Miércoles musical Vol.2

La imagen “https://i1.wp.com/www.freewebs.com/shogo_roms/Streets%20of%20Rage.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Ya sabéis lo que toca los Miércoles gente.

En esta ocasión os dejo con una pieza bastante interesante. La breve pero intensa BSO de Streets of Rage (Bare Knuckle en Japón), primer título de la saga, que pudimos disfrutar en Sega Megadrive.

Aviso que este no es el CD que se puso a la venta con el soundtrack original, incluyendo algunas pistas más como los endings o algunos “arreglos” a las canciones normales del juego. En mi haber solo conservo una muestra, ocho canciones, que aun así son bastante representativas y contienen la esencia principal de Streets of Rage.

SoR nació en 1991 como un beat em’ up clásico, que utilizaba las premisas básicas del género. Surge un problema y los protagonistas, en este caso policías, han de echarse a la calle para terminar con todas las bandas de mala muerte, hasta llegar a un Boss final y terminar con él.

Un gran juego que no debéis dejar pasar, aunque vamos a fijarnos ahora en lo que nos ocupa realmente.

Yuzo Koshiro fue el principal compositor del hilo musical de Streets of Rage. En él se aprecian ritmos claramente caribeños, sobre todo en pistas como Moon Beach o Beatnik of the Ship, aunque siempre amenizados o disfrazados con beats y samples de carácter puramente electrónico. Por lo común, la mayoría de las melodías cuentan con un tempo acelerado, salvo excepciones puntuales. Esto, acompañado por los fuertes bombos (o kicks) y los platillos que sobresalen continuamente en las canciones, hacen que la banda sonora posea un ritmo bastante marcado, fuerte y pegadizo. Para exprimir el chip de sonido de la Megadrive, Koshiro creo un lenguaje de programación musical parecido al BASIC, al que bautizó como Music Macro Language o MML, el cual utilizó y evolucionó con el tiempo.

Resulta interesante comparar las melodías de SoR con las de cualquier otro título de la época. Parece como si los videojuegos no pudiesen establecer un vínculo entre ellos mismos y la escena musical que imperaba en el momento. Como si se hubiese planteado un género específico para el ocio electrónico, basado comúnmente en melodías que no despertaban interés alguno y que solo desempeñaban la labor de fondo musical, dejando la responsabilidad del éxito en otros aspectos como la jugabilidad o los gráficos.

Sin embargo SoR supo beber de las influencias musicales que triunfaban en el momento, como las fusiones que comenzaron a principios de los noventa, basadas en el jazz, la música electrónica o el hip-hop, que en esos momentos iniciaba su última época de oro. Por ello podemos constatar, además de las influencias caribeñas del propio autor, un acercamiento a los marcados beats del rap y del hip-hop, generando un sonido al que no estábamos acostumbrados en un videojuego de la época.

Tal fue el éxito de esta BSO, que sus versiones en CD se vendieron como churros en Japón, así como las posteriores versiones de SoRII y SoRIII.

Si os interesa el trabajo de Koshiro, deberíais echarle un ojo a las continuaciones de Streets of Rage y también saber que ha participado en otros títulos de gran calidad como por ejemplo Sonic The Hedgehog, The Revenge of Shinobi, Shenmue o Castlevania: Portrait of Ruin. También junto al grupo de compositores que contribuyeron a la mastodóntica BSO de Super Smash Bros Brawl, que algún día espero compartir con vosotros igualmente.

No os entretengo más y os dejo con el link correspondiente.

http://www.megaupload.com/?d=DF678YF7

8 Responses to Miércoles musical Vol.2

  1. Trent dice:

    Adoro los ritmos de la música de estos videojuegos…

  2. John Wheel dice:

    SoR es uno de mis juegos favoritos y me encantan sus melodías. Para mí son tan míticas como pueden ser las de F-Zero, Megaman o Street Fighter II.

    PD: Si eres fan de la saga te recomiendo que busques el proyecto Streets of Rage Remake.

  3. Masamune dice:

    Anda que no me eché yo vicios a esto cuando era pequeño. Era de mis favoritos de Mega Drive (todavía la conservo y funciona). Yo no pensaba en aquellos tiempos en la banda sonora, pero es verdad que algunas melodías me gustaban.

  4. Pziko dice:

    Uno de los pocos juegos que tengo de mi polverienta Mega Drive, me encantaba, pero nunca he conseguido pasarmelo (no, ni aun ahora xD) la ultima fase, la del pasillo que te van saliendo todos los bosses, es mortal.
    Gracias por la BSO!!

  5. Mr.X dice:

    Ya conocía el proyecto Wheel. Y está bastante interesante.

    Siempre puedes ponerlo en Easy Pziko ^^. Mi hermano y yo jugábamos en normal y nos parecía bastante sencillo, así que a veces nos atrevíamos con los siguientes niveles de dificultad y creo que aun así conseguíamos terminarlo. Dale otra oportunidad ;).

  6. Draug dice:

    Streets of Rage, el gran beat’em up que no muchos recuerdan porque queda eclipsado por Final Fight.

    A mí, la BSO de Streets of Rage II me ENCANTA. Desde la primera fase hasta el final, hace que una banda sonora tan buena como la del primer SoR quede atrás. Y conseguir mejorar lo que parecía inmejorable es toda una hazaña.

  7. Mr.X dice:

    A mi la que más me gusta es la primera Draug. Es cierto que las siguientes tienen su aquel, pero la primera me parece la más sólida.

    Posteriormente Koshiro hizo unas melodías bastante diferentes, más de locurón xDD. Un tanto experimentales.

  8. Draug dice:

    Bueno, son gustos, pero es que me sorprendió cómo superó su nivel del primer SoR.

    Eso sí, la del SoRIII me parece tremendamente inferior a los dos primeros. Claro que el juego en general me parece peor.

Responder

