Miércoles musical Vol.5

Rayman1

Hace años y años que no juego al Rayman original de 1995, obra maestra de los plataformas.

Quizá la última vez que lo hice fue muy por encima, porque los mejores recuerdos que conservo fueron de la primera vez que lo probé. Creo que tenía 10-11 años nada más.

Ni siquiera sabía de la existencia del juego hasta que mi vecino, que de aquella tenía por lo menos 40 años, me prestó el cd de la versión PC. Aun hoy en día es un apasionado de la música, y por aquel entonces, lo primero que me dijo de Rayman fue que su banda sonora era preciosa. Y no se equivocaba.

Rayman sigue antojándose en ocasiones como un juego para niños. Su aspecto colorista, su guión de cuento, el diseño de los personajes tan cómico y desenfadado… todo tiene un carácter infantil aunque el juego en si no lo sea, ya que muchos lo consideran el título más complicado de la franquicia. Posteriormente Ubisoft se encargaría de sobreexplotar la marca Rayman, lo que para mí ha sido un completo desastre.

Pero centrémonos en el primer título y sus virtudes. A medida que uno avanzaba en Rayman, descubría toda una serie de mundos, países o escenarios temáticos en donde la banda sonora se ajustaba a la perfección al ritmo de la aventura.

Stéphane Bellanger supo dotar a cada parte del juego de un hilo musical acorde a las circunstancias. Casi puedo recordar con exactitud el comienzo de cada nivel, con tan solo escuchar las primeras notas de cada canción. Son totalmente memorables.

En lo referente a composición, destaca el trabajo que Bellanger hizo para identificar cada zona. Por ejemplo en los primeros niveles, correspondientes a los bosques, podemos escuchar cigarras, pájaros, ranas… que podrían ser un complemento de fondo, pero que sin embargo contribuyen al ritmo como un instrumento más y forman parte de una orquesta completa. En otros ejemplos, en los niveles relacionados con la pintura pueden oírse lápices escribiendo o dibujando, o el sonido de las gomas al borrar, que igualmente se complementan con otras sintonías que encajan a dedillo.

Bellanger también supo componer excepciones a la norma, como las pistas que suenan en el mapa principal, los continues, los game over… que saltan de un estilo a otro sin reparo alguno. Todo un acierto.

En fin. Un gran juego y una gran banda sonora que podéis disfrutar desde este link:

http://www.megaupload.com/?d=8FEEZYX4

Nos vemos.

4 Responses to Miércoles musical Vol.5

  1. Hoskar dice:

    Ooooooh, Raymaaaaaaaan!!!!

    Éste fue mi primer juego (si no contamos los de Atari, claro), y a día de hoy aún me sigue pareciendo de lo mejor que existe.

    La banda sonora, simplemente magnífica. Ya de pequeño me gustaba escuchar el CD del juego en la radio, ya hace mucho que ripeé al ordenador la música del juego, y la banda sonora del juego lleva mucho tiempo ya en mi Mp3. Es simplemente genial, con algunas piezas preciosas (como Picture City 2 o Cave os Skops 1), otras capaces de crear una atmósfera de tensión con una maestría tremenada (como “Big trouble ahead”, me acuerdo de andar esquivando pinchos montado en un afilalápices mientras sonaba esa), otras más cañeras pero sin irse demasiado al heavy, como la de Moskito o la de Stone, y otras simplemente épicas, como la de Skops o la de Mr.Dark.

    Veredicto: Si alguien no lo ha jugado, ¡juégalo! El Rayman para mí es como el Zelda para muchos.
    Y si alguien no tiene la banda sonora, te la recomiendo mucho. ¡Pero que mucho, eh!

    He dicho :D

  2. Trent dice:

    Qué malo es quedarte sin PC y más cuando te has bajado las BSO de GameOp y estás a punto de darle cera a GLaDOS. Prometo ponerme al día estos días.

    Buen post, y gracias por el aporte ;)

  3. Me encanta Rayman desde el primer juego, y la música es sublime. Me alegraba poder meter el CD del juego en cualquier reproductor de música y escuchar tan bellas melodías.

  4. Darkjoul dice:

    ¡Rayman! ^___^ Casualmente hace poco lo compré en eBay de segunda mano.

    Estoy completamente de acuerdo con todo, especialmente con que está infravalorado, en parte porque la saga ha ido claramente a peor (no hablemos de Rabbids ¬¬’).

    Yo incluso diría que es mi segundo juego favorito (detrás de FFX), una obra perfecta en su género. Deberíais dedicarle un post de los lunes.

    Voy a explorar el resto del blog, pero con este artículo ya me habéis ganado ;)

Responder

