Traigo impresiones oiga

resident-evil-5-3

Estos días, o sea ayer, tuve la oportunidad de probar bastantes juegos. Buenas, regulares y malas impresiones se arrejuntaron por todos lados, así que hoy intentaré ordenarlas aquí para todos vosotros.

Mirror’s Edge no terminó de convencerme. El control no termina de adaptarse totalmente al jugador en un inicio, imagino que con el tiempo uno se encuentra como pez en el agua, pero tras unos minutos de iniciación no conseguí hacerme totalmente a los movimientos de Faith, lo cual dice bastante. La distribución de acciones en torno al mando tampoco se me antojó del todo satisfactoria y la mecánica del juego podría calificarse a medio camino entre lo casual y lo hardcore. Mirror’s Edge parece una sucesión de pruebas olímpicas, en donde el universo no termina nunca de ambientarlo todo, ya que los escenarios así como las rutas parecen más un puzzle que un juego en donde el corredor puede lanzarse a la aventura surcando los tejados, concepto que claramente no han querido integrar en el título.

Super Street Fighter HD Remix (toma nombre…) tiene poco que comentar. En líneas generales muy positivo. Como sabéis han puesto al día una mezcla de SF antiguos y les ha quedado bastante bien, el resultado gráfico es bastante atractivo aunque se echen en falta algunos frames más en los movimientos. Aun así, Capcom no tenía porque incluirlos al tratarse de una conversión casi 1:1. Y si los metiese por el medio, quedaría ciertamente extraño, así que vamos a darles un voto de confianza. SSFHDR (así lo llamaremos de aquí al futuro, iros acostumbrando…) me ha dejado un buen sabor de boca.

Resident Evil 5 me ha parecido lo que ha muchos. Una puesta al día de Resident Evil 4. Y no tan al día. El control sigue siendo una lacra.

Suele haber dos grupos mayoritarios, los que odiamos el control de la saga RE en la actual y pasada generación, y los puristas que defienden por encima de todo las raíces de RE1, RE2, RE3… que aun así se contradicen ante los despropósitos jugables de la cuarta y la quinta entrega.

No se puede partir de una postura en la que un control de hace décadas sea adecuado al ritmo de hoy en día, así como a una mecánica que no se ajusta ni lo más mínimo al título en cuestión. RE ha cambiado sin duda, así que su control ha de evolucionar en su medida. A este paso RE6 será una especie de Gears of War con un control ortopédico.

El problema es que existe una predilección por conservar algunas premisas clásicas, como el salvado en máquinas de escribir de RE4, que en RE5 fue subsanado. Para algunos, fue una pérdida de lo más trágica. Yo opino que ha sido un avance desde el punto de vista del desarrollador, ya que el camino que están tomando necesita este tipo de cambios. ¿Ese camino es el mejor? Habrá múltiples opiniones, pero a mi parecer, no es el más adecuado.

Si el control antiguo fuese lo suficientemente versátil como para denominarse una alternativa o una variedad del movimiento más común en un juego de acción, aun podría salvarse. Pero es que el actual control de RE5 no contribuye a nada, es simplemente un handicap del que tenemos que librarnos. Como una puñetera traba impuesta.

En fin, lo dicho, RE4 con breves intervenciones, nuevos escenarios, nuevo guión y gráficos mejorados. No me esperaba mucho más, es un buen juego, pero no está a la altura de lo que podría ser ni mucho menos.

Una de las cosas que he podido ver profundamente, aunque no jugar, ha sido BlazBlue: Calamity Trigger.

blazblue-logo-black

Llevaba tiempo siguiéndole la pista, ya que parecía una apuesta bastante interesante. No abría un nuevo camino en el género de la lucha 2D, pero su aspecto es muy atractivo.

Se adelantó lo suficiente a los HD actuales (SF y KoF en breves), pero aun así puede competir perfectamente con estos, debido a su frescura.

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido el pedazo de estilo que se gasta Blazblue. Es como si cogiera las bases de cualquier juego del género, y le diera una vuelta de tuerca, además de reciclarlo todo a su forma personal. Son pequeños cambios que a primera vista pueden parecer insignificantes, pero que resaltan la ventaja competitiva de Blazblue, haciéndolo único.

Todos los detalles están cuidados al extremo. Desde que partimos del menú, hasta el propio combate, vemos una línea preciosista y llena de efectos que nos entran directamente por los ojos. Es muy difícil encontrar una zona descuidada en lo que a interfaz y gráficos se refiere, destila clase por cada píxel existente y eso se agradece muchísimo, haciendo que el juego se convierta en una aventura épica. Se ha ganado mi confianza con creces.

Por último también le he hincado el diente a Castle Crashers, que puedo calificar como “El juego que siempre quise que hicieran y nunca habían hecho”.

castle_crashers

Castle Crashers es el River City Ransom moderno.

Sabía que el juego merecía la pena, pero lo cierto es que esperaba encontrar algún punto negativo en él. Y tengo que deciros que me equivocaba por completo.

A falta de probar el juego entero, tengo que decir que me ha parecido excelente. Una apuesta muy sencilla, pero que a la vez se revela como algo sumamente divertido. Uno de los beat’em up más interesantes desde hace años, con un carácter cómico que resalta sobre cualquier otra cosa.

Cuando hace un tiempo las stores de las actuales consolas empezaron a acoger títulos como Castle Crashers, esperaba que surgiera una oleada de desarrollos de carácter retro, pero actualizados a los tiempos que corren. Géneros perdidos en el tiempo, que ahora podían verse revitalizados gracias a los nuevos gráficos HD.

Sin embargo no parecía que aquel aluvión llegase nunca, pero noto que las puertas empiezan a abrirse poco a poco. Castle Crashers no ha sido de los últimos en llegar, pero juegos como Muramasa: The Demon Blade o Braid apuntan una tendencia, que de confirmarse, podría tratarse de un filón para los gamers de la vieja escuela.

Espero que así sea. Hasta aquí lo que puedo comentaros.

Nos vemos gente.

Anuncios

5 Responses to Traigo impresiones oiga

  1. John Wheel dice:

    El control tipo “tanque” de los antiguos Resident Evil tenía sentido cuando la cámara era fija y cada plano totalmente distinto al anterior porque era una forma fácil de no volver loco al jugador para mover al jugador, pero con el estilo que han decidido adoptar debería evolucionar un poco.

    Tom Fulp tiene un don especial para hacer juegos, y estoy deseando que salga el Muramasa en Europa.

  2. Trigork dice:

    No sabes nada John Nieve, Mirrors Edge cont eclado gana muchisimo, muy comodo (MUCHO)

    Por tora aprte nidea de los demas oiga pero tratare de probarlos, el castle crashers mola pero a evr si lo sacan pa PC

  3. Mr.X dice:

    Si sale en PC olvidaros de este blog, porque no voy a tener tiempo para actualizar.

  4. Draug dice:

    Castle Crashers es de esos juegos que tienen una pinta curiosa y que luego son aún más de lo que aparentan. Y encima, son de ese tipo de juegos adictivos y bien hechos.

    Y el BlazBlue, sí, técnicamente impecable, pero ya puede ser también un buen juego en sí, porque muchos artificios y que luego quede vacío en el aspecto jugable… teniendo en cuenta que viene de los creadores de Guilty Gear, juego que se complicaba en exceso, puede salir algo bueno o malo, pero habrá que probarlo.

  5. jesus saul dice:

    chingon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: