Miércoles musical Vol.4

dead-rising-feb-18

Ya sabéis lo que toca gente. Ración musical.

He dudado bastante sobre que ofreceros hoy, quizá porque la mayoría de opciones ocupaban demasiado y Megaupload no quiere entablar demasiada amistad con mi conexión. De todas formas prometo echarle un ojo a otras opciones para esas subidas grandes, o en su defecto partir las mismas. Si consideráis que hay una opción que destaca sobre las demás, no dudéis en comentármelo.

La BSO de hoy pertenece a Dead Rising, en mi opinión, uno de los juegos más infravalorados de Capcom. Creo que aportó novedades ciertamente interesantes, ya que no estábamos acostumbrados en absoluto a un juego de tal magnitud.

Zombies en masa, armamento muy variado, una trama interesante, elementos que dinamizaban mucho más el juego como la cámara de fotos, la posibilidad de alimentarse, mezclar comidas, cambiarse de ropa. Creo que fue una vuelta de tuerca al género zombie en los videojuegos, un soplo de aire fresco.

Sin embargo nadie premió la jugada de Capcom. Las aventuras de Frank West quedaron relegadas, no al olvido, pero si a unos puestos inmerecidos, quizá por una promoción mucho menos exagerada a la que acostumbramos hoy en día con un buen juego. Fue casi un sleeper para el gamer medio. Otros juegos como Resident Evil 4, que innovó igualmente pero que pecó en otros aspectos, fue laureado hasta cotas insospechadas, llegando a ser para muchos uno de los mejores videojuegos de la historia, todo ello por ser hijo de quien fue. Hablaremos de ello en este blog, dentro de poco.

Vamos a ocuparnos ahora de la BSO de Dead Rising, que es el tema que nos ocupa.

Un alto porcentaje de las 43 pistas hacen referencia directa a la naturaleza más primaria del juego. El recorrido sangriento, pútrido, lleno de mutilaciones y totalmente gore de Dead Rising conecta directamente con las melodías al más puro estilo Hardcore, en todas sus variedades (Rapcore, Metalcore…) encontrando también tintes Nu Metal o de Trash Metal por ejemplo.

Guitarras muy pesadas, voces rasgadas y un ritmo muy marcado son las señas de identidad de la BSO. No os asustéis, porque estoy seguro que hasta los amantes del rock más normal o del punk encontrareis vuestro punto en las canciones.

La mayor parte de las canciones han sido compuestas por Hideki Okugawa y Marika Suzuki. En mi opinión los compositores japoneses han hecho un gran trabajo, sin embargo han sabido también contar con la colaboración de grupos y bandas auténticas, que hacen que la BSO de Dead Rising gane consistencia y cierta versatilidad, cambiando el registro habitual de Okugawa y Suzuki, basado en muchas ocasiones en riffs de guitarra mezclados con efectos sonoros y bases melódicas.

Bandas que no han lanzado nunca un superhit y son bastante desconocidas en el panorama, pero que sus trabajos hablan por si solos. Hostile Groove, LockJaw, The Evolutionaries ó Lifeseeker (este último os recomiendo) son algunos de los grupos que no os sonarán en absoluto, pero que aportaron su toque a la BSO. Y lo hicieron realmente bien.

El caso particular de Lifeseeker, es que la canción Gone Guru finalmente no formó parte del soundtrack original del juego. Aun así, no os costará demasiado encontrarla en la red de redes. Os la recomiendo de verdad.

Aun así, no todas las pistas caen en el mismo saco. Hay bastente variedad, ya que el juego lo pedía también.

Encontramos algunos toques cómicos como los guiños a la música country, aunque hay otro grupo mayoritario de canciones, esta vez completamente firmado por los compositores del juego propiamente.

Pistas como “Dead Rising”, “Zombie”, “Frank West” ó “Entrance Plaza” son melodías que nos ponen los pelos de punta (sobretodo “Dead Rising” que diríamos que es casi el Theme) y que se adaptan al clima de tensión y agobio que nos acompaña a lo largo del juego. Dead Rising se trata del típico carrusel de sustos, es una aventura que atosiga al jugador y no lo deja descansar desde el primer momento.

Otras canciones adoptan el tono épico u emotivo, basándose en composiciones orquestales, pero son las que menos.

En fin, creo que es una mezcla bastante variada, pero que resulta del todo satisfactoria. Si apreciáis la música independientemente del estilo, seguro que le hacéis un hueco a esta BSO.

http://www.megaupload.com/?d=87GY48XT

Proximamente espero comentaros mis impresiones con Dead Space, título que finalicé ayer mismo y quizá añadir una nueva sección en la que vosotros podréis sugerir directamente todas las cosas que os gustaría ver en el blog.

Hasta otra. Un saludo.

Anuncios

One Response to Miércoles musical Vol.4

  1. Trent dice:

    Oh dios mío. La BSO de Dead Rising. Mil gracias tío. Lástima que estando en el curro no me la pueda bajar (pero si ponerme al día con los antiguos posts, mwahaha).

    Un soplo de aire para el género zombie creo que es de las mejores definiciones para este juego. No siempre se puede poner una pieza de Lego gigante en la cabeza de un zombie y fotografiarle.

    La BSO, tremenda, ya me di cuenta al jugarlo, y siempre quise tenerla. Gracias por el aporte una vez más.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: