Lunes retro Vol.2

logo

Lunes Retro compañeros.

Lo cierto es que he dudado bastante sobre que traeros hoy, así que he decidido establecer más o menos un orden para que vayáis ordenando vuestras carpetas y así contar con todos los emuladores poco a poco.

Por ello hoy toca rom de Mega Drive.

El título que comparto con vosotros en esta ocasión es Dynamite Headdy, toda una perla para la consola de Sega.

Su lanzamiento se encuadra en 1994, lo cual dice bastante, ya que fue uno de los títulos más tardíos para esta consola, nacida seis años antes. Un año después la conocida como Sega Saturn visitaría por primera vez el mercado, así que digamos que el ciclo vital de la Mega Drive tocaba a su fin y el catálogo daba los últimos coletazos.
Generalmente encontramos este tipo de particularidades, en las que un título sobresaliente exprime totalmente la plataforma en cuestión, mientras la nueva generación calienta motores. En muchas ocasiones, suelen ser juegos de una calidad patente y podéis encontrar ejemplos en casi todas las generaciones de consolas.

La compañía Treasure sería la encargada de desarrollar Dynamite Headdy. Podéis haceros una idea del potencial de Treasure contando con que fueron productores de otros títulos tan reseñables como Gunstar Heroes o Ikaruga.

Si tuviéramos que describir el juego en pocas palabras, podríamos decir que es una evolución del clásico Sonic The Hedgehog, del cual aparenta beber bastante. Es un plataformas que se distribuye en diversos actos, que se encuadran en un mundo fantástico de aspecto teatral. La mayoría de elementos destacan por simular decorados ficticios, donde todo está sostenido por cables, funciona por engranajes y los amigos, así como los enemigos, son en realidad marionetas y títeres de aspecto puramente cómico.

Headdy, el protagonista, es una estrella del Treasure Theatre. En su regreso a North Town se encuentra con que la marioneta denominada como Dark Demon ha iniciado una especie de dictadura basada en la conversión y el exterminio (a lo nazi vamos). Headdy es capturado y rechazado a la conversión, así que lo mandan al incinerador. Allí consigue escapar y derrotar a Dark Demon, aunque su aventura en pos de liberar todo el imperio destruido por el hechicero, acaba de comenzar.

A grandes rasgos nuestro cometido se basará en destruir a los Keymasters, los guardianes de ese imperio, aunque en repetidas ocasiones también lucharemos contra Maruyama, un gato envidioso que quiere ocupar el lugar de Headdy como protagonista y gozar de su fama. Sin duda, uno de los personajes más graciosos de toda la historia.

En cuanto a jugabilidad, el movimiento del personaje es de lo más común, ya que nos desplazaremos en las direcciones habituales, pudiendo optar por las habilidades básicas como agacharse y saltar.

Sin embargo, el funcionamiento de los ataques es uno de los puntos más atractivos del título. Headdy puede lanzar o disparar su cabeza en diferentes direcciones, a seleccionar por el jugador. Así es como terminaremos con todo el elenco de enemigos presente en DH.

Parecería de lo más sencillo, de no ser porque podremos escoger múltiples habilidades para la cabeza del protagonista, cada una con su efecto, en función de cual necesitemos en ese momento preciso. No pueden seleccionarse a nuestro antojo, ya que tendremos que obtenerlas según aparezcan en pantalla, dándonos por lo general tres opciones diferenciadas.

Existe bastante variedad. Podemos convertir la cabeza en un martillo, en una bola con pinchos, en una aspiradora… así como dotar a Headdy de otros poderes como invisibilidad, velocidad extra, decrecimiento, etc.

Además, la cabeza puede aferrarse a determinados objetos, a fin de abrir camino al personaje, encontrar secretos u otras opciones. Es una mecánica similar a la que se podría encontrar un año más tarde con el primer Rayman, para que os hagáis una idea.

Otro de los aspectos más interesantes de DH es el apartado gráfico. Amén de ser un plataformas convencional, consigue destacar por su carácter colorista, lleno de detalles interesantes. Llama la atención el diseño de los personajes, muy cómico y desenfadado, así como el trabajo que tienen los niveles, muchos de ellos sorprendentes en la época, que comenzaban a explorar nuevas formas en el género, como apuestas en tres dimensiones o escenarios dinámicos.

Quizá lo más destacable del juego dentro de su grandeza, sea la banda sonora que espero compartir con vosotros lo más pronto posible. Por ello, no quiero chafaros el post del Miércoles, en el cual hablaremos largo y tendido de este tema.

Poco resta que añadir me imagino. Una de las curiosidades que más me llaman la atención es que DH nunca llegó a tener un reconocimiento acorde a su calidad, al menos en mi opinión. Hoy en día casi podría calificarse como una joya underground, desconocida para el jugador común, acostumbrado a Sonic, Mario, Megaman y compañía. Quizá por su tardío lanzamiento y la expectación del público ante consolas de nueva generación, desviaron toda la atención que DH se merecía.

Una pena sin duda, aquí os dejo el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=4S3LK55Y

Hasta otra.

Anuncios

3 Responses to Lunes retro Vol.2

  1. John Wheel dice:

    Lo probé hace poco al verlo en la sección Jugando, y la verdad es que me parece muy entretenido y que está muy bien hecho. Una de esas pequeñas joyas desconocidas como dices.

    Aunque claro, no se puede esperar menos de los tipos que hicieron el fantástico Gunstar Heroes.

  2. Trent dice:

    Mil gracias, como siempre.

  3. Dasse dice:

    Lo probe hace un tiempo, me gusto al principio pero ponerme a jugar juegos de tiron no es lo mio.
    Hace un retro de Vectorman que es un juegazo. Podria decir un monton de juegos viejos, son mis favoritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: