Viernes histórico Vol.5

1353847526801bdcc1

Hoy es Viernes, creo.

Toca un poco de ración cultural o informativa. En esta ocasión vamos a repasar brevemente la historia de Pac-Man, pero nos centraremos en las curiosidades de dicho título.

Toru Iwatani fue padre de la criatura cuando formaba parte de la empresa Namco, que seguramente muchos conoceréis. En 1979 el panorama del ocio electrónico se sostenía en su mayor parte por videojuegos bélicos o del tipo matamarcianos. Demasiadas naves espaciales, invasores alienígenas, tanques, aviones y gráficos tipo scroll. Los albores de este arte aun resentían a la comunidad creativa.

Sin embargo Iwatani tuvo una idea interesante. Por aquella época el grueso de los gamers estaba compuesto por hombres. Su impresión por aquel entonces era que los videojuegos se basaban en los gustos masculinos. Disparos y heroicidades parecían ser el símbolo de los jugadores ¿Pero que interesaba a las jugadoras en aquel momento? Iwatani meditó sobre la creación de un videojuego para chicas.

Ató una serie de cabos. ¿Si los hombres jugaban a la guerra a que querían jugar las féminas? Quizá no fue la relación más inequívoca, pero Iwatani pensó que a las chicas les gustaría un juego relacionado con la comida. Un tanto extraño la verdad, pero él tenía claro que no querían jugar a la guerra.

Después del desarrollo y el lanzamiento, el juego fue todo un hito y quizá ya conozcáis el resto de la historia. Hasta hoy en día, el personaje Pac-Man cuenta con un hueco en el corazón de los gamers y de los no tan gamers. Es sin duda una de las joyas del pasado.

A continuación os dejo con la serie de curiosidades prometida:

– Aunque pueda sonar estúpido, Iwatani tomó a Pac-Man de una pizza. En una cena con unos amigos alguien retiró una porción del plato y el creativo japonés se topó con el personaje súbitamente. En mi opinión esta historia es más una leyenda, ya que el propio Iwatani ha confesado que es “medio verdad”, ya que la creación del personaje se basó en muchos otros términos no relacionados con la comida.

– En un inicio el creador no planteó la inclusión de un laberinto. El jugador comenzaría en el centro de una pantalla llena de bolas o pastillas. Iwatani pensó que la gente no sabría cual era el objetivo o la mecánica del título, así que añadió el laberinto para guiar a Pac-Man.

– Muchos premian a Pac-Man por ser el primer videojuego en tener un personaje, aunque quizá haya ejemplos anteriores, mucho menos marcados sin duda.

– Ya que el videojuego estaba más enfocado al sector femenino, Iwatani pensó que los fantasmas podrían ser de varios colores llamativos, que fueran atractivos para las chicas.

– El protagonista fue creado como un personaje inocente en una época en la que por lo común, encarnábamos a héroes o directamente a los “buenos” que tenían un único objetivo, eliminar a los enemigos.

– El comecocos para los españoles siempre será Paku Man (o Pakku Man) para los japoneses. Iwatani bautizó a su creación con la palabra Paku, que hace referencia al ruido que se produce al masticar o al comer, de ahí el clásico efecto sonoro del personaje. El arcade pasó a pronunciarse posteriormente Puck-Man. En 1980, un año después de su salida en Japón, el juego fue exportado a Estados Unidos, que no vio con buenos ojos la denominación Puck, ya que podía confundirse o tornarse fácilmente al término Fuck, que sonaba parecido. Por ello, la distribuidora Midway que todos conocemos decidió que el juego pasaría a llamarse Pac-Man.

– El mayor número expresable con 8 cifras en binario es 255. De esta forma es comprensible que Pac-Man cuente con 255 pantallas o niveles a superar. Los desarrolladores pensaron que ningún jugador finalizaría con éxito todas las pantallas, así que no se preocuparon por los errores que pudiesen surgir en la pantalla 256.

– Se equivocaron, ya que sí se superaron en repetidas ocasiones los 255 niveles. Al llegar al nivel 256 el juego “petaba” literalmente. La mitad de la pantalla mostraba símbolos y letras sin sentido y el título se volvía prácticamente injugable. A menudo se conoce como Split Screen, Killer Screen, El nivel final, La pantalla de la muerte u otras denominaciones divertidas.

– Se dice en ocasiones que la pantalla número 256 se puede superar y mucha gente ha creado fakes o afirma haberla terminado con éxito. Sin embargo esto es imposible.

– Si alguna vez os habéis preguntado quien es el mejor jugador de Pac-Man, se trata de Billy Mitchell. Al menos oficialmente, ya que se certificó su puntuación de 3.333.360 de puntos. Quizá os suene este nombre, ya que para muchos es uno de los gamers más reconocidos a nivel mundial. Fue uno de los protagonistas de The King of Kong (2007), un documental que narra la competición entre dos hombres por ver quien consigue la mayor puntuación en el videojuego Donkey Kong. Si podéis verlo, no lo dejéis pasar.

– Si Billy Mitchell es oficialmente el campeón de Pac-Man, existe un campeón extra-oficial. Jeffrey R. Yee de tan sólo 8 años recibió supuestamente una carta del mismísimo presidente Reagan en 1982. En ella se felicitaba al chaval por haber conseguido la puntuación máxima en todo mundo. La cantidad de puntos ascendía a 6.131.940, un total que solo podía conseguirse superando el nivel 256, hecho que se consideraba imposible. Sinceramente creo que todo el rollo de la carta pudo ser una broma o un fake, pero en la época se armó un revuelo por saber quien era realmente el campeón de Pac-Man. El propio Mitchell ofreció un premio de 100.000 dólares al primer jugador que superase el nivel 256, imagino que a sabiendas de que era técnicamente imposible. La fecha límite era el 1 de Enero del año 2000 y como podéis imaginar nadie pudo demostrar la existencia de un nivel 257.

– Nadie definió a los enemigos de Pac-Man como fantasmas. De hecho en un principio la gente los imaginaba simplemente como monstruos hasta que con el tiempo se ganaron el título de fantasmas.

– Normalmente se suelen definir los fantasmas por colores, aunque han gozado de una retahíla interminable de nombres según la región o la versión del juego.

– Mucha gente piensa que los cuatro enemigos funcionan de igual modo. Sin embargo fueron programados cada uno de una forma diferente y por tanto sus movimientos difieren entre sí.

– El fantasma rojo es el más rápido y más constante, el rosa funciona de forma similar, aunque es menos peligroso. El fantasma naranja no persigue a Pac-Man de forma activa, simplemente pulula por el laberinto incordiando de vez en cuando. Por último el fantasma cyan es el más inofensivo, ya que en ocasiones hasta puede huir del jugador.

– Cada fantasma está representado con una personalidad o un rol.

– Cada fantasma tiene asignada una región del laberinto de forma no estricta.

– Pac-Man es más rápido mientras no come. De esta forma podemos escapar de los fantasmas más fácilmente, sin embargo mientras sigamos la línea punteada seremos más lentos que nuestros perseguidores.

– El videojuego contó con su versión femenina bautizada como Ms.Pacman. No distaba en absoluto del planteamiento original, simplemente se le añadieron una serie de cambios insignificantes al protagonista.

– Al principio se denominó Miss Pac-Man a este personaje, lo que podría traducirse como “Señorita Pac-Man”. En los intervalos del juego se mostraba a Pac-Man y Miss Pac-Man teniendo un hijo, lo cual desató las críticas del sector femenino de la compañía, que insinuó que Pac-Man no podía tener hijos con una “señorita”. Por ello, cambiaron el nombre y dejaron el de Ms.Pac-Man.

– La saga también tuvo su paso por las 3-D.

– Supuestamente existe una zona del laberinto en donde puedes pararte sin miedo a que te cojan. Sigo sin saber cual es exactamente o como tengo que llegar a ella, a mi me joden siempre.

– Los fantasmas están 7 segundos en azul la primera vez que comamos una bola grande. La próxima vez serán 5 segundos así como la tercera ocasión.

– Después de volver a su color original, los fantasmas se muestran más agresivos.

– A partir del nivel 18 los fantasmas no se volverán azules al comer una bola grande.

– Las zonas más tranquilas son el centro del laberinto, ya que existen múltiples vías de escape. También los “túneles”, ya que los fantasmas ralentizarán su paso mientras que Pac-Man avanza a la misma velocidad.

– La zona más peligrosa es la línea inferior y la superior ante la ausencia de vías de escape. De esta forma es más sencillo que el jugador se quede arrinconado.

– La nebulosa NGC 281 fue bautizada también como Pac-Man, debido al parecido con el personaje.

– Parodiando a la publicación TIME, la revista de humor MAD Magazine nombró a Pac-Man hombre del año en el número 233, correspondiente a Septiembre de 1982.

– Pac-Man fue una de las primeras potencias en merchandising videojueguil. Por ejemplo, fue el primer personaje en tener una serie de dibujos animados que fue producida por la archiconocida Hanna Barbera.

– También existen por ejemplo los cereales Pac-Man.

– Hay muchísimas referencias al juego en series televisivas, sobre todo de animación como pueden ser Foster’s Home for Imaginary Friends, Padre de Familia, South Park, Futurama o Los Simpson.

– También existen guiños en videojuegos como Mortal Kombat, Tekken 5 o el recientemente remasterizado Klonoa: Door To Phantomile.

– En la gorra de Klonoa aparece Pac-Man comiendo una bola. El motivo para esta referencia es que Pac-Man fue durante años la mascota oficial de Namco. Con el paso del tiempo, Klonoa ocupó ese lugar y por eso su vestimenta hace honor a este personaje.

– Pac-Man, Ms Pac-Man o Blinky (el fantasma rojo) pueden seleccionarse como pilotos en el videojuego Mario Kart Arcade GP, un título de recreativas.

– En lo referente a películas, el largometraje Top Secret! también parodió a Pac-Man.

– El grupo R. Cade and the Video Victims hizo una canción utilizando efectos sonoros del videojuego Ms. Pac-Man. Otro ejemplo es The Go! Team (que participa por ejemplo en la BSO de Little Big Planet con Get it Together) que lanzó una canción titulada Ms.Pacman también conocida como Junior Kickstart. El vídeoclip de la misma es una referencia clara y cómica a Pac-Man.

– TVE se basó en Pac-Man a la hora de retransmitir las campanadas de fin de año de 2007 para el público con disfunciones auditivas.

– Es el personaje favorito de Shigeru Miyamoto, quien llegó a diseñar versiones gratuitas para acompañar los lanzamientos de Namco en Gamecube.

Y hasta aquí llegamos gente.

Nos vemos en breves.


Anuncios

6 Responses to Viernes histórico Vol.5

  1. g0rdinfl0w dice:

    Cúanta sabiduría y curiosidad junta, oye.

    waka-waka-waka-waka… XD

  2. Hoskar dice:

    Otra curiosidad, Herman Li, guitarrista principal de Dragonforce, hace sonidos del Pac-man con la guitarra en sus canciones.

  3. Mr.X dice:

    Ciertamente. Y de elefantes xDD.

  4. oorlo dice:

    ¡Me encantan los viernes históricos! (:

    ¡Tantas cosas curiosas…!

  5. John Wheel dice:

    La primera vez que oí lo de que a las chicas japonesas lo que les gusta es comer aluciné en colores. Aún hoy me sigo preguntando que clase de mujeres conocían los del equipo.

    Y Billy Mitchell tuvo que batir el récord tantas veces que tras conseguir la máxima puntuación posible del juego dijo que se alegraba de no tener que volver a jugar jamás al Pac-man.

  6. Trent dice:

    Y de motos xD.

    Siempre me ha hecho gracia lo de Puck-Man en EE.UU. Se supone que las retiraron para cambiarlas el nombre porque los graciosos en las salas recreativas borraban un trocito de la “P”, convirtiendolo en una “F”, con la consecuente gracia.

    No sabía lo de que cada fantasma tuviera un rol diferente, mira. Lo que se aprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: