por los cuatro costados (y ya no digamos si escoge personajes como Eddy o Christie). Es el reino de los llamados machacabotones.

Incluyendo esa supuesta Rage harán que los jugadores que se acerquen de primeras al título se conviertan casi en potenciales campeones. Una coña vamos.

Si bien es cierto que Namco intenta expandir más aun el juego y llegar a otros públicos, no me parece la forma más adecuada de hacerlo.

Otra de las novedades será la inclusión de “armas” o ítems que poder utilizar en medio del combate.

Parece que los creativos se encuentran continuamente con quejas de la poca innovación que ofrece cada entrega, por ello se les ocurren este tipo salidas. Es cierto que un juego de lucha no ofrece una amplitud tal, en donde generar contenidos interesantes, como puede ser en un RTS, o un juego de acción-aventura… pero tampoco creo que haya que forzar las cosas al límite. Resulta deprimente ver un combate cuerpo a cuerpo entre por ejemplo, Jin Kazama y Bryan Fury, y que uno de ellos en un momento determinado saque una metralleta para dispararle una ráfaga al otro. De chiste vamos.

Espero sinceramente que sea algo opcional y podamos desactivarlo desde un menú, ya que no soportaría ver a la CPU haciendo este tipo de chorradas. Y estoy casi seguro de que aunque el juego incluya la posibilidad de usar estos ítems, al final no se usarán cotidianamente, de seguro porque estarán pensados como un atraso más que como un avance en el juego.

La mecánica no cambiará sustancialmente, pero estas son las cosas que no termino de comprender, al igual que el elenco de personajes. Está cojonudo que podamos contar con la friolera de casi 50 personajes seleccionables (más que en Tekken 5 incluso). Aun así, creo que la homogeneidad del grupo cada vez va menguando. Es cierto que cuantos más personajes, más diversidad, y más complejo será construir una serie de luchadores que sigan una línea más o menos estable. De todas formas siguen sin convencerme algunas inclusiones de Tekken 6 e incluso de Tekken 5. Por no hablar de Tekken Tag Tournament, un despropósito en cuanto al roster. Que si Jack, Jack-5, Gun Jack, Metal Jack, Jacinto Jack…

Si en Tekken 3, Kuma/Panda ya resultaba una broma, luego nos asaltaron con Roger “el canguro”, el tataratetra-abuelo de los Mishima reconvertido en demonio, ahora que si la hija del doctor Bosconovitch (que es un robot, y que no pega ni con cola…), Lars Alexandersson, una suerte de conde duque de Olivares versión futurista… por no hablar de los nuevos modelos de robots que siempre se suman a la fiesta.

Confieso que ya es un gusto personal, seguramente la mayoría de la gente obvie por completo este tipo de cosas y disfrute del juego igualmente. Yo personalmente, veo la saga cada vez más destinada a lo fantasioso y lo ficticio, hurgando continuamente el culebrón Mishima, que empieza a cansar, aunque es perdonable perteneciendo al género al que pertenece el título.

En fin. Seguramente disfrutaré y disfrutaremos mucho con el título, pero ahí quedan los puntos de vista para quien los quiera analizar.

Hasta otra.

16 Responses to El camino de Tekken 6

  1. John Wheel dice:

    Lo de mantener al rival botando en aire quitando toda posibilididad de defenderse o los combos ridículamente complicados son dos de las cosas que hacen que no le vea la gracia a los juegos de lucha. Prefiero quedarme con el Smash Bros y los beat’em up tradicionales.

  2. Pziko dice:

    Fijate qué cosas, a mi el Soul Calibur me resulta mucho más atractivo que el Tekken.
    Dejó de gustarme tanto el Tekken cuando veía que mis combos estudiados y mis horas en la sección de prácticas con el fin de dominar del todo a mi personaje no servían de nada contra el circulo-circulo-circulo-circulo de un amigo que acababa de coger el juego por primera vez.
    Es deprimente

  3. Mr.X dice:

    El Soul Calibur tiene un abanico de movimientos y una mecánica que hace que los machacabotones no triunfen ni la mitad que en Tekken.

    Aun así, para mi gusto es un juego más lento que Tekken, cosa que me encanta de este último.

  4. Andore dice:

    Ya tenia ganas de saber que ivas ha hacer despues de XDcomics.

    Ya te acabas de ganar un fiel lector

  5. Hoskar dice:

    X, sinceramente, viendo tu filosofía, no sé porqué no prefieres Soul Calibur. O al menos Soul Calibur 3, porque el 4 es más lento según me han dicho.

    En el Soul Calibur, si alguien se pone a machacar botones le haces una guardia de impacto y te lo comes vivo, así que gana realmente el que tenga más reflejos y sepa que hacer en cada momento. En otras palabras, el machacabotones pierde.

    Además, en el soul, si te tiran al aire, puedes moverte en el aire para alejarte o acercarte del adversario, y así evitar esos juggles.

    Y si comparamos Soul Calibur 3 con Tekken 5, no sé a ti, pero a mí me parece más rápido el Calibur.

    Así que no entiendo esa predilección por Tekken. Yo también me enganché con el 3 (mira que he jugado con mis hermanas de pequeño a LA DEMO, con sólo Xiaoyu y Eddie xD), conocí el Soul Calibur (el 3)después de haber conseguido el Tekken 5, y ahora prefiero el Soul Calibur. ô___ô

  6. Mr.X dice:

    Es cierto que es más técnico Soul Calibur, pero sigo prefiriendo Tekken. Jugué durante bastante tiempo al tercer Soul, y es cierto que no es lento, pero los combos me parecen menos impactantes debido a la velocidad a la que se ejecuta cada golpe. Sigo viéndolo menos impresionante por esa parte. De todas formas no niego que sea un juegazo.

    Por otra parte creo que el diseño de personajes (eludiendo las barbaridades que he comentado) me gusta más en Tekken. En Soul Calibur recuerdo dos o tres personajes carismáticos, el resto normalmente no me decían nada.

    Para gustos colores supongo… ;)

  7. Trent dice:

    Totalmente de acuerdo con los “machacabotones” y lo de los combos interminables de toñas sin dejar respirar al contrario. Eso último es lo que le quita atractivo ultimamente a éste tipo de juegos: se basan demasiado en la espectacularidad de golpes (que no está mal) dejando cabos sueltos como las cosas absurdas ya comentadas. En fín.

    El Soul Calibur, como ya se ha comentado por aquí, aunque parezca algo más lento, tiene más encanto desde mi gusto y opinión, está más equilibrado, quitando algunos personajes un poco sobrados también (Veasé Girardot o Cervantes).

    Un saludo!

  8. He jugado a todos los Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive y Virtua Fighter. Tengo las versiones de todos estos juegos en la 360 y evidentemente voy a comprar el Tekken 6 también.

    Es cuestión de gustos, pero lo de “Virtua Fighter o Dead or Alive, ni los considero”, es una lástima. Ambos tienen cosas muy interesantes que ofrecer. Personalmente, el sistema de contras del DoA me apasiona.

  9. […] Viene de la mano de Mr. X, dibujante de XDComics, y no es un blog de videojuegos cualquiera. Para empezar, no aboradará noticias, comparativas, datos y demás detalles sobre juegos que podamos encontrar en cualquier página de internet. Mr. X da a conocer los juegos: basados en opiniones y experiencias videojuguiles propias, nos va comentando lo que le parece más y menos atractivo de cada juego (veasé la entrada de Dead Space o del Tekken 6). […]

  10. ice-o-lator dice:

    El artículo es demasiado largo y no tengo tanto tiempo como para haberlo leído en detalle, pero tengo que comentar antes de leerlo porque no estoy de acuerdo en lo de que los novatos puedan hacer frente a los expertos gracias al machacateclas. Si el jugador es bueno, ganará siempre por mucho Eddy que haya al otro lado de la pantalla.

    Por mi parte el tekken 6 es el juego que más llevo esperando de esta generación, pues las ganas que tengo de poder medir mi nivel contra otros jugadores que no sean tan mancos como mis amigos ha ido en aumento desde el tekken 3.

  11. Trigork dice:

    TEQUEN HES HUNA KAKA Y SOUL KALIBOUR MOLA MHAS.

    Eso habria dicho mi version troll aunque refleja parcialmente mi opinion.

    Tekken es una saga agobiantemente larga que podria haber perecido como mucho mucho en el 5. No trago con el modo aventura ni con los personajes, me aprecen todos iguales. En cambio soul calibur dota al jugador d euna diversidad de combos acojonante y si permite que el jugador novato no gane por machacabotones al jugador experimentado.

    El juego es lento si tu lo haces lento.

    De todos modos he de reconocer el merito de la saga pese a que no me guste (Tekken me refiero), si tiene tantos seguidores spor algo será, aunque la publicidad tambien haya hecho mucho.

    En definitiva, no me gusta tekken pero respeto a quien le guste (aunque no por ello le dejare de recomendar el genial genial soul calibur)

  12. Mr.X dice:

    Lo siento Meji, pero es que DoA y Virtua me han parecido tan poco atractivos desde el principio… y seguro que tienen cosas geniales como eso que me comentas, pero las pocas veces que les he dado una oportunidad me han decepcionado. Aparte DoA en los últimos años ha pasado de ser una saga de lucha a juegos de tetas botando con no se qué de volleyball por el fondo.

    Ice, no digo que sea fácil perder contra un novato siendo un jugador experimentado, pero las probabilidades de que un amateur gane a un profesional en Tekken son para llorar en comparación con lo que realmente debería ser.

  13. A cada uno le gusta lo que le gusta, no voy a discutir semejante cosa. XD

    Pero vamos, que en mi opinión son dos sagas dignas de tener en cuenta. Los Extreme beach volleyball son caso aparte, parte de la misma franquicia, nada más. Es como el Ninja Gaiden, que tiene a Ryu Hayabusa pero es otro juego que no tiene nada que ver.

    En conclusión: A mi me gustan todos. XD

  14. Draug dice:

    Tekken, para mí, murió con la tercera parte de la saga, al igual que Mortal Kombat murió con el segundo juego o King of Fighters con la edición de 1998 (que luego hayan hecho amagos de resurrección como KOF XI, los Maximum Impact o el futuro KOF XII es otro cantar).
    Jugablemente me ha parecido bastante sencillo, lo que ayuda a que se aprenda rápidamente, pero carece de bastante profundidad (y eso que no es un juego plano). Un jugador que haya dedicado horas sabrá sacarle mejor partido y hacernos creer que es un juego muy profundo, pero el problema está en que Tekken es una saga machacabotones, sobre todo con las nuevas entregas. Cierto es que un buen jugador puede darle una paliza a un Eddy o una Christie machacabotones, pero las prioridades en ciertos golpes lo ponen MUY difícil.
    Y es una lástima, porque la historia de los Mishima se veía interesante, pero aun así poco a poco ha ido volviéndose más ridícula, en el peor sentido de la palabra (en serio, ¿darle importancia a Kuma y Panda?, ¿más Jacks?).

    Soul Calibur me parece más interesante en varios aspectos. En primer lugar, el plantel de personajes (excepto “clones”) es atractivo, con cierta variedad incluso en personajes que, se supone, tienen estilos parecidos (por ejemplo, no es lo mismo lugar con Cassandra que con Sophitia). Y el sistema es algo más profundo, con una variedad de movimientos difíciles de perfeccionar, pero bien empleados pueden dar la vuelta al combate (y castiga a los machacabotones si sabes usarlos).
    El problema es que también está empezando a sufrir el absurdo en sus carnes. Soul Calibur IV, con sus tonterías starwarseras y personajes extra más cercanos a un manga juvenil, empezaba a desvariar y la historia de las espadas se vuelve más compleja sin razón.

    Sobre otros juegos… A mí Dead or Alive me parece un juego de lucha del montón. Con el paso del tiempo, el sistema de juego ha ido en detrimento de mostrar mas cacha de las chicas. Creen que todas son Mai Shiranui y justifican las teturcias y su física en vez de ofrecer algo más interesante. Tiene cosas interesantes, como el concepto de las contras o Ryu Hayabusa, pero aparte de eso… del montón.

    Virtua Fighter tiene un problema y es que es MUY técnico. Hay que ser muy pro para de verdad para disfrutarlo, pero a diferencia de DoA, sí lo tendría en cuenta a la hora de evaluar la lucha en 3D. Muy en cuenta, sabiendo que más de uno tiene como referencia el primer Virtua Fighter.

    Aunque para ser sincero: sigo prefiriendo, por mucho, los juegos de lucha en 2D. Y en algunos, especialmente KOFs, hay juggles e infinitos puñeteros también, pero son difíciles de sacar a menos que te pases HORAS jugando. Y normalmente no se dan en partidas normales, sólo en entrenamientos.

    Sobre lentitud… Los Street Fighter III son juegos lentos, los también, Soul Calibur es también lento. Pero eso es porque priman la táctica sobre los combos bonitos, a diferencia de Tekken o Marvel vs. Capcom, que dan más posibilidad de combos (aunque lo de MvsC es el colmo de la facilidad de combos, llegando a niveles insultantes en MvsC2 con personajes rotos y combinaciones de súper-especiales).

  15. Draug dice:

    Se me ha borrado una parte… tras decir que “los Street Fighter III son juegos lentos” tenía que ir “los Art of Fighting también”. :P

  16. sakura dice:

    io no entiendo pero quiero saber algo cuando ba a ber anime en peru ?¿?¿?¿ bueno gracias

Responder

