Lunes retro Vol.4

metalslug_05

Lunes Retro.

Hemos tocado NES, SNES, Mega Drive… así que ahora vamos a seguir con una excepción. Un juego de recreativa.

Me apetecía aportar un clásico, así que hoy os traigo Metal Slug: Super Vehicle-001, o lo que es lo mismo, Metal Slug 1.

Seguro que muchos o la totalidad de vosotros conocerá el título de antemano e incluso se ha dejado una buena pasta en recreativas para poder pasarse el juego al completo. Confieso que nunca he terminado un Metal Slug sin emularlo en PC. Normalmente tengo que usar entre 20 y 30 créditos, así que imaginaros. Sería mi ruina.

Metal Slug pertenece al frenético género de los run’n gun. Basados en el scroll lateral, controlamos a un personaje que avanza de izquierda a derecha y que dispara sin descanso a todo bicho viviente. Por lo común, el jugador pierde una vida si un enemigo consigue impactar en él (normalmente con un proyectil), aunque hay excepciones como en todo. Esto último hace que la mayoría de los run’n gun cuenten con una dificultad considerable que puede paliarse aprendiendo poco a poco los patrones de ataque de cada enemigo, así como de los bosses que se presentan al final de cada nivel.

Muchos consideran a Metal Slug el precursor o el fundador del género ya que su fama y relevancia hizo que destacase por encima de la competencia. De todas formas el videojuego Contra fue uno de los principales gérmenes de esta retahíla de títulos arcade, aunque no se denomina como el fundador de los run’n gun. Sin embargo, sentó las bases de lo que posteriormente serían las normas más típicas del género. Con el paso de los años el videojuego de Konami creado en 1987 creó escuela y muchas otras compañías se lanzaron a la creación de títulos similares. También nacerían gran cantidad de clónicos para todas las plataformas existentes.

Aun así, Metal Slug fue desarrollado por Nazca Corporation en 1996 (casi 10 años después de la invención de este género), que posteriormente sería adquirida por SNK, que había echado una mano a Nazca en la creación del título.

Metal Slug podría caer en el saco de los run’n gun más típicos, sin embargo la gente de la compañía hizo un trabajo que sobresalía ante el resto de juegos.

Su enfoque puramente humorístico hizo que nos encariñásemos con cada uno de los personajes y hasta con los enemigos, los escenarios, los prisioneros, los vehículos y hasta los ítems. Es casi imposible jugar una partida a Metal Slug y no reírse en algún momento. También fue determinante la cantidad de frames que se utilizaron para todos los elementos presentes en el título, haciendo de la fluidez una interesante baza para Metal Slug. Las animaciones están realizadas con esmero así como los escenarios que conservan ese toque cómico propio de la saga. Además se incluyen aspectos hasta cierto punto revolucionarios en un juego del género, como los escenarios destruibles o comportamientos fuera de norma en los enemigos.

Lo más importante quizás, es que Nazca puso un empeño enorme en dar vida al mundo de Metal Slug, cosa que no podía apreciarse normalmente en el catálogo del género. La mayoría de los run’n gun planteaban un jugador, un escenario a recorrer, unos enemigos a eliminar y poco más. Metal Slug se convirtió en una aventura mucho más inmersiva que todo aquello y el público lo tuvo en cuenta.

A lo largo del tiempo se sucedieron las secuelas, contando a día de hoy con ocho continuaciones del juego original, así como varios spin-offs de diversa índole.

Mi impresión es que Metal Slug X fue la cúspide de la saga, aunque para muchos Metal Slug 3 fue el título insuperable a lo largo del tiempo. En mi opinión, los posteriores desarrollos ya fuesen de la compañía original o de otras, han ido destruyendo poco a poco la importancia de Metal Slug.

La nula evolución a lo largo de los años hace que ahora mismo una continuación de Metal Slug se mire más como “A ver que refrito nos cae ahora” que como “Oh genial, a ver que hay de nuevo”. El plantel de personajes no ha cambiado sustancialmente, tampoco el de las armas, así como el de los enemigos u otras características. Es cierto que pertenece a una mecánica explotada casi en su totalidad, pero quizá haya caminos a tomar que le den un soplo de aire fresco al género, lo cual sería muy interesante.

En fin, os dejo ya el enlace que se compone de la rom y el emulador.

http://www.megaupload.com/?d=LZXN5BFH

PD: He añadido la sección Sugerencias. Podéis informaros en la misma.

PD2: Estoy meditando si comenzar los preparativos para la sección Reto, aunque lo cierto es que no es cuanta gente se apuntaría, si podéis confirmar vuestra participación lo agradecería y así me hago una idea.

Saludos.

Anuncios

7 Responses to Lunes retro Vol.4

  1. Adnor dice:

    Este juego es DIOS, punto.

  2. John Wheel dice:

    Metal Slug es cuasi-perfecto, desde el control a prueba de bombas al humor pasando por unas animaciones que destilan profesionalidad y amor.

    Y por supuesto es jodidamente divertido, que al final es lo que más cuenta.

    En cuanto al reto yo en agosto tengo vacaciones, así que no el tiempo libre no debería ser un problema.

  3. ¡Cielos! ¿Metal Slug es retro?

    Tío, que viejo soy… XD

  4. Draug dice:

    Pues yo he sido capaz de pasarme el Metal Slug 1 con sólo 4 créditos. Yo mismo estoy sorprendido.

    Yo soy de los que considero Metal Slug 3 como la cúspide, pero también considero Metal Slug X le pisa los talones. Hasta que salió MS3 en el emulador MSX era la norma, no veas si enganchaba el joío (y eso que era un MS2 con retoques, pero muy bien hechos).

    Metal Slug, hasta el 3, era una genialidad y el digno sucesor del Contra… pero también es verdad que la falta de evolución le hizo mucho daño.

    MS3 fue el último que incluía elementos innovadores, como la quinta y última misión, una maratón (larguísima, pero divertida, en mi opinón) con variedad de elementos. Luego llegó MS4 y sucesivos. Y el plantel añade a dos personajes en MS6: los Ikari Warriors Clark Steele y Ralf Jones. Pero por el resto, por desgracia, el mismo refrito de siempre.

    Y es una lástima, pero en fin, todo lo relacionado con SNK y Playmore parece condenado a acabar como refrito.

    Y Mull: por desgracia, los juegos de Neo Geo anteriores a 2000 se podrían considerar retro. xD

  5. Mr.X dice:

    Joder Draug, ya tuviste que viciar xDD. Mi record era pasármelo con 16-18 créditos, creo que nunca bajé de ahí.

    Puede que no sea tan retro Mull xDD, pero es un juego de hace 13 años a fin de cuentas, creo que merece la pena colgarlo por aquí ^^.

  6. Elfangor dice:

    Mull, hablamos de videojuegos. Los juegos del año pasado ya son retro. Pronto empezaremos a decir cosas como “ois, tio, el Gears of War 2 es taaaaaaaan de la temporada pasada, ahora lo que se lleva es el God of War 3” xDDDDDD

    El otro día cuando aún estaba en el piso en Girona, con mi compañero de piso nos dio por pasarnos todos los juegos de golpe. Fue una tarde entretenida xDDDD (vale, en realidad fueron dos, pero meh :-P)

  7. Trent dice:

    Muy cierto, Elfangor xD

    Hablar de un videojuego de hace 13 años ya tiene su aquel…

    A lo del reto, en principio estoy muy interesado, que tiene que ser divertido e interesante. Todo es que nos comentes lo que tienes pensado.

    Un saludo!

    PD: Metal Slug es de lo mejorcito que he jugado, probado y vivido. Err… no, vivido no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: