Miércoles musical Vol.3

Y aquí estamos otro miércoles más.

Y aprovecho para presentarme, soy Trigork, autor de webcómics que ahora no vienen a cuento y g4m3r en mis ratos libres.

Más que nada voy a tapar los agujeros que no pueda rellenar mi compañero y a aportar dos o tres cosas al blog.

Como todos los miércoles toca música.

X me comentó que le gustaría que hablase de Dinamyte Headdy pero el titulo me pilló muy joven, pude probarlo en mi GameGear pero nunca me llamó la atención.

Así que creo que voy a hablaros de una de las mayores joyas, en cuanto a bandas sonoras se refiere, que ha parido un juego y que he podido escuchar.

Shadow of the Colossus.
Os invito con este tema a entrar en el juego.

Es un mito, una leyenda, un coloso propiamente entre los videojuegos y pocas maravillas quedan por contar en la red de redes sobre el, pero voy a centrarme en su BSO.

SotC nació como una de las grandes bazas de PS2, y no era para menos, un motor completamente nuevo, una mecánica apasionante y una estética abrumadora lo han convertido en uno de mis favoritos (lo estoy rejugando en difícil)

Pero este grande entre grandes no sería lo mismo sin su BSO, la cual se puso a la venta a parte prácticamente al mismo tiempo que el juego, sin duda una banda sonora a la enorme altura del juego.

Al “pinchar” el CD nos encontramos con una banda sonora completamente orquestal, épica, variada y sobretodo extensísima. Pero esto no indica que vayamos a estar escuchando música a lo largo de toda nuestra aventura, de hecho solo la podremos escuchar durante los cortes de video o los enfrentamientos contra los 16 colosos, de hecho a mi parecer la mejor banda sonora para los momentos de calma o de viaje es el propio silencio.

Frente a la misma línea épica y orquestal como ya mencione nos encontramos siempre con el mismo estilo de música para los enfrentamientos, me gustaría aclarar que pese a que todos siguen la misma línea temática en cuanto a sonido, dependiendo del tipo de coloso al que nos enfrentemos la música variará, me refiero a que no tendremos una música ni mucho menos parecida si nos enfrentamos a un coloso ágil que a uno lento pero poderoso.
Las batallas nos presentan una línea común en cuanto a lo que BSO se refiere, comenzaremos con una música suave y vacilante, entre alivio y temor, al simplemente avistar al coloso que se ira intensificando en crescendo a medida que nos vayamos aproximando al coloso y que llegado el momento de atacar se dispara, aquí la banda sonora dota de sentido al juego, y es en ese momento en el que te haces uno con el protagonista y tanto el juego como la BSO se funden cumpliendo mutuamente su propósito.
Las escenas de video son harina de otro costal, voy a guardarme los spoilers pero aquí si que se nos presenta una variación musical impresionante, aunque no por ello incongruente con el juego.

Pero ahora la pregunta que muchos os estaréis formulando es por qué esta banda sonora y no la de juegos temáticamente similares como ICO o Zelda.

Aunque nos enfrentamos a estilos de juego parecidos, y grandes juegos por cierto, Shadow of the Colossus presentó una BSO épica como ella sola, y no solo en cuanto a temática sino en cuanto a elaboración, consistencia, fluidez, funcionalidad y sobre todo preciosidad.

Además nos encontramos en un momento en el que las bandas sonoras de los videojuegos pretenden acercarse mas al estilo de las del cine, buscando ambientar y resaltar mas ciertos momentos o situaciones.

En contraste a eso tenemos esta BSO en la que, como pocas veces, el nombre del compositor “ilumina” al juego y lo dota de sentido ya que de nuevo a mi parecer SotC no podría existir sin la BSO ni viceversa.

Es curioso decir que la popularidad de la banda sonora disparó las ventas del juego y viceversa (Extrañamente por cierto, ya que en estos casos suele funcionar unidireccionalmente siendo el jeugo quien hace maravillas ocn las ventas de la BSO).

La banda sonora podemos encontrarla bajo el título original de Shadow of the Colossus: Roar of the Earth por Kow Otani.

Os animo a que pongais la oreja a este tema, os sobrecojais los nuevos en la saga y os emocioneis los veteranos.

Y como siempre el enlace para su descarga directa

La pass es “www.castlevaniaspace.tk” (sin comillas claro)

Trigork out

Anuncios

2 Responses to Miércoles musical Vol.3

  1. Hoskar dice:

    Gran juego y gran banda sonora, sin duda.

  2. Monroe dice:

    Un juego totalmente épico. Me impresionó como siendo tan minimalista podía tener un diseño tan perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: