Viernes histórico Vol.3

mortal-kombat

Hola gente.

Hoy pretendo saltarme el esquema narrativo de anteriores entregas “culturales”. Tal y como anuncié en la presentación del blog, esta sección no solo se trata de contenidos históricos, sino también de curiosidades que salpican títulos clásicos. Esta es una de esas ocasiones, en donde citaré las particularidades más significativas de una saga importante en este arte. Se trata de Mortal Kombat.

Sin más dilación, os dejo con la curiosa lista que comienza así:

– Aunque muchos consideran a Mortal Kombat el mesías de los juegos
ultra-violentos, este título pertenece a Time Killers, de la compañía Strata.

– El uso de la letra K en vez de la C en la palabra “Kombat” se justificó por el hecho de que así la expresión sonaba mucho más dura, aludiendo a que la pronunciación de la K es como una C fuerte.

– MK impactó gráficamente por la utilización de sprites digitalizados a partir de modelos reales, en contrapartida de los clásicos dibujados a mano.

– Para muchos, la extrema violencia de MK solo fue de carácter propagandístico, haciendo que los medios centraran las miradas en torno al título, generando así publicidad gratuita.

– La serie ha sido galardonada en repetidas ocasiones por los Premios Record Guinness en categorías como la franquicia de lucha más exitosa o la BSO más exitosa basada en un juego.

– Liu Kang, uno de los personajes más típicos de MK, está evidentemente basado en Bruce Lee.

– El actor Jean Claude Van Damme tenía previsto aparecer en el juego, aunque por motivos desconocidos. Algunos declaran que Van Damme se había lesionado y otros que estaba negociando con otras compañías el crear un juego basado totalmente en su persona. Lo importante es que al final no se incluyó. Sin embargo los desarrolladores crearon a Johnny Cage basándose en el mismo actor. De hecho insertaron un guiño haciendo coincidir las iniciales del personaje con las del propio Van Damme.

– Por lo común los nombres de los personajes nunca estuvieron claros en un inicio, lo que provocó diversos quebraderos de cabeza y muchas risas a la hora de bautizarlos definitivamente.

– Muchos de estos nombres guardan una cómica relación con su origen. Uno de los mayores rumores sobre MK fue que existía un ninja de color rojo, con el mismo sprite que el mítico Scorpion. Esto se debía a que un error en el juego provocaba que el color del personaje anteriormente citado tornase al rojo. Aprovechando el tirón, los desarrolladores crearon a Ermac, nombre procedente de Error Macro.

– Existió un port clandestino e ilegal del primer MK a la plataforma NES, que difería mucho de la experiencia original.

– Otra de las creaciones fue Noob Saibot, el ninja que semejaba una sombra. Si le damos la vuelta al nombre podemos leer los apellidos de los principales creativos de la saga Ed Boon y John Tobias. Después de la salida de Tobias de la compañía Midway, el personaje pasó a nombrarse simplemente Noob.

– Sonya es el nombre de una hermana de Ed Boon.

– Kung Lao está inspirado en un personaje de la película Goldfinger, de la saga James Bond. Este personaje se llama Oddjob y utiliza su sombrero como arma. En MK: Deception, Kung Lao regresó con un lavado de cara en el que ya no contaba con esta curiosa arma.

– Reptile ha cambiado en repetidas ocasiones el color de su sangre según las diferentes entregas de MK.

– En uno de los escenarios del juego pueden contemplarse guiños a Santa Claus ó E.T por ejemplo.

– En la película Bowling for Columbine hablan sobre los videojuegos violentos, en concreto los de carácter japonés. Mientras lo hacen, se incluyen imágenes de Mortal Kombat, un juego desarrollado en Estados Unidos.

– Uno de los desarrolladores posó vestido de guardia de Shang Tsung, para ser incluído como atrezzo de fondo en uno de los escenarios del juego.

– Uno de los rumores más difundidos fue que existía una combinación según la cual el ojo cibernético de Kano disparaba un rayo láser. Tal ataque era inexistente, pero los creativos aprovecharon una vez más el tirón de la gente y crearon un Fatality en alusión al bulo.

– Las versiones de Super Nintendo, Sega Genesis y Sega Game Gear de MK carecían de sangre y Fatalities, aunque en estas dos últimas podían desbloquearse mediante un truco/cheat.

– MK fue uno de los primeros juegos en utilizar bloqueos mediante un botón a diferencia de otros títulos que se basaban en el retroceso del personaje, como Street Fighter.

– En MK2, Baraka contaba con un ornamento en su cinturón. Posteriormente fue retirado puesto que podía confundirse con la bandera de Japón.

– Una máscara de Nosferatu fue la inspiración para la creación del rostro de Baraka.

– La “Baraka” significa “La buena suerte” en musulmán.

– Nuevos rumores sobre MK2 apuntaron a que la secuela contaría con “Nudalities”. Este hecho nunca llegó a confirmarse en el juego y los creativos desmintieron en repetidas ocasiones que existiese algo así.

– El planteamiento inicial de MK2 contaba con modificaciones extremas a los personajes existentes. Todos los habitantes del Outworld contarían con un aspecto similar a Baraka. Finalmente la idea fue descartada.

– En la segunda entrega solo existen tres tipos de voces. Una para Liu Kang, una para las mujeres y otra para el resto de hombres.

– John Tobias quiso convencer a uno de los intérpretes para hacer de Liu Kang en MK2. El problema era que Tobias quería que el personaje fuese un monje Shaolin, con lo cual el actor debía afeitarse completamente la cabeza. Al final no hubo suerte.

– MK3 es el único título de la saga que no cuenta con el mítico Scorpion.

– En un inicio el sub-jefe de este juego sería un personaje con dos martillos, que posteriormente fueron adoptados por el boss final, que contaría con uno de ellos. Borraron el primigenio sub-jefe y en su lugar colocaron a Motaro, el centauro, cuando quedaban escasos días de desarrollo.

– Un rumor sobre MK3 fue que Sektor y Cyrax eran las nuevas versiones de los antiguos ninjas tipo Scorpion, Ermac, Sub-zero… A su vez, estos robots están inspirados en el típico modelo de Predator o Depredador.

– MK3 incluye un easter-egg. El videojuego clásico Galaxian.

– Ultimate Mortal Kombat fue la continuación de la tercera entrega. En ella se presentaba un error en el final de Jade, donde en vez de leer Mortal Kombat nos encontramos con Mortal Kombta.

– Existía un personaje exclusivo, Rain, que tan solo podía encontrarse en las consolas. Esto llevó a que muchísimos jugadores buscasen a Rain en las versiones arcade. Se generaron múltiples rumores sobre la presencia del personaje en las recreativas, sin embargo sería imposible de desbloquear, puesto que no estaba ni siquiera incluido.

– Mientras las versiones caseras contaban con los Brutalities, el arcade de UMK3 destacó por los Animalities.

– Mortal Kombat Trilogy fue la segunda actualización de MK3, mientras que en sus créditos, se anunciaba la cuarta parte para el año 1997.

– En esta entrega se presenta un personaje bautizado como Khameleon (de Camaleón), que puede adoptar los ataques de varios personajes del juego, según una serie de patrones.

– Se reutilizaron todos los sprites existentes para recrear el roster completo de personajes. Solo uno de ellos tuvo que partir de cero. El actor que interpretaba a Johnny Cage fue despedido y otra persona tuvo que hacer de modelo en MKT.

– Los efectos vocales de Scorpion fueron grabados por Ed Boon, co-creador de la franquicia.

– MKT nació como una exclusividad para Nintendo 64, pero posteriormente se realizaron varios ports a Playstation, PC y Saturn.

– Los desarrolladores cumplieron su promesa y MK4 salió en 1997.

– En MK4 existe un truco con el que poder jugar con el cadáver resultante de un Fatality. Comúnmente este personaje se ha nombrado como “Meat”.

– Todas las secuencias finales del título incurren en el mismo hecho, la muerte de Liu Kang.

– El rostro de este personaje en MK4 es la de uno de los programadores del título.

– Club Nintendo calificó a MK4 de Game Boy como uno de los peores títulos de la consola y la primera versión para Game Boy Advance titulada Mortal Kombat Advance fue considerada por la crítica la peor entrega de la saga.

– MK Gold fue la actualización de MK4. En ella se rumoreó mucho sobre un personaje nuevo titulado como Belokk. Sin embargo, el tiempo acabó con las esperanzas de terminar dicho personaje, así que fue desechado por completo.

– La secuencia final de Cyrax en MK Gold, muestra que en realidad es un hombre de raza negra, hecho que se descubre al quitarse la máscara robótica.

– Mortal Kombat: Deadly Alliance es la única entrega en donde Liu Kang no es un personaje seleccionable, ya que ha fallecido.

Y hasta aquí hemos llegado. Habrá muchísimas más sin duda, pero creo que por hoy ya son más que suficientes, es una lista bastante larga.

Aquí lo dejo, que lo disfruteis y hasta otra.

Anuncios

12 Responses to Viernes histórico Vol.3

  1. Dasse dice:

    Que mala decicion dejarle de nombre “Noob” a la sombra ¿No?.
    Iva a decir una que no pusiste pero mejor espero hasta la proxima entrega

  2. Mr.X dice:

    No no, dila. Así conoceremos todos más cosas ^^.

    Falta la de Toasty! por ejemplo, pero es larga de explicar, así que la obvié.

  3. John Wheel dice:

    Juer, sí que tiene curiosidades el juego. Apenas conocía un par de ellas.

    No estoy seguro, pero una vez oí hablar de que en una de las entregas no les dio tiempo a terminar un personaje, pero no lo quitaron bien del juego y aprovechando un error se podía jugar con él y al no tener sprites era invisible. Ya digo que no estoy seguro, lo mismo es de otro juego :P

  4. Dasse dice:

    Sektor y Cyrax nacieron porque a los diseñadores les parecio divertido hacer un robot rojo y otro amarillo y llamarlos Ketchup y Mostaza, respectivamente.
    Saludos

  5. Draug dice:

    Ah, Mortal Kombat, la que trataron de convertir en el rival de Street Fighter cuando todos sabemos que cualquier juego de SNK era más digno rival que MK… Otra cosa será el aspecto comercial, pero técnica y jugablemente, Capcom y SNK estaban muy por encima. :V

    Sobre las curiosidades, realmente MK empezó como algo cercano a las artes marciales de serie B, de ahí que hubiera una exageración total de la sangre, no sólo por el aspecto publicitario.

    Lo del botón para bloquear era una curiosidad, pero cuando incluyeron el botón de correr me pareció bastante inútil y absurdo. Pero claro, es mi opinión.

    Sobre el truco de las versiones de Sega del primer MK, ése fue el detonante que hizo que estas versiones, técnicamente inferiores, consigueran mayores ventas. Y por eso las versiones posteriores de la saga en SNES sí incluían sangre, que podía desactivarse.

    Otra curiosidad: mencionas que el anterior actor de Johnny Cage fue despedido. Ese actor, Dan Pesina, había posado disfrazado como Cage para el anuncio de otro juego, BloodStorm. Obviamente, a Midway no les gustó eso y por eso lo despidieron. Creo Carlos Pesina, su hermano, se fue con él, pero no estoy seguro de si lo hizo, porque sigue en la compañía, aunque como actor de doblaje.

    Y la verdad es que resulta curioso cómo algunas cosas surgen de rumores de los propios fans (creo que el Animality y el Brutality también surgieron de rumores). Aun así, sigo considerando MK como un juego de lucha menor, que sólo tiene los siguientes atractivos:
    – serie B de artes marciales (ante de convertirse en Power Rangers cutres y tratar de converstirse en ciencia-ficción de serie B sin Power Rangers cutres)
    – algún que otro personaje como Scorpion o Shao Kahn.
    – y nada más. :P

  6. Mr.X dice:

    Draug, eres un fanático de SNK y Capcom, ese es tu problema xDDDD.

  7. Draug dice:

    Hay más compañías que hicieron algo más entretenido, atractivo y jugable que Midway con Mortal Kombat: ADK (World Heroes 2 y Perfect, Aggressors of Dark Kombat), Sunsoft (Waku Waku 7), Hudson Soft (Kabuki Klash), Atlus (Power Instinct)…

    No es sólo Capcom y SNK. Esas dos compañías eran las reinas, pero había más que sabían hacer las cosas mejor que Midway. :P

  8. Mr.X dice:

    El blog en este tipo de artículos trata de dar una visión objetiva. Está claro que MK ha sido (y digo ha sido) una de las sagas de lucha más famosas y relevantes en el arte de los videojuegos, de eso no hay duda.

    ¿Mejor? ¿Peor? Para gustos colores, aunque también dicen que en la variedad está el gusto.

    He jugado a todos los juegos que citas, menos al Kabuki Klash (que intentaré ojear ya que estamos) y reconozco que estaban bien, aunque Mortal Kombat también me gustó.

    Sin embargo KoF por ejemplo es una saga que aborrezco y se que personalmente te encanta. Lo dicho, para gustos colores.

    ;)

  9. Marja dice:

    Yo me quedo con la grande de Capcom, me encanta SF, pero es innegable que MK es mítico.
    Y fué la base (creo yo) para otro tremendo, Killer Instinct.
    Yo probé el Kabuki Klash cuando salió, y en su día me pareció una pasada. Muy divertido.

  10. Draug dice:

    Sí, X, Mortal Kombat ha sido una saga mítica por varias razones, algunas de las cuales, como los higadillos, que no los entiendo como un factor determinante (mira el Time Killers, que a ver quién se acuerda de ellos y podías decapitar al rival sin tener que esperar a un “Finish him!”… claro que el juego tenía un control y un aspecto bastante lamentables), pero que ahí están y han hecho del juego lo que es. Eso nunca se negará, ni yo mismo lo hago, porque su relevancia ha tenido (sobre todo en EE.UU.).

    Por supuesto, no voy a negar el propósito en este tipo de artículos, simplemente quise dar mi opinión sobre lo que a mí me parece la saga, teniendo la experiencia que tengo en la lucha en dos dimensiones (no me considero un gurú, pero no soy un jugador casual y he probado juegos mucho peores que el MK3). Aunque también he añadido algo para las curiosidades. :P

    Y los KOF después del 98 (el último grande) no valen nada (especialmente el 2001, que es aberrante), así que no creas que la saga me encanta tanto como antes de que salieran esos juegos. xD

  11. Mr.X dice:

    No importa Draug, cada uno tenemos nuestra cosas ^^. El caso es que entendí que te parecía un despropósito dedicar un post a MK xDD.

    A mi MK no es el juego de lucha bidimensional que más me entusiasme desde luego, pero reconozco que tuvo su momento de éxito y marcó un antes y un después. Está interesante revisar algunas de estas curiosidades.

    KoF olvídate, no me gusta ninguno, ni los buenos ni los malos. Es un estilo que nunca he terminado de comprender y no me entra ni a la fuerza.

  12. Draug dice:

    MK3 sí es un despropósito… No tanto como Time Killers o KOF 2001, pero es un juego que me revolvía las trias con la estética de Power Ranger cutre. Y lo digo en serio: ese cambio estético en MK3 me pareció horrendo a más no poder, aparte del tema del botón de carrera y los combos forzados.

    Y siendo sinceros: a mí me gustó (aunque claro, no tanto como otros clásicos) el Mortal Kombat II. Pero ya no paso de ahí. xD

    Y KOF es o lo amas o lo odias (de todos modos, Real Bout Fatal Fury Special me parece el mejor juego de lucha de SNK, muy por encima de cualquier otro), ya sea por el sistema de equipos, los personajes o el sistema de súper-ataques. Eso sí: los strikers son una MIERDA. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: