Sonic, Sonic…

sonic_largepe

El otro día hablaba con uno de los autores de este blog que intentaba buscar inspiración para su próximo post.

Sugerí que hablase sobre un tema que quizá se pase por la cabeza de muchos de nosotros, pero que pocas veces he visto comentado en algún sitio, al menos en boca de un analista, articulista, crítico o columnista mínimamente relevante.

Finalmente desechó agradecido la sugerencia que le hacía, pero coincidía conmigo totalmente sobre la cuestión que planteábamos. Se trata de esta sencilla pregunta.

¿Por qué cojones no hacen un Sonic bidimensional?

Dicho así creo que queda claro.

Es una posibilidad tan sencilla y que ninguna desarrolladora parece contemplar… o si la contemplan no se a que coño esperan para echarla adelante.

Las últimas y cuando digo últimas me refiero a por lo menos 6 ó 7 incursiones de Sonic en cualquier plataforma han sido de lo más deprimente. Desde aquel salto tridimensional a Sonic Adventure no hemos visto algo decente del erizo azul por ninguna parte.

Imagino que Sega así como el Sonic Team pensaba que aquel era el futuro de la saga, el paso por las 3D como habían hecho muchas otras franquicias. Comprendo que era otra época en la que parecía que si no pegabas el salto a la “nueva generación”, te quedabas estancado.

Sin embargo hay cosas que deben conservar su esencia primigenia. Soy de los que opinan que, por ejemplo Street Fighter, nunca debió salir de los sprites.

La mecánica de Sonic puede resumirse en dos pilares básicos: Velocidad y Escenarios Lineales. No hay más y tampoco creo que se necesite nada más. Cualquier cosa a mayores es digna de omitirse sin reparo alguno.

El paso a mundos abiertos ha sido la lacra más gorda que se puede achacar a Sega. Para contrarrestar la pérdida de tiempo en los desplazamientos por la pantalla, los japoneses pensaron que añadiendo una jugabilidad puramente nula se arreglaría todo. Bumpers y elementos para acelerar instantáneamente a nuestro querido personaje se repartían a diestro y siniestro por todo el mapa.

Irónicamente decidieron seguir la estela de Sonic Pinball o algo así. La sensación en Sonic Adventure así como en su secuela eran un indicio, pero títulos posteriores son casi un insulto al seguidor del erizo, en donde rebotando contra un trampolín cualquiera puedes terminar una fase fumándote un cigarro.

Otra de las peores cosas que se pudieron incluir fue un carácter más “cinematográfico” por así decirlo, llenando el juego de cut-scenes ridículas con las que amenizar tramas estúpidas. Y es que repito, la fórmula de Sonic era velocidad más plataformas sencillos.
¿Era bueno? Pues directamente sí, no creo que nadie se atreva a decir que Sonic 1, 2 ó 3 eran malos juegos.

¿Tenían que cambiar? Mi opinión es que todo funcionaba a la perfección, personalmente solo quería más niveles y aventuras para disfrutar. No necesitaba un mundo virtual, misiones de exploración, carreras de surf, personajes insulsos y loopings automáticos.

La caída de Sega fue paralela al descenso de su mascota. Lo más preocupante es que nadie parece darse cuenta de la solución o es que algún agarrado no quiere dar la campanada con el nuevo éxito de Sonic, resguardándolo bajo llave hasta sabe dios cuando.

Los intentos son cada vez más penosos. Sonic Unleashed o Sonic y El Caballero Negro no representan más que la importancia que se le da hoy en día al personaje, prostituido cada vez más, condenado a protagonizar un juego por año cada cual más cutre que el anterior.

Una vez patente mí desacuerdo con el camino tomado por la saga, vamos al tema principal. ¿Qué problema hay con un Sonic HD?

Cada vez está más de moda y hoy en día más que nunca: Street Fighter, King of Fighters, TMNT: Turtles In Time, Monkey Island, Super Mario Bros o el recientemente anunciado Earthworm Jim… son algunos de los ejemplos de sagas que han decidido remasterizarse, adaptándose a los tiempos que corren conservando lo más importante. La jugabilidad.

Un ejemplo más continuado a lo largo del tiempo ha sido la saga Castlevania. Desde un primer episodio hemos visto como los desarrolladores han conservado el tronco y a partir de ahí han extendido una serie de ramificaciones que han salido bien o mal y que por lo general y por fortuna ha sido normalmente bien.

Poco a poco se han adaptado a los avances. Nuevos gráficos, nuevas mecánicas, nuevos guiones, nuevas habilidades… pero sin embargo la misma idea. Y no veo un sector apabullante del público clamando cosas tipo “La misma mierda de siempre” y similares.

Incluso novedades como Shadow Complex han recurrido a una jugabilidad saturadísima en el pasado, pero que sigue funcionando décadas después. No hay fallo en ese aspecto.

¿Por qué no desarrollan entonces un Sonic HD? Si intentamos resolver el caso desde la mentalidad de un desarrollador, hay diferentes posibilidades y formas de abordar la situación. Podemos considerar incluso una remasterización de la primera trilogía en el caso más vago. El siguiente paso podría subdividirse en dos.

El desarrollo del sucesor espiritual de la trilogía, un digamos Sonic 4 con sprites cuidadosamente redibujados, el mismo esquema jugable, el mismo sistema de stages, bosses, etc. Funcionó ayer y funcionaría hoy, las pruebas sobran por todas partes.

La otra opción sería igual que la anterior, pasando eso sí por el filtro de la tridimensionalidad. Mejor o peor, eso queda juzgarlo cada uno. Personalmente creo que no debería salir de los sprites. El género plataformero y más el caso particular de Sonic me parece un tanto complejo en 3D.

De todas formas, ambas ideas o incluso la remasterización son posibilidades sencillísimas para Sega. Sigo sin entender cual es la barrera que impide la realización de este juego. Aun más cuando la compañía se encuentra en una situación irrisoria si la comparamos con la de hace unos años.

En un supuesto, vamos a colocar a Sonic 4 en formato DLC para PS3 y Xbox 360. El precio más razonable para este título serían 15 € aproximadamente, lo cual me parecería bastante atractivo de cara al consumidor.

La versión HD de Street Fighter II se descargó 250.000 veces en un mes. Desconozco la facturación a día de hoy pero vamos a imaginar que ha llegado ya al medio millón de descargas, lo cual generaría beneficios por valor de 7 millones y medio de euros para la compañía Capcom.

Ahora traspasemos la historia a Sonic. Una de sus últimas aventuras, Sonic Unleashed, llegó a vender un millón de copias, que ya es todo un logro siendo el juego que fue. Podemos imaginar que nuestro supuesto Sonic 4 podría alcanzar la mitad de las ventas sin ningún problema, lo cual generaría beneficios similares a los que obtuvo supuestamente Capcom.

Pero… ¿Es mucho o poco dinero 7 millones y medio para una compañía desarrolladora? Si bien desconocemos los gastos que se generan tras el desarrollo de un juego, dudo muchísimo que sea una cifra desdeñable, teniendo en cuenta que la creación de un título como Shenmue (que tuvo 7 largos años de trabajo) se tasó en 20 millones de dólares, siendo uno de los juegos más caros de toda la historia.

Por otra parte, la distribución en formato DLC de nuestro producto ahorraría una serie de costes adicionales que podríamos ahorrarnos.

Además, ¿Sería el mismo esfuerzo el desarrollo de un Sonic 4 que el de por ejemplo Sonic Unleashed? Seguro que el segundo provocaría muchísimos más quebraderos de cabeza que el primero.

Pongamos punto y final a nuestro ficticio experimento. ¿Sale o no sale rentable? Un desarrollo a primera vista sencillo, una distribución igualmente fácil y unos beneficios a tener en cuenta, así como la revitalización del personaje.

Sigo sin ver cual es el problema.

Anuncios

7 Responses to Sonic, Sonic…

  1. Marja dice:

    A mi me mola la idea. Un HD en el que vayas quemando pie todo el rato se echa de menos.

    Pero la verdad es que tampoco me disgusta un 3D. El Sonic Adventures 2, con la entrada de Shadow (a mi entender, el mejor secundario, un Vegeta para sonic), me pareció un juegazo y le eché unas cuantas horas.

    Mario se mantuvo en la cumbre con las 3D. Con Sonic me parece exactamente igual.

    • Mr.X dice:

      El problema es que en la carrera de Mario se pueden acusar de malos juegos un porcentaje ínfimo.

      En el caso de Sonic, el 50% de sus juegos han sido un desastre nos pese o no.

  2. John Wheel dice:

    El problema es que con la nueva generación de fanboys de Sonic hacen (mal) un juego casposo y se vende como churros y hasta cae alguno de la vieja escuela que se creía la campaña de “Esta vez sí que sí volvemos a los orígenes”.

    Es sorprendente la cantidad de gente que considera un gran juego una basura como Shadow the Hedgedog.

  3. Luis dice:

    Interesantísima reflexión.

    Leí no hace demasiado que Capcom se había embolsado indecentes cantidades de pasta por Megaman 9, que gracias a la tecnología actual podía ser programado por un mono metiendo comandos en un ordenador.

    En el mismo articulo se hablaba de la posibilidad de un Super Mario 4, o Legend Of Zelda 2 (o 3), o continuaciones de juegos clásicos con todo el sabor de siempre, de bajo coste y gran beneficio.

    A ver si siguen ese camino, que no tiene porque no ser compatible con la última tecnología 3d.

  4. Trent dice:

    Si es que tendrían que sacar en condiciones el Somari…

  5. Reebok dice:

    Generalmente, admito que los clasicos de Sonic en 2D me encantan, pero no siempre podia durar ya que los fans se quejarian de que “Mario ha sido capaz de pasar al 3D mientras Sonic aun sigue en el 2D”. Todos los juegos tienden a evolucionar, y Sonic tuvo que hacerlo. Además, los nuevos juegos añaden mas historia, variedad y personajes, no neguemos los hechos. Vale que hay alguno que no encaje bien (Como el Shadow The Hedgehog o este que van a sacar del Sonic Racing o como se llame), pero los Adventure, el Heroes, los Riders… Todos estos juegos tambien son fantasticos y ademas han sido en alguna parte innovadores (Por su salto al 3D con nuevos persoanjes y una gran historia, por llevar equipos de 3 e ir cambiando de lider para avanzar durante el juego y el usar tablas que flotan para hacer carreras y todo tipo de acrobacias). No quiero crear polemica entre la gente, pero en mi opinión Sonic sigue siendo el mismo, solo es que ha ido haciendo cosas nuevas (¿O acaso alguien quiere que tan solo pueda correr, saltar y rodar durante todos los niveles y te puedas pasar el juego en media hora pulsando el boton derecho?).

  6. Franco dice:

    yo soy FAN de sonic pero tienen razon en una epoca no sabian que aser,estaban PERDIDOS y le mandaron Shadow The Hedgehog (para los que le gusta este juego no tengo ningun problema solo digo que Sonic solo aparece solo 1º ves) y no siempre tuvo buena rracha algunos que otros juegos aburren y demas de Sonic me duele decirlo porque soy Fan pero es la pura verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: