Miércoles musical Vol.6

WorldOfGooSountrack

He vuelto.

Mi llegada el Lunes fue tan extasiante, que tuve que dejaros sin ración Retro. Lo siento compañeros, pero aquí me tenéis de nuevo.

Hoy es Miércoles y como tal os ofrezco una nueva porción de delicias musicales.

En esta ocasión casi me gustaría hablar tanto del juego en si, como de su banda sonora. No es que la música me haya parecido sobresaliente y el juego notable. Lo cierto es que todo en conjunto funciona a la perfección, así que por ello me gustaría desgranarlo un poco si me lo permitís.

World of Goo es una de esas novedades silenciosas, rollo underground ya me entendéis. Un día sin previo aviso un grupo de colegas, antiguos compañeros en EA, se juntan y dicen “¡Hey! ¡Hagamos un juego!”. Hacen el juego y luego resulta que es un bombazo.

Parece que han sabido desmarcarse de la línea general, de la tendencia actual de los títulos normalmente salpicados por altas dosis de acción, sangre, vísceras, etc. Un ejemplo de ello es que hoy en día las aventuras gráficas brillan por su ausencia, mientras los FPS o los shooters en tercera están más al alza que nunca.

Por ello el lanzamiento de World of Goo o de Cuboid por ejemplo, resultan cada vez más paradigmáticos e interesantes. Y los desarrolladores (algunos) saben como sorprendernos de vez en cuando.

Así me sorprendió World of Goo a mí. Esperaba un título genial sinceramente, pero nada que me llevase más allá. Sin embargo fue jugar 10 minutos y descubrir que la cosa tenía potencial. Y mucho mimo.

Una historia realmente absurda pero con fundamento, una jugabilidad que engancha y unos gráficos y melodías preciosas. El juego es bonito y punto.

Es curioso como no plantea ningún personaje, ni siquiera una historia sesuda con la que encandilarnos, pero World of Goo nos enamora. Os animo a que lo probéis en cuanto podáis, porque merece mucho la pena. Pero hablemos de la BSO, que es lo que toca.

Kyle Gabler es el artífice de las melodías que nos acompañan en el juego. Pueden establecerse varios grupos de canciones, cada una con su particular acento.

Las hay con un ritmo frenético, otras con uno más pausado, unas divertidas, otras melancólicas… Gabler supo trabajar con los escenarios e incluir la pista más adecuada a cada uno de ellos. Hay zonas coloridas y muy vivas que gozan de una música alegre, mientras otras, más apagadas, lluviosas, grises… suenan de forma diferente.

De todas formas Gabler ha admitido que algunas de las canciones ya formaban parte de su biblioteca compositiva y que las había creado por diversión o para otros proyectos. Sin embargo pudo reutilizarlas en World of Goo, en donde encajaban a la perfección.

Tras escuchar una y otra vez las canciones siempre pensaba “Este tío se inspiró en Danny Elfman”. No cuesta en absoluto reconocer los ritmos frenéticos de Elfman en muchas de las melodías, podríamos incluso enlazar muchas de las canciones a películas de Tim Burton y casi no notaríamos la diferencia. También pueden advertirse algunas de las melodías emblemáticas de Morricone o Vangelis, esas que nos encogen el corazón.

Pensé que serían impresiones mías, hasta que topé con la página de Gabler, en donde exponía sus influencias más cercanas: Danny Elfman, Vangelis, Bernard Herrmann, Hans Zimmer, Ennio Morricone y otro compositores relacionados con las soundtracks de películas. ¡No andaba lejos!

Todas las canciones comparten más o menos un mismo patrón orquestal como comprenderéis. Muchas de ellas son de carácter épico, aunque también hay un gran grupo de melodías lentas que son muy relajantes. En ellas apenas se utilizan un par de instrumentos y sin embargo consiguen modelar una melodía preciosa.

Existen también excepciones, como la canción rollo SoundBlaster, homenaje a los 8-bits (en donde los desarrolladores supieron dar un giro perfecto al juego), u otras similares, como la canción al más puro estilo Dance.

En fin, os dejo con el link de descarga para que la disfrutéis. Y no olvidéis echarle un ojo al juego, porque os repito que merece mucho la pena:

http://www.4shared.com/file/122956620/ea1b3d53/World_of_Goo__27_Canciones_-_Completa_.html

PD: Al margen de este post y en respuesta a Trent, si leéis los primeros posts del Blog en donde se explica la supuesta mecánica del Reto, seguro que verás que muchos puntos o todos ellos coinciden. La idea sería optar por juegos que todos pudiésemos conseguir de la forma más fácil posible. Aun estoy meditando el funcionamiento de la sección, ya que aun no ha cumplido la mayoría de requisitos mínimos para comenzar. Paciencia amigos.

Anuncios

4 Responses to Miércoles musical Vol.6

  1. Trent dice:

    Es Danny Elfman a saco xD. Se nota que le ha influenciado. También distingo algunos toques a lo Russell Shaw, pero vamos, que es verdad que parece música a lo “película timburtiana”. Me gusta en especial la canción de “Burning man”.

    Reto: Muy cierto, acabo de verlo re-leyendo el segundo post. No me pidas mucho, que tengo memoria limitada xD. A ver si se apunta gente y podemos empezar con ello ;).

    Un saludo!

  2. muy guay el juego, muy guay la música, la verdad es que está bien…

    yo comento para pedir una cosa: ¿El próximo miércoles musical podrías hablar del plants vs. zombies? tiene una BSO cojonuda…

    Sigue así, está muy guapa la página

  3. Hoskar dice:

    Buena banda sonora, muy variada. Me la había bajado ya hace tiempo. Y el juego, muy recomendable, desde luego. La verdad es que con algunas piezas francamente deprimentes como “Screamer” era difícil concentrarse en el puzzle, mientras que con “Kaptain Polka” daba gusto unir Goo’s xD

  4. Pues sí… un pedazo de juego con una pedazo de BSO…
    Mi favorita, desde luego, es Tumbler, pero es que no tiene temas malos… Burning Man, My Virtual World of Goo Corporation, Best of Times, Red Carpet Extend-o-matic… Una banda sonora a la altura (si no más) de uno de los mejores juegos a los que he jugado últimamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: