Dead Space, impresiones finales

deadspace-art08

Una vez terminado Dead Space, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Cuando comencé la aventura de Isaac por aquellos turbios pasillos de la nave Ishimura me parecía que estaba ante un gran juego, digno sucesor de la escuela Resident Evil 4.

Valoré positivamente los primeros encuentros con los enemigos así como los escenarios, pero poco a poco iba pensando “¿Realmente sólo hay dos o tres tipos de enemigos y dos o tres tipos de escenarios?” Resultó que paulatinamente descubrí que Dead Space tenía mucho más que mostrar. No era el típico recorrido pasillo a pasillo, sala a sala.

La última vez que os hablé de él creo que lo definí como uno de los sleepers más grandes de los últimos años y así me lo sigue pareciendo.

Es curioso como RE4 se cuela muchas veces en esas listas de los 100 o los 50 mejores juegos de la historia. Su principal baza fue la explotación de una cámara y el moldear una jugabilidad interesante, emborronada por el movimiento clásico de la saga. Fue un gran juego que aprovechó el tirón de la saga, ¿Pero uno de los 50 mejores de toda la historia?

Después de finalizar Dead Space, puedo decir desde mi punto de vista que es mucho mejor que RE4. Mejor jugabilidad, mejores gráficos, mecánicas más desarrolladas y una trama mucho más convincente. Comentando esto, creo que no hace falta calificar el juego en sí.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es la distribución de los capítulos. En un inicio pude recorrer más o menos 4 capítulos en 4-5 horas y en los penúltimos compases del juego, casi se puede avanzar al doble de velocidad. Mi primera impresión es que anunciaban un juego largo que más tarde se acortaría en exceso, sin embargo los estertores finales de Dead Space se alargan para bien o para mal.

En parte la historia alcanza su punto más interesante y el jugador intenta acelerar su ritmo, para así conocer toda la trama al completo. Quizá las 2 horas finales se estiran sin necesidad en algunas partes, pero merece la pena. El final ha dividido al público entre admiradores y detractores. Personalmente a mi me ha gustado y creo que han resuelto bastante bien la jugada, en comparación con otros títulos del género.

Sigo pensando que Dead Space bebe muchísimo de Bioshock, se nota en ciertos aspectos y sobretodo en la narrativa que acompaña al juego.

En cuanto al avance que he realizado desde mi último post, tengo que alabar el trabajo que se han tomado con los escenarios. Puede que no sean de una variedad ingente, pero sí tenemos la oportunidad de recorrer bastantes lugares con su correspondiente arquitectura y morfología, como por ejemplo los sectores de alimentación o los compartimentos de ocio/viviendas. No todo se reduce a instalaciones predefinidas ni mucho menos.

La curva de dificultad que en un principio me parecía un tanto extraña, ya no por encontrar obstáculos insalvables sino por carecer de los conocimientos más básicos, se suaviza con el avance. Finalmente uno se acostumbra al entorno y se siente como pez en el agua.

Por último destacar que Dead Space ha cumplido las normas más básicas de un Survival-Horror, cosa que no veíamos desde hacía tiempo en título de esta magnitud. Uno de los aspectos más agradecidos y a la vez más desesperantes es tener que salir por patas por no tener ni una mísera bala. O estar muriéndote literalmente mientras recargas tus últimas 6 balas (que dan para un necromorfo casi…), acercarte hasta el terminal para adquirir más munición o botiquines y encontrarte sin un mísero centavo. Eso se agradece.

Recuerdo que me habíais preguntado si era rejugable de alguna forma. Lo cierto es que carece de caminos alternativos, sub-misiones u otro tipo de posibilidades. Quizá lo más interesante sea cultivar el personaje así como el arsenal de forma totalmente diferente, pero poco más. Sí es cierto que una vez finalizado el juego podemos comenzar de nuevo la aventura con las armas y las mejoras intactas, así como con algunas recompensas por terminarlo. Aun así, la rejugabilidad no es una baza destacable en Dead Space. Siempre nos quedarán los logros.
Si tenéis oportunidad de catar el título, o de haceros con él por un módico precio (a mi me salió por 20 € y no me arrepiento en absoluto) no lo dudéis. Dead Space es una aventura cojonuda.

Nos vemos.

Responder

