Objection…

phoenix_wright_ace_attorney-206683

Podéis apreciar en la sección Jugando que estoy probando algunas cosas. Cosas como Phoenix Wright: Ace Attorney.

Desde hacía un tiempo tenía ganas de hincarle el diente a uno de estos títulos. Las nuevas formas de juego que ofrece la Nintendo DS siempre han sido muy tentadoras a mi parecer. Por ejemplo también estoy probando Trauma Center, el cual comentaré en otra ocasión.

Hoy me gustaría fijarme en Phoenix Wright, que aunque tenga su tiempo ya, está siendo una experiencia totalmente nueva para mí.

Conociendo muy poco sobre la mecánica del título, procuré absorber rápidamente el ritmo del juego, al que puedes acostumbrarte sin problema una vez resuelves el primer caso.

En un inicio todo parece un tanto complejo y caótico, pero una vez comprendes las funciones de Phoenix así como las pautas que hay que seguir, no tiene mayor complicación. El estilo se mantendrá intacto a lo largo de toda la aventura, lo cual se agradece.

Una de las cosas que más me preocupó en un inicio fue que siguiera el típico esquema de J-RPG al uso, en donde el protagonista es tonto perdido y en base a resolver una serie de problemas se convierte en el fucking master.

Supuestamente Phoenix sale de la escuela de abogados y entramos en juego en su primer caso, donde podemos leer preguntas como ¿Qué es el acusado? ¿Qué son las pruebas? ¿Qué es un interrogatorio? Lo cual es totalmente surrealista.

Que está clarísimo, necesitamos este tipo de tonterías en un inicio, pero en Phoenix Wright parecen totalmente fuera de lugar y en ocasiones son excesivas, más aun si se prolongan a lo largo de todo el juego. Me extenderé más tarde sobre ello.

Uno se sumerge en la historia, esperando controlar el destino del abogado tomando una serie de decisiones, que conducirán la trama de una forma positiva o negativa. Lo cierto es que te haces a la idea de que puedes reunir digamos, cuatro pruebas, y resolver el caso con esas cuatro pruebas aunque sea más difícil. O investigar profundamente el asesinato y encontrar doce pruebas y exculpar al acusado con la celeridad del rayo.

Pero esto no ocurre, PW incurre en una mecánica que no le ayuda en absoluto. El protagonista debe reunir la totalidad de las pruebas antes de dirigirse al tribunal, lo cual es una carga que en ocasiones se vuelve contra el propio jugador, que no parece tomar cartas en el asunto salvo en casos puntuales.

Lo mismo ocurre en el propio juicio de cualquier caso. Todo se basa en presionar al acusado hasta encontrar una vía de escape. Sería realmente interesante si una mala presión pusiera el caso cuesta arriba. Sin embargo podemos presionar treinta veces en el mismo interrogatorio, ya que pocas o ninguna vez seremos amonestados por el juez.

Solo contaremos con una falta cuando presentemos pruebas sin venir a cuento o que no tengan relevancia.

Así que mayormente, estamos abocados a una solución final basada en presionar continuamente y presentar la prueba inequívoca en el momento adecuado, que surgirá por lo común, cuando presionemos lo suficiente al interrogado.

El juego es como un embudo, que nos empuja a una salida única y positiva. Y sinceramente, no me parece lo más participativo en un juego de estas características. Incluso en determinados momentos puedes resolver un juicio de pura suerte, ya que has sido conducido a la solución previamente.

PW se deja querer sin duda, pero todo ello recae en un guión por episodios, casi una novela, en la que participamos “a veces”. Es divertido devanarse los sesos, indagar en las pruebas, preguntar a los testigos e investigar los lugares en donde ocurrieron los hechos, pero todo ello se derrumba cuando llegamos a los tribunales, en donde se desecha la mayor parte de la participación del jugador y se vuelve casi un título “on rails”.

Fuera de los juzgados, tenemos una serie de escenarios en donde investigar. Muchas veces la investigación se basa en pasearse por todos los sitios una y otra vez, a fin de toparse con personajes con los que agotar los temas de conversación a fin de obtener una pista interesante. En repetidas ocasiones tendremos que hacer un escrutinio de las diferentes zonas, algo que estuvo muy desarrollado en juegos como Blade Runner (la versión de Westwood Studios), pero que aquí pierde un poco de gracia.

Como os decía al principio, hay una tendencia tutorial a lo largo de todo el juego. Esto se aprecia continuamente, ya que podemos estar hablando con un testigo y de repente escuchar a nuestra pesada compañera de pesquisas (la jovencísima Maya Fey) decir cosas como “¡Hay algo raro en su declaración! ¡Algo no encaja! Estoy segura…”. Sospechosamente, justo cuando el testigo está incurriendo en algún tipo de error que nos puede dar la clave para el juicio.

Muchísimas gracias coño, casi merece la pena que resuelvas tu el caso niña.

Podría ser un momento puntual, pero nos ocurrirá en muchísimas ocasiones, lo cual no dice nada favorable en cuanto a PW, ya que sería claramente más interesante resolver ese tipo de incógnitas por tu propia cuenta sin indirectas directas.

Lo más positivo del juego es que en realidad engancha lo suyo, debido a que se estructura más o menos como una novela como ya he comentado, así que es absorbente hasta cierto punto. ¿Podría aprovecharse más? En mi opinión muchísimo más. Deberíamos contar con múltiples formas de llegar a la resolución del juicio, combinar pruebas, tomar diferentes caminos de investigación, así como contar con una dificultad un tanto más elevada penalizando las acciones absurdas.

No me olvido de la BSO, a mí entender excelente, ajustándose a la perfección en cada momento. Cuenta con tracks preciosos, como el del Bufete May & Co. que posteriormente han sido versionadas en formato clásico o soul jazz, aumentando aun más su categoría. Gracias desde aquí a Trigork por compartir conmigo estos dos últimos discos, que espero postear por aquí algún día.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero si teneis alguna pregunta, la resolveré con gusto en los comentarios.

Hasta más ver.

Anuncios

6 Responses to Objection…

  1. John Wheel dice:

    Pues vaya, pensaba que la libertad de acción era mayor. Aunque eso responde a mi duda de cómo lograron simular algo tan aleatorio como un juicio.

    Y me alegra saber que hay más personas que odian que te ayuden demasiado en un juego.

  2. trigork dice:

    Todo depende dle caso, lo que aqui mi nuevo ad later no se ha dado cuenta esque el piensa que el juego solo posee una linea de deduccion apra cada momento, pero sabiendo rpesionar y presentar en ciertos puntos en vez de en otros ciertos puntos puedes enfrentarte a cosas mas faicles o mas dificiles en el juego. Lo cual es muy interesante

    Amo esta saga y estoy esperando a la quinta entrega con ansia (que ya esta en japon)

  3. Mr.X dice:

    Independientemente de las dos o tres líneas (¡como mucho!) por las que podamos tirar, el juego carece de una red de decisiones.

    Es lo mismo enseñar la prueba A y luego la prueba B que hacer lo contrario. Escucharemos la misma retahíla de comentarios de una forma u otra y al final seremos conducidos a la resolución.

  4. Elfangor dice:

    Hombre, hay momentos en que te dicen “si presionas inutilmente, sanción” y cosas por el estilo. A veces, si presionas porque sí, se acaba el juego y punto.

    En general, el juego me gusta bastante. Aunque hay momentos que dices “¡que yo quiero presentar esta prueba! ¿¡no lo veis!? ¡esta prueba! ¡lo soluciona todo!”, y efectivamente, es la prueba que lo soluciona todo, pero antes tienes que presentar otras dos pruebas estúpidas, también hay considerables agujeros, y todos los personajes son IDIOTAS, sobretodo el juez.

    Pero amos, que mola y eso xDDDD

  5. Adnor dice:

    A mi me encanta el juego, pero que es lineal, es MUY lineal…
    Pero los personajes son geniales y hay juicios que, a pesar de su linealidad, son bastante buenos, especialmente en PW3.
    Eso sí, si que molesta que te estén dando la mano todo el rato… Debería estar la opción de “Maya, cállate!” para resolver los juicios uno…
    Oh, y yo no encuentro malo que tengan que explicarle todo a Phoenix al principio, acaso sabes cuanta gente abandona Derecho solo por Procesal? xDDDD

  6. rafanas dice:

    Me encanta esta saga y tengo todos los juegos de DS (originales). No está exenta de fallos y de que a veces tú ya has resuelto el caso pero el juego no XD

    Espero con ganas el spin-off de Edgeworth y la nueva entrega de abogados, que será al fin con jurado (si no había jurado en las anteriores entregas, era porque en Japón no existían los juicios con jurado hasta hace bien poco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: