Viernes histórico Vol.7

fallout-pipboy

Otro Viernes.

El último nos pusimos al tanto con una retahíla de términos al estilo gamer. Esa fue la parte uno, y como lo prometido es deuda, aquí está la parte dos:

Glitch

A diferencia del bug, que es un error de software, el Glitch es un error de programación y que en numerosas ocasiones no tiene porque afectar de forma negativa. A veces los jugadores pueden aprovecharse de los Glitches para obtener beneficios, como por ejemplo en el videojuego Pokémon.

Gold

Decimos que un juego ha entrado en fase Gold cuando está completamente listo y preparado para ser reproducido en serie.

Gosu

De origen coreano, esta palabra se utiliza para calificar a los jugadores más habilidosos ó fanáticos en títulos multijugador como Starcraft, Warcraft, Diablo 2 ó Counter Strike.

Hack & Slash

Es una expresión o denominación atribuida a los juegos basados en los combates cuerpo a cuerpo con armas de corto alcance. Se caracterizan generalmente por presentar una acción frenética en tercera persona y en muchas ocasiones violencia de forma explícita. Algunos ejemplos son God of War, Devil May Cry o el próximo Dante’s Inferno.

Hardcore Gamer

Existen dos formas de catalogar a los jugadores. Ya habéis visto la definición de “casual gamer” así que ahora le toca el turno a los hardcore. Un jugador de tipo hardcore suele prestarle bastante atención a los videojuegos y juega cotidianamente con gran interés y dedicación.

Hit & Run

Otro de los géneros videojueguiles. También denominados “Sandbox”, gozan por lo común de espacios abiertos y se basan en la libertad de acción para el usuario (lo cual en muchas ocasiones es motivo de controversia). En este sector se pueden encuadrar sagas como Grand Theft Auto, Driver o títulos como True Crime y Saints Row. Por lo general los protagonistas son anti-héroes.

Hype

Es un término que también se aplica al cine o a la música de igual forma. Decimos que un videojuego crea “hype” cuando los medios o la propia compañía desarrolladora generan una gran expectación sobre el mismo. Suele suceder que los videojuegos que abusan del “hype” terminan fracasando, ya que las esperanzas puestas en un título sobrepasan el resultado final del mismo. Los ejemplos se podrían contar por cientos o miles. Assassin’s Creed, Haze o Too Human son casos recientes pero uno de los más famosos ha sido el shooter Daikatana.

Jaggies

Que en español llamamos “bordes de sierra” es un defecto visual que presentan los extremos de los objetos o las sombras que arrojan estos mismos. Como podéis imaginar, la silueta de un personaje con “jaggies” se verá de forma escalonada y punteada, resultando un aspecto nada agradable. Esto suele disimularse con el filtro Anti-aliasing. Un ejemplo de jaggies puede verse en esta imagen.

Lag

Se le llama lag al retardo que se produce en ocasiones en las partidas online, provocando que el transcurso del juego sea torpe y de forma entrecortada. El lag puede producirse por muchos motivos.

Machinima

Es un término producido por la fusión de la palabra “machine” y “animation”. Una machinima es la animación hecha con videojuegos. Se utiliza el motor del propio juego para crear un vídeo, un corto o una película. Uno de los ejemplos más famosos es “Red vs Blue”, una serie de cortos creados con el motor del juego Halo. Un ejemplo.

MMORPG

Es un genero que responde a Massively Multiplayer Online Role-Playing Game. En pocas palabras, rol masivo online en donde cientos, miles o millones de personas, se dan cita para jugar. El caso más conocido es World of Warcraft.

Mod

Es una modificación realizada en mayor o menor medida a un juego. Normalmente los mods afectan al estilo gráfico del título y la mayor parte de ellos son producidos por comunidades de aficionados que los distribuyen sin ánimo de lucro. Uno de las sagas más explotadas por los modders ha sido Grand Theft Auto. Aquí por ejemplo podéis ver un Mercedes en Vice City.

Motion Blur

Es otra de las técnicas gráficas que se utilizan últimamente en los videojuegos, la cual intenta simular el desenfoque que el ojo humano percibe cuando un objeto se desplaza a gran velocidad. El término puede traducirse literalmente como Desenfoque de Movimiento. Aquí tenéis una muestra.

Newbie

Se aplica el calificativo “newbie” a un jugador novato o principiante que participa en un título, generalmente de carácter online. A diferencia de los noobs, un newbie es una persona que se molesta por aprender el funcionamiento del juego y que no molesta en absoluto a otros jugadores.

Noob

Es la calificación despectiva del novato tocapelotas que incluso se autodenomina como un experto aunque sea un principiante.

Point & Clic

Antiguamente la mayor parte de aventuras gráficas se basaban en este mecanismo. El jugador pinchaba en el lugar al que quería dirigirse el personaje o simplemente clickaba en el objeto que quería recoger. Un sistema fácil, sencillo y para toda la familia.

Popping

Es cierto que suena a palomita. El popping es un defecto gráfico por el cual los objetos aparecen por arte de magia en pantalla. Solía producirse en los juegos de los años 90, donde avanzábamos con el personaje o el vehículo y los elementos del escenario se presentaban de forma súbita en la lejanía. Los primeros juegos de la saga Gran Turismo y en general muchos de conducción se veían afectados por el popping. También títulos “free roam” como GTA3.

Port

Hablamos de un port cuando un juego existente en una plataforma pasa a desarrollarse en otra diferente. Hay infinidad de ejemplos y por lo común suelen generar debates de todo tipo ya que en muchas ocasiones los juegos no son totalmente equivalentes o se rompen los contratos de exclusividad. Es el caso de Resident Evil 4 con Gamecube y PS2, ya que una versión no tenía ni punto de comparación con la otra y se rompió el contrato estipulado con Nintendo por parte de la compañía desarrolladora Capcom.

RPG

Role-Playing Game es un género en muchas ocasiones reservados para los desarrolladores japoneses, aunque también contamos con incursiones yankis o europeas. Básicamente se trata de juegos en donde interpretamos un rol, somos el protagonista y nuestro cometido es avanzar en la historia cultivando las habilidades, cualidades, atributos y diferentes aspectos de nuestro personaje. Por lo común, el inicio presenta un personaje endeble que terminará convirtiéndose en un héroe. El ejemplo más clásico sería la saga Final Fantasy.

RTS

En un juego del tipo Real Time Strategy controlas una civilización, raza, ejército o simplemente una facción de cualquier tipo y tu deber se reduce en muchas ocasiones a destruir a otras facciones rivales. Todo ello se lleva a cabo mediante la gestión de recursos y la producción de unidades con las que cumplir nuestro cometido. La particularidad del género se encuentra en que todas estas acciones debemos realizarlas en tiempo real, así que como comprenderéis la velocidad es algo a tener en cuenta en estos juegos. Quizá el RTS más laureado haya sido Starcraft.

TBS

Turn Based Strategy es otro modo de ver los juegos de estrategia. En líneas generales contemplan una gestión mayor, brindando más posibilidades al usuario. Esto podría ser más complicado en tiempo real, sin embargo los títulos de carácter TBS se basan en turnos de partida como si se tratase de un juego de mesa (acordaros de Risk). En nuestro turno particular llevaremos a cabo todas las acciones posibles y finalmente pasaremos el testigo al próximo jugador. El objetivo final suele ser similar a los RTS, acabar con la facción o facciones rivales. El ejemplo más relevante es la saga Civilization del creativo Sid Meier.

Scroll

El término Scroll hace referencia a la dirección en la que nos desplazamos, o dicho de otra manera, la dirección en la que la pantalla se desplaza. Existen múltiples formas de Scroll, aunque lo más normal sea vertical u horizontal. Algunos ejemplos de Scroll vertical pueden ser algunos títulos de naves como Ikaruga. En el saco de Scroll horizontal se pueden meter muchos videojuegos de plataformas como el mítico Super Mario Bros.

Second Party

Otra de las denominaciones en cuanto a las desarrolladoras de videojuegos. Estas compañías contemplan cierta participación de las empresas que poseen una consola en el mercado y por ello desarrollan videojuegos exclusivamente para esa consola en cuestión, pero ello no quiere decir que pertenezcan a esa empresa. Algunos ejemplos hoy en día podrían ser Bungie en el caso de Microsoft, Insomniac Games en el caso de Sony o HAL Laboratory en el caso de Nintendo.

Shoot’em Up

Hace referencia a un género popular en los años 80 y que castellanizado podríamos denominar como “matamarcianos”, una serie de títulos en los que controlamos a una nave que dispara a diestro y siniestro contra oleadas de enemigos. Uno de los primeros bombazos de este género fue Space Invaders y posteriormente podríamos citar otros casos famosos como Gradius, R-Type o más recientemente Touhou.

Shooter

Esta palabra engloba a todos o casi todos los juegos en los que la temática principal son los disparos. Dentro del término Shooter podemos encontrar varias subdivisiones según su cámara o enfoque:

– Los FPS, ya descritos el otro día. Doom, Quake, Unreal Tournament o Halo son algunos ejemplos.

– Los Shooters en tercera persona, en donde el punto de vista del jugador cambia situándose a espaldas del protagonista. Max Payne, Gears of War, The Suffering o Army of Two entran en esta categoría.

– Run & Gun, en donde avanzamos lateralmente por un escenario mientras eliminamos a los enemigos que van apareciendo en pantalla. Metal Slug, Megaman, Contra o el reciente Shadow Complex pueden servir de ejemplo.

– Shooter sobre raíles es un subgénero muy parecido a los FPS con la particularidad de que el movimiento del personaje no es controlado por el jugador, ya que avanzamos a través de diferentes puntos ya prefijados, de ahí su nombre. La saga entera de House of the Dead o las últimas incursiones de Resident Evil en Wii pertenecen a este subgénero.

Sleeper

Aunque este término puede aplicarse a otros sectores del ocio, denominamos Sleeper a un videojuego que pasa desapercibido para un gran sector del público, pero que sin embargo atesora una calidad muy superior a la media habitual. Muchas veces se reconocen como obras maestras o grandes títulos con el paso de los meses e incluso años. A menudo son desarrollos que no cuentan con la publicidad necesaria, que no se hacen notar o que simplemente se adelantaron a su época y los usuarios no estaban preparados para jugarlos. Un ejemplo podría ser el videojuego Fahrenheit.

Speedrun

La propia palabra casi nos define su significado. Cuando alguien dice que quiere hacer un Speedrun lo que se propone es completar un juego en el menor tiempo posible, o al menos en un breve periodo de tiempo. Podeis ver un ejemplo aquí.

Survival Horror

Otro género de videojuegos. En un Survival Horror controlamos a un personaje que lucha por sobrevivir ante situaciones de terror extremo. Existen múltiples temáticas aunque la mayor parte se centran en situaciones paranormales o criaturas de carácter ficticio. A su vez también pueden enfocarse hacia la aventura y la resolución de puzzles como Silent Hill o más a la acción como Dead Space. Los mayores exponentes son la saga Resident Evil, la saga Silent Hill ya citada y también la saga Alone in the Dark, para muchos la principal razón de que hoy exista el género Survival Horror.

Third Party

Quizá el grueso de las desarrolladoras se sitúe dentro de esta denominación. Son compañías que crean juegos libremente, destinados a la plataforma que ellos mismos deseen. Activision, Capcom o Konami son algunos ejemplos.

Vaporware

Es lo que podríamos denominar como “venta de humo”. En ciertas ocasiones una empresa anuncia un juego o incluso una consola de modo que el público en general se hace a la idea de que es un proyecto en marcha, con bases sentadas y progresos realizados. Sin embargo finalmente se descubre el pastel y el anuncio en cuestión es simplemente eso, un anuncio. No cuenta con desarrollo alguno, ni progresos, ni nada de nada. Uno de los casos más recientes ha sido el título 7 Days para PS3.

Walkthrough

El término se refiere a la información que puede obtener un jugador para resolver su avance en un determinado título. Si alguna vez habéis consultado una guía porque desconocíais como eliminar aquel boss que os atormentaba, o queríais terminar de una vez aquel puñetero puzzle, sabed que eso es lo que los gringos denominan Walkthrough. Los tiempos han cambiado y ahora está muy de moda colgar este tipo de documentación en YouTube, para que así los gamers menos avispados tengan una ayudita extra.

Y hasta aquí la sesión de vocabulario. Si queréis más explicaciones sobre otros términos o diferentes aspectos del mundillo, estoy a vuestra disposición.

Nos vemos.

Anuncios

6 Responses to Viernes histórico Vol.7

  1. Trent dice:

    Un glosario cojonudo :D

    Benditos survival horror… Bendito F.E.A.R…

    Un saludo!

  2. Trigork dice:

    Genial trabajo. Creo que sirve para que todos terminemos de tener claros los terminos, y ademas muy bien explicado etc. Ten points for you!

  3. Marja dice:

    ¡Muy currado!
    Yo tambien creo que Fahrenheit es un gran ejemplo de Sleeper.

  4. Me alegra mucho que hagas este tipo de glosario, ya que había definiciones que no tenía del todo claras.

  5. Mr.X dice:

    A mandar, haré más entregas si es que gustan tanto.

  6. Fadri dice:

    No me puedo creer que en vaporware no hayas puesto al DNF. :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: