Lunes Retro Vol.6

columns-w-rev00-_000

Hace unos días estuve enganchado de nuevo a un juego de esos que te recuerdan a tu infancia.

Tardé en descubrirlo por aquella época, pero poco a poco este título se hizo un hueco en mi habitual vicio a la Sega Mega Drive, junto con otros tantos clásicos como él.

Os hablo de una de las mejores versiones del Tetris que ha habido nunca. El gran Columns, también conocido en ocasiones como “Jewels”.

Detrás de este nombre tan sencillo se escondía un puzzle que bebía directamente de esa última fuente que os comento.

Sin embargo la mecánica era bien diferente y otorgaba a Columns una serie de ventajas así como de una cierta frescura que se agradecía.

Lo cierto es que el juego ya existía con anterioridad y la gente había gozado lo suyo en Windows, Mac y Atari ST antes de su salida en Mega Drive. Jay Geertsen fue el padre de la criatura allá por el año 1990, aunque luego otros currantes se dedicaran a portearlo sucesivamente.

Geertsen vendió los derechos de Columns a Sega, que comenzó a crear diferentes versiones tanto para arcades como para consolas.

En vez de basarse en fichas formadas a su vez por cuatro pequeños bloques, Columns reducía la morfología de sus piezas simplemente a lo que alude su título, a columnas de tres “joyas” o piedras preciosas.

Generadas aleatoriamente, el jugador podía cambiar el orden de los bloques que formaban la pieza. Sin embargo los movimientos de rotación quedaban anulados, haciendo que el funcionamiento de Columns reposara mayormente en la ordenación de las fichas y la colocación de las columnas en un espacio. Este espacio era la referencia más exacta a Tetris, ya que el principio era el mismo. A su vez también se consideraba Game Over cuando el jugador apilaba demasiadas fichas unas encima de otras hasta un límite y también contábamos con la zona de puntuación, nivel y próxima pieza en la misma ubicación que Tetris.

¿Y como se hacían puntos? Pues uniendo tres joyas del mismo tipo, sencillo a primera vista. Sin embargo el juego consideraba la posibilidad de juntarlas de formas diferentes. No solo podían apilarse de forma vertical u horizontal, también podían combinarse en diagonal y formar así muchas figuras. Incluso en repetidas ocasiones intentarás hacer una combinación y te saldrá otra a mayores, ya que pueden hacerse combos al instante y a posteriori, cuando las joyas hayan desaparecido.

Así explicado seguramente suene un completo lío, pero si jugáis cinco minutos os daréis cuenta de cómo una mecánica tan sencilla puede ser totalmente adictiva.

La saga Columns ha contado con tres títulos, aunque yo personalmente me quedé enamorado del primero.

Su ambientación lejos de resultar poco atractiva, fría o distante de cara al jugador, como puede suceder en muchos títulos de tipo puzzle, se basaba en la estética de la antigua Grecia así como en su mitología particular.

La música (que en el género de los puzzles juega un papel importantísimo) se adaptaba a la situación con melodías igualmente referenciadas al pasado griego, haciendo uso de sintetizadores de órgano como principal arma. Su pieza más reconocida es Clotho (Cloto en castellano), que hace referencia a una de las tres parcas griegas. Otras canciones como Lathesis (Láquesis) y Átropos llevan el nombre de las dos restantes.

En cuanto a gráficos, aunque no se necesitaba nada espectacular, cabe decir que cumplía con creces haciendo gala de una serie de efectos bastante agradables. No había mucho más que mostrar. Mención especial habría que hacer a Columns 3, también para Mega Drive, en donde los efectos y los gráficos no eran ni la mitad de buenos que en el primero de la saga. Que manda cojones.

Como os decía, la saga Columns ha constado de Columns, Columns 2 y Columns 3 como principales baluartes, aunque hoy en día podemos encontrar diversas versiones (legales o ilegales) y adaptaciones para diferentes plataformas, que avalan el éxito y la grandeza del juego.

Sin más dilación aquí os dejo la rom de Columns, para vuestro uso y disfrute.

http://www.megaupload.com/?d=U7I3FDP9

Saludos.

Anuncios

6 Responses to Lunes Retro Vol.6

  1. A mí siempre me gustó más que Tetris… y sospecho que la música tuvo buena parte de culpa :p

  2. Pescao dice:

    Yo creo que este ha sido el juego al que más horas le dediqué en mi Game Gear ^_^

  3. gOrDiNfLoW dice:

    Este fue el primer y único juego que enganchó a mi padre. Aún recuerdo cómo ignoraba a mi madre mientras jugaba XDDD. Esas cosas no se olvidan cuando tu padre siente repulsión por todo aquello relacionado con el ocio.

  4. John Wheel dice:

    Es de los primeros juegos que probé en la MegaDrive y era realmente adictivo. La cantidad de versiones y copias que se han hecho de él da una idea de lo mucho que marcó.

  5. Trent dice:

    Adicción es su nombre… arrrgh, cuántas horas echadas en este juego…

  6. Marja dice:

    A mí me enganchó muchísimo el Tetris Attack, que por lo que cuentas, creo que tenía la misma mecánica de combinaciones y combos.
    Esta clase de juegos son adictivos de narices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: