Viernes histórico Vol.6

Pip_Boy_3000_WP_by_slackjaw10

Hola gente.

Soy consciente de que ya es Sábado, pero no siempre se puede cumplir ¿no?

Toca un poquito de ración que yo llamo “cultural”. Juzgad por vuestra propia cuenta si el adjetivo está bien aplicado.

Normalmente aquí entran dos tipos de posts. Los relacionados con la historia y desarrollo de algún juego o las curiosidades que normalmente no conocemos sobre un título en cuestión.

Sin embargo hoy me voy a permitir el lujo de crear una nueva categoría para los Viernes, en donde me gustaría enriquecer el vocabulario de todo gamer que se precie.

Seguro que muchos ya conoceréis la mitad o la totalidad de los términos que se expondrán a continuación, pero como mi voluntad es que cada vez mis lectores sean un poco más sapientines en el tema, aquí os dejo una muestra del vocabulario que en ocasiones se puede ver en GameOp.

Todas estas expresiones hacen referencia al mundo de los videojuegos en general, no a acciones o situaciones particulares de cada juego. Así pues, en orden alfabético:

Alpha

Aunque el término que más acostumbramos a oir y leer es Beta, también existe la fase Alpha en el desarrollo de un videojuego. Digamos que es la versión más primigenia de un título que se está creando. Por ejemplo aquí teneis una imagen correspondiente a la fase Alpha del juego Starcraft.

Anti-aliasing

Esta solución aplicada a los gráficos hace que los objetos que vemos en un juego parezcan mucho más redondeados y pulidos, resultando un aspecto mucho más agradable. Comúnmente se usa para borrar los llamados “dientes de sierra” de los que más tarde hablaremos. Un ejemplo en forma de imagen seguro que ilustra mucho mejor este efecto.

Beat’Em Up

Se trata de un género, un tipo de juego, en donde el protagonista combate cuerpo a cuerpo contra grandes cantidades de enemigos. Normalmente se aplica a juegos en donde el scroll es lateral (el personaje avanza de izquierda a derecha). En castellano podríamos denominarlos “Yo contra el barrio” y juegos como Final Fight o Double Dragon entran en esta categoría.

Beta

Al igual que la fase Alpha, es un estado más en el desarrollo de un videojuego, aunque éste se trate de una versión más avanzada que la Alpha evidentemente. Suele ser la forma más cercana al título finalizado y en ocasiones es la versión que se utiliza para que los usuarios o la prensa especializada pruebe el juego.

Betatester

Es el encargado de probar la versión beta y de localizar los fallos o problemas que el juego contenga, a fin de que los programadores u otros currantes los solucionen.

Boss

Aunque en castellano podríamos decir Jefe, ya que la traducción es la misma, comúnmente utilizamos este término para referirnos a un enemigo que se sitúa al final del nivel y al que se le atribuyen habilidades especiales o distintivas.

Bug

Los bugs son errores de software que afectan de manera negativa a un juego haciendo que este no funcione correctamente. Los resultados de un bug son muy variados, puede reiniciarse el juego, perderse un juego guardado, colgarse o quedarse congelado en mitad de la partida o incluso impedir el avance natural del título.

Bump-Mapping

Se trata de una técnica por la cual las texturas de un videojuego simulan la profundidad natural de un objeto. Aunque se trate de una pieza poligonal, como por ejemplo un cubo, el grafismo de la textura dota a ese cubo de una falsa profundidad, rugosidad, etc. Aquí podéis ver un ejemplo.

Blooming

Otra de las técnicas con las que se pretende simular el mundo real en los videojuegos. Los efectos de luz aplicados a los objetos sin más no son del todo convincentes, por ello se utiliza el blooming, que consiste en hacer que los mismos objetos brillen con luz propia, simulando así la luz natural. Uno de los primeros juegos que utilizó esta técnica fue ICO, de Fumito Ueda, que también continuó desarrollando en Shadow of the Colossus, quizá de manera exagerada. Un ejemplo aquí.

Casual gamer

Aunque muchos se oponen a categorizar los diferentes tipos de jugadores, es cierto que existen ciertas tendencias por las cuales podemos caracterizar y sectorizar el público. Un jugador “casual” es una expresión que casi se define por si sola. Se trata de jugadores que dedican poco tiempo a los videojuegos y que por lo normal no dedican horas continuadas a ellos. Generalmente aprecian los títulos con mecánicas sencillas y que se puedan disfrutar en pequeñas dosis.

Cel-Shading

Es un estilo gráfico no-realista que procura imitar el dibujo a mano, el cómic o los dibujos animados. Para ello se apoya en trazos muy gruesos, colores muy vivos y formas simples. Aunque muchos han recurrido a él para representar visualmente un juego, como Killer 7, Jet Set Radio ó Viewtiful Joe, también se usa en adaptaciones como los títulos inspirados en series de animación como Dragon Ball ó Bleach.

Cheater

Se utiliza el término “cheater” para denominar a alguien que se apoya en trucos o hace uso de trampas para obtener beneficios o ventaja en un juego. Sobra decir que está mal visto por la comunidad de jugadores.

Clipping

El clipping es uno de los errores gráficos que pueden ocurrir en un juego. Este sucede cuando un objeto colisiona con otro y no chocan entre si como sólidos que son, sino que directamente se atraviesan o se funden. Un ejemplo sería un personaje que se acerca a una pared. En muchos juegos, los brazos o los extremos de la persona se fusionarían o se mezclarían con la pared, simulando que el personaje atraviesa la misma como si fuese un fantasma, algo que en la vida real nos parecería ridículo. Seguro que con un vídeo lo véis todos mejor.

CGI

Empezamos con las siglas. CGI es la sigla correspondiente a Computer-generated imagery. Una CGI básicamente es un vídeo creado por ordenador y que se reproduce sin utilizar el motor del juego.

Cut-scene

Es un término que se utiliza para denominar los vídeos que podemos encontrarnos en un juego y que a menudo ambientan la trama. Por ejemplo cuando nuestro protagonista encuentra un personaje y vemos una escena en la que los dos charlan. Como esta.

Demo

Uno de los vocablos más conocidos. Una demo como su propio nombre indica es una demostración, una prueba del título en cuestión. Generalmente se ponen a disposición del público para que este valore la experiencia y decida si adquirir o no el juego. En ocasiones también pueden ser de carácter cerrado y solo presentarse a la prensa especializada.

DLC

Son las siglas que corresponden a Download Content. Hacen referencia al material de cualquier tipo que podemos descargar desde nuestra consola o computadora y que sirve para expandir un juego con diversas características. Nuevas misiones, armas, trajes, modos de juego son algunos ejemplos de DLC. Es un término que se difundió en la actual generación de consolas. Cabe decir que por lo general, los DLC son de pago.

Fanboy

Un Fanboy es lo que podríamos denominar como un fanático, solo que aplicado a una determinada plataforma, por lo general una consola. Por lo tanto hay fanboys de Nintendo, de Sony, de Microsoft, así como de sus respectivas consolas. Es un vocablo que comenzó a cobrar importancia en la última década, debido a la encarnizada guerra de consolas, aunque ya existiera con anterioridad.

First Party

Existen tres denominaciones en cuanto a las desarrolladoras de videojuegos. Una de ellas es esta, las first party. Se atribuye este calificativo a las compañías que forman parte de una empresa que posee una consola en el mercado. Por ello, éstas desarrolladoras fabrican exclusivamente para esa empresa y para ninguna más. Hoy en día podemos citar ejemplos como Lionhead Studios (Fable, Fable II), que pertenece a Microsoft o Polyphony Digital (Serie Gran Turismo) que pertenece a Sony.

Framerate

El framerate hace referencia a la cantidad de cuadros o imágenes por segundo que se muestran en pantalla en un videojuego. A mayor framerate, mayor fluidez como podréis comprender. Por lo común un juego suele estar entre 30 y 60 imágenes por segundo. Por debajo de 30 suele considerarse un punto negativo para un título e incluso 30 en vez de 60 suele penalizarse. Creo que no tiene sentido superar un framerate de 60, ya que el ojo humano no percibe la diferencia más allá de esta cifra según tengo entendido.

FPS

Es otra de las múltiples siglas que hacen referencia a un género en concreto. Los First Personal Shooter son juegos en donde el usuario se sitúa en primera persona y digamos que “ve” a través de los ojos del protagonista. Además de ello, son títulos basados en disparos y puntería, donde portamos un arma y tenemos que eliminar una serie de objetivos. Hay miles de ejemplos en el género FPS, pero quizá los más emblemáticos sean Quake o Doom.

Fogging

Existe una diferencia entre Distance Fog o Niebla de distancia, que es un método visual por el cual se simula la percepción de la lejanía, y el Fogging. Este último fue una forma de disimular algunos aspectos visuales negativos en los juegos de los 90. La potencia gráfica por aquel entonces no permitía que pudiésemos observar a grandes distancias, ya que la consola o el PC en cuestión no podrían cargar tantos objetos. Por ello se generaba una niebla gris en el fondo de la pantalla, que impedía ver la omisión de estos objetos. Por aquel entonces era un efecto natural, aunque hoy en día esté considerado un punto muy negativo. Ejemplos muy claros de Fogging son juegos como Turok o los primeros Tony Hawk Pro Skater, títulos que contemplaban grandes escenarios para la época.

GG

Es una abreviatura o sigla que hace referencia a la expresión “Good Game” traducido como “Buen juego” utilizada en partidas online o multijugador para felicitar al adversario o al compañero de equipo al completar una buena actuación al terminar la ronda o la partida en si.

Gameplay

Es la palabra que podríamos traducir al español como “Jugabilidad” pero que se utiliza frecuentemente en lugar de esta.

Y de momento vamos a dejarlo aquí, aun quedan muchísimos términos por explicar pero creo que no está bien atosigar con ello. Supongo que la semana que viene seguiremos en este punto, si es que os ha gustado.

Si encontráis alguna definición confusa o sencillamente errónea, no os cortéis.

Nos vemos.

Anuncios

13 Responses to Viernes histórico Vol.6

  1. oorlo dice:

    Gran idea xP

    Siempre me pregunté qué era exactamente el anti-aliasing, y me dio pereza ponerme a investigar.
    ¡Me gusta esta sección! ^^

  2. Trigork dice:

    Creo que podrias haber explicado de donde viene Bug, ya que es cuanto menos curioso.

    Resulta que en uno d elos primeros ordenadores (de estos que ocupaban varias habitaciones) se produjo un fallo y nadie sabia que habia pasado. Cuando abrieron para revisar el interior del ordenador se encontraron con una polilla literalmente frita en uno de los componentes, esta habia causado el cortocircuito y habia mandado al traste el cacharro.

    De ahí bug (bicho) como fallo.

  3. John Wheel dice:

    Lo del blooming para hacer las cosas más realistas me mosquea ¿dónde se ha visto que en la realidad las cosas brillen tanto?

    Un framerate por encima de 60 se supone que daña menos el ojo humano en sesiones largas aunque no sea capaz de distinguir un frame de otro, aunque no estoy seguro.

    Y a los bugs últimamente les ha dado por llamarlos glitches. Me pregunto por qué.

  4. Mr.X dice:

    Había oído la historia Trigork, pero no se hasta que punto es real, así que no quise pillarme los dedos.

    El blooming utilizado en cantidades justas mejora las cosas Wheel, el problema es que generalmente se pasan 4 pueblos, como es el caso que citaba. En ocasiones el rostro de Wanda en SoTC deslumbra toda la pantalla, aun no he visto como son sus rasgos porque el brillo lo ocupa todo.

    No había oído lo del framerate a más de 60, aunque tiene su fundamento.

  5. Hoskar dice:

    Una cosa que siempre me he preguntado sobre el framerate: si el ojo humano no puede ver más de 24 cuadros por segundo, ¿para qué ponerle más?

    Me gusta éste “diccionario”, muchos términos ya los conocía, otros los había oído pero no sabía muy bien que eran, y otros directamente no sabía nada de ellos. Pero fíjate que yo siempre había pensado en los beat’em up como los juegos de lucha, amos, Tekken, Soul Calibur, Street Fighter, etc.
    Y en el vocabulario he echado en falta fangirl. No sé si se aplica también el término fanboy a los fanáticos de un personaje, pero yo siempre he oído fangirl como las chicas obsesionadas con un personaje. De Vergil o Dante, de Devil May Cry, por ejemplo.

  6. Mr.X dice:

    Lo de Fangirl no me suena mucho, pero algo sí.

    Hoskar por lo que tengo entendido el ojo humano no percibe más allá de los 60 cuadros por segundo, no de 24. De todas formas según he leído tampoco es algo exacto, hay mucho escrito sobre el tema y nadie se pone de acuerdo.

    Wheel respecto a lo de que con más de 60 cansa menos, he leído lo contrario. En parte pensaba que tenía su base, ya que quizá el cerebro tendría que unir mentalmente los frames que faltarían en caso de ser muy pocos, sin embargo también he pensado en lo contrario. Cuantas más imágenes se muestren en pantalla, más información tendrá que procesar el cerebro y por lo tanto más cansancio mental.

  7. Darkjoul dice:

    Respecto al término glitch, se emplea para fallo que no afectan negativamente al funcionamiento del juego, sino que explotándolos se pueden obtener ventajas. Por ejemplo, son típicos los casos de overflow que permiten conseguir infinitos objetos o hacer infinito daño.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Glitch

    Gran post. Salvo los referentes a programación de gráficos, conocía casi todos los demás :)

  8. John Wheel dice:

    Mr. X: va a ser que me he liado con las frecuencias de los monitores que cada vez las hacen más altas.

    Darkjoul: la teoría es esa, pero ahora también llaman glitch a fallos sin utilidad que destrozan el juego o impiden completarlo como el Minus World.

  9. Trent dice:

    Buen post, sigue así.

    Respecto a las frecuencias… ¿podríais decirme, por simple curiosidad, algún juego por debajo de 30?

    Un saludo!

    • Mr.X dice:

      Pues personalmente no recuerdo ningún caso por debajo de 30, que los habrá a patadas, juegos malos sobran.

      Por lo general si un juego relevante va por debajo de 30 frames segundo, es por problemas de ralentizaciones…

  10. J.E dice:

    Precisamente entraba a valorar lo de los frames, pero veo que comenta gente que sabe más que yo… ¡así da gusto, oiga!.

    En cuanto a bloomings raros… ¿Nos os parece que la mirada de Solimán [Civilization IV: Beyond the Sword] tiene algo de diabólica?

    http://img193.imageshack.us/i/soliman.jpg/

  11. Mr.X dice:

    J.E, yo antes atendería a que tiene los dedos más largos que E.T, que ya es jodido.

  12. J.E dice:

    Con un harén como el suyo yo también tendría las manos largas… :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: