Jueves de reflexión Vol.4

lemmings

Hola gente.

Hoy voy a empezar con una pregunta directa: ¿es la IA de los videojuegos lo que os esperabais en la actual generación?

Hace unos años leí esta pequeña noticia y quedé realmente esperanzado. Por fin se iban a terminar los enemigos que corrían  hacia ti en fila india, por fin los soldados enemigos se darían cuenta de que algo va mal cuando viesen que en el lugar donde estaba su compañero ahora solo hay un charco de sangre, se acabarían los compañeros que más que ayudar no hacen más que ponerse en medio impidiéndote disparar… o no.

Recordando los títulos que han salido estos últimos años, ¿se aprecia esta mejora de la IA o nos encontramos ante juegos simplemente más bonitos?

Vale que algo si se ha mejorado: los enemigos ahora se parapetan y en algunos juegos puedes tener conversaciones distintas con los personajes dependiendo de las circunstancias, pero… ¿es suficiente? Yo creo que no.

Corregidme si me equivoco (ya que hablo desde la voz del que no tiene ni puta idea), pero la IA se basa en instrucciones if/then, es decir, si (if) se da una determinada situación, entonces (then) ocurrirá una cosa específica. Exceptuando títulos en donde se ve que se ha trabajado en ese aspecto como pueden ser Los (horribles) Sims, Fallout 3 o Spore, en la mayoría no se ve ningún avance significativo dentro de este campo. Además, me atrevo a decir que hasta en los títulos mencionados anteriormente todo acaba siendo bastante predecible a las pocas horas de juego.

Quizá sea un iluso, pero yo sigo esperando un juego en el que no sepa cómo va a reaccionar el personaje con el que interactúo, que tenga tantos “if/thens” que cada experiencia sea única y que tengas la sensación de que es más persona que personaje (salvando las distancias, claro).

Me despido hasta la semana que viene con la esperanza de que nuestros héroes del futuro no sean una panda de Lemmings hiperrealistas.

¡¡¡Saludos!!!

10 Responses to Jueves de reflexión Vol.4

  1. Trent dice:

    Para empezar, la viñeta de los Lemmings, me ha hecho pegar una carcajada tremenda xD.

    Lo segundo, Sony prometió demasiado ahí: [En las nuevas consolas, los personajes podrán tener reacciones emocionales y estas podrán impactar en el jugador. “No estamos hablando de gráficos, sino de actuación y de arte.”]. No creo que sea algo facil.

    Por otro lado, el modelo “if/then” en el que se basan los cimientos de la IA, es muy complicado de manejar. Es como los bots programados para que suelten una serie de respuestas adecuadas a la conversación que detecten estás manteniendo. Si nos salimos del “hola-que tal-bien, y tu” y le preguntamos sobre física cuántica aplicada a las historias del mundo Marvel, quizá nos habla del tiempo o no sepa por donde salir.

    Con esto voy a que en los juegos, dependiendo de la libertad de movimientos y de posibilidades que tenga el jugador, así será su IA. Un juego con un patrón “if/then” bajo, quizá sea demasiado lineal y nos parezca que nos mueven por donde quieren casi sin darnos la oportunidad de elección.

    Volviendo al tema general, y en resumen, creo que se ha mejorado bastante el tema, pero queda muchísimo que pulir de las supuestas IA.

    Un saludo!

  2. Neyebur dice:

    Se nota que has pertenecido a la comunidad WEE (es ua de mis tiras favoritas)
    La inteligencia artificial de muchos videojuegos es vergonzosa. Los Sims acaban siempre quemando la cocina. Pero existen exepciones. Recuerdo un juego en el que me atacaban dos tíos, mientras uno se quedaba mirando el otro me atacaba. Y cuando conseguía devolverle el golpe, su compañero me daba un puñetazo en la barriga. La IA de los enemigos estaba muy bien, pero mi compañero se quedaba mirando con el compañero del malo.
    P.D. Mr. X, ¿has estado últimamente en Italia? Es que en un libro de firmas de un museo de los inventos de Leonardo Da Vinci en Italia vi una firma acompañada de un dibujo idéntico a ti en XD Comics.

  3. g0rdinfl0w dice:

    Ey, que sigo siendo del WEE (aunque no lo parezca XD).

    Yo sé si Mr.X ha estado pululando por Italia o no, pero mejor que te lo diga él mismo ;)

    Menuda coincidencia sería ¿no?

    Otro saludo!

    PD: Un saludo para Fadri XD.

  4. Alter dice:

    Recuerdo que lo mismo se dijo cuando se empezó a hablar acerca de la “Proyect Reality” (Nintendo 64), donde la dificultad del juego variaría de forma automática según la destreza del jugador.

    El error está en pensar que un nuevo hardware es lo que se necesita para mejorar la IA: siempre viene bien, pero la dificultad real está en encontrar el algoritmo adecuado.

    Tal como lo veo, la IA en los videojuegos sirve para dos cosas: aumentar la dificultad y disminuir la monotonía (aumentar la variabilidad en el comportamiento de personajes secundarios). En ambos casos, encontrar un buen algoritmo requiere investigación, y solo se empleará ese tiempo si es estrictamente necesario.

    El problema es que como los juegos son cada vez más fáciles, no hay necesidad de mejorar la IA para aumentar la dificultad, y respecto a la monotonía en el comportamiento de otros personajes, ¡lo resuelve el juego on-line!

  5. mordisko dice:

    Puede que ahora los npcs tengan más rutinas, pero desde luego, ia no hay ninguna. Ahora pondran mas detalles en que puede hacer uno de estos personajes, pero en ningun momento “piensan”, que es lo que se entiende por “ia”.

    En algunos juegos a lo mejor todos tienen muchas rutinas muy testeadas y adaptadas lo que hacen que los npcs sean eficientes, pero en ningun juego que yo conozca van a “improvisar”, que es en lo que se basaria una verdadera ia.

    Desde luego, yo me conformaria con que no se diesen situaciones estupidas con gente que te sigue, que jugando al dead rising las escoltas aun parecen las del counter strike en ocasiones XDD

    En resumen yo creo que estamos mejor que antes, pero no por ia, sino porque los desarrolladores preveen más situaciones en las que puedan meterse sus npcs y por lo tanto programarlos en consecuencia.

  6. John Wheel dice:

    Los únicos juegos en los que he visto una IA decente son los de estrategia. En algunos incluso añaden personalidades distintas dependiendo de la raza o el ejército al que pertenecen afectando a las decisiones que toman en la batalla.

    Por lo demás me temo que nos quedan muchos años de compañeros que se ponen en el medio (al menos en RE 4 te dejaban meter a Ashley en un contenedor)

  7. Hoskar dice:

    Alter, pero el Proyect Reality sí que se hizo, no? No sé, al menos el Max Payne cambia de dificultad según lo hábil que seas. Si eres un crack de esos que dan a la cabeza enseguida sin recibir un tiro, los enemigos empiezan a ser jodidamente rápidos y certeros, apuntándote también a la cabeza. Sin embargo, si eres torpe, tardan medio día en disparar… y fallan!
    Y por supuesto hay muchos términos medios, no es un cambio de dificultad brusco.

  8. Mr.X dice:

    Neyebur tío, es imposible.

    Estuve en Italia sí, concretamente en Florencia en donde está el supuesto museo Da Vinci (que personalmente me pareció una estafa).

    Cuando salía vi el libro de visitas y pasé de largo. Luego volví y dije, “¿Eh? ¿Y si dejo aquí una referencia?” Dibujé a Mr.X en el libro y firmé.

    Mientras me iba pensaba que nadie encontraría jamás ese Mr.X, al menos nadie que conociera al personaje.

    Flipo en serio, es imposible que 2 semanas después alguien me lo recuerde.

    Deja tu correo por aquí si quieres que te agregue al msn.

    • Neyebur dice:

      ¿El museo te pareció una estafa? Entonces bien en no entrar :)
      El mundo es un pañuelo. Casi no me lo podía creer cuando dejaba mi firma y vi un poco más arriba un pequeño Mr.X.
      con lo que me habéi hecho reir tú y Monroe. Hasta os mande tres fanarts y un video cuando os fuisteis.
      Aquí está el msn: rucaso30@hotmail.com

  9. Alter dice:

    Hoscar, me refería a que con las mejoras de hardware se promete a menudo una mejora en IA que no se produce, y explico que no se produce porque el problema consiste en mejorar algoritmos más que en mejorar hardware.

    La cuestión no es que exista o no un juego que adapte su dificultad al jugador; la cuestión es que los juegos de Nintendo 64 (Proyect Reality) y de SNES no son distintos en ese aspecto. En cambio, hoy se podrían hacer juegos de ¡Spectrum! o NES con una IA similar (con limitaciones) a la de los juegos más modernos, porque ya sí se han inventado los algoritmos.

Responder

