Verdades y Mentiras

call-of-duty-4-3

Que hay zagales.

Perdonad mi ausencia estos días, pero por motivos personales no he podido actualizar al ritmo previsto. Calma, porque a partir del Lunes supongo que volveremos a la normalidad.

Aun así, hoy os lanzo otro de esos posts sesudos para vuestro uso y disfrute.

Últimamente la serie Call of Duty vuelve a estar en el punto de mira. Y nunca mejor dicho.

La secuela del superventas Modern Warfare parece estar a la vuelta de la esquina. Tan solo habrá que esperar dos meses o menos para poder disfrutar de él.

¿Pero que vengo a contaros concretamente? Pues algo que siempre me anduvo en la cabeza desde que jugué al primer Modern Warfare.

¿Qué tiene de especial este juego?

Y no me malinterpretéis, es un buen juego, pero me gustaría que revisaseis conmigo los éxitos que ha cosechado Activision e Infinity Ward con su lanzamiento.

Antes de que COD4 saliese se especulaba con que superaría en ventas al todopoderoso Halo 3 de Bungie. Apoyándose en la oferta multiplataforma, en contra de la exclusividad del Jefe Maestro, parecía que el reto de Activision no estaba tan lejos.

Superaron con creces los 10 millones de copias que alcanzó Halo, sobrepasando dicha cifra en 3 millones.

En torno a un 60% de las copias se vendieron en Estados Unidos, lo cual son nada más y nada menos que 8 millones aproximadamente. Haceros una ligera idea de por donde van los tiros.

Europa y otros mercados se hicieron con 4 millones y Japón tan solo colaboró con 200.000 copias. Queda claro que los japoneses no son amantes de los FPS.

En 31 publicaciones COD4 obtuvo un rotundo 10, mientras que la media de las más de 150 publicaciones en las que me he basado, resulta un 9,3.

Podemos decir que obtuvo una aclamación espectacular, unánime y masiva por parte de la prensa y del público, que coincidieron en calificar a COD4 como una obra maestra.

Diferentes asociaciones le han otorgado premios como “Mejor Juego de Acción”, “Mejor Shooter” en tres ocasiones, “Mejores Gráficos” en dos ocasiones, “Mejor Juego de Xbox 360” en tres ocasiones, “Mejor Juego de PS3” en otras tres ocasiones, “Mejor Juego Online” en dos ocasiones, “Mejor Juego del Año”, “Mejor Juego de PC”, “Mejor Juego de Consola”, “Mejor Juego Militar”, “Mejor Juego de Acción” ó “Mejor Sonido”. Y más que recibiría.

Con todo esto, podemos hacernos una idea de la repercusión del juego, así como de su supuesta calidad. Entremos ahora a valorarlo como jugadores que somos.

El principal factor y uno de los más complicados de abordar en COD4 es la jugabilidad. Cualquier FPS que se precie estaría cojo sin un gameplay que enganche desde el principio.

El problema más acusado de COD4 es pecar de FPS genérico. Su originalidad brilla por su ausencia ya que no podemos encontrar un punto en donde digamos “Hey, esto es nuevo, esto mola”.

No han implementado ni una sola mecánica con la que sorprender al público, imagino que fueron cautos a la hora de darle una vuelta de tuerca al género, preocupados por perder al jugador más acérrimo de la saga o del shooter más clásico.

Un ejemplo de innovación concreta ha sido Killzone 2, que ha implementado un sistema de coberturas aprovechando el tirón y la moda de otros títulos que lo utilizan como baza principal.

En su época, también estuvo de moda la inclusión de poderes y otras funciones del personaje, apoyando la jugabilidad en otras formas que no fueran tiros, tiros y más tiros.

Otros casos como por ejemplo Metroid Prime 3 o The Conduit superon aprovechar la consola de Nintendo, ofreciendo un FPS diferente.

Sin embargo COD4 no ha innovado nada, repite la misma fórmula de sus predecesores o de muchos otros FPS contemporáneos. Desde mi punto de vista, un punto negativo para Infinity Ward.

En cuanto a gráficos lo más destacable del título se centra en que corre con una fluidez admirable. Imagino que lo consiguen recortando aspectos visuales por otro lado, ya que el único piropo en condiciones que le podemos echar a COD4 es este último. Por lo demás, el juego no destaca en absoluto.

¿Tiene malos gráficos? Lo cierto es que no, luce bastante bien, pero existen juegos que han salido incluso antes y que ganan en comparación con COD4, lo cual deja mucho que decir.

El argumento principal no despierta ni la menor pasión en el jugador. Imagino que la chavalada yanqui flipará con las aventurillas del cuerpo de marines, pero para cualquier gamer con dos dedos de frente la historia puede reducirse a “Hay un hombre malo en Oriente Medio y tenemos que darle por culo”.

Los buenos ganan, América gana y todos felices. Fuck yeah! Fin del juego.

La profundidad de la trama es la misma que la de la piscinita hinchable de mi sobrino. Nula. Y creo que no podíamos esperar otra cosa la verdad…

Además, la duración completa del modo historia no es que digamos muy larga. Cualquier usuario medio que jugase en el modo de dificultad difícil (el equivalente a “Curtido” en el juego) podría calificar perfectamente el juego como una aventura corta.

Sin profundizar más en el análisis, finalmente y en mi humilde opinión podríamos citar múltiples títulos que sobrepasan en calidad al todopoderoso COD4. Pensad un poco, seguro que más de uno ya se os viene a la mente.

Al margen de la calidad del título, ahora me gustaría teorizar un poco en cuanto al recibimiento que ha tenido el juego, la segunda parte de este post.

La serie Call of Duty ha contado con muchas incursiones a lo largo de su historia, pero vamos a quedarnos con las 5 principales. Sospechosamente, la más importante ha sido la cuarta entrega, que pegó el salto a los conflictos bélicos modernos. Anteriormente ningún título de la saga se había escapado de la segunda guerra mundial, ambiente más que saturado en el género FPS.

El éxito puede entenderse si analizamos la situación en Oriente Medio hace casi dos años. No es difícil concretar el interés del público por un conflicto ficticio, pero de carácter similar.

Aun así, y aquí viene lo bueno:  ¿Quién puede asegurarnos que el desarrollo de COD4 no está financiado con capital militar?

La situación no puede ser más beneficiosa para el ejército estadounidense. Una franquicia archiconocida que liderará ventas, un público objetivo que encaja a la perfección con lo que buscan y un videojuego con el que enviar un mensaje. Pensadlo bien, si no han invertido dinero en COD4 es que no tienen muchas luces.

La supuesta inversión puede verse de diferentes maneras. Meter mano en el desarrollo, financiar publicidad masiva, comprar premios con los que avalar el título serían formas muy sencillas de alzar a COD4 como el FPS que todo joven quiere tener en su estantería.

De hecho, los desarrolladores de Infinity Ward contactaron con diferentes unidades del ejército norteamericano e incluso presenciaron sesiones prácticas y demostraciones con fuego real a fin de mejorar el realismo del título. También hablaron y entrevistaron a marines que habían estado recientemente en combates armados para tomar datos sobre sus vivencias, emociones, así como su comportamiento en el campo de batalla. ¿Pasión por la recreación pura y dura? ¿Colegueo entre la empresa y la institución?

Toda esta idea podría derrumbarse si nos dejamos morir en dicho título. La pantalla se vuelve borrosa y aparece una frase lapidaria aleatoria cada vez que lo hacemos. En muchas ocasiones, que no siempre, la sentencia reza un mensaje antibelicista.

Otros factores también apuntan hacia la recreación fidedigna de la guerra, en lugar de un endiosamiento de los reclutas protagonistas. Al menos no nos mienten a la cara.

¿Entonces en qué quedamos? ¿Concienciando para la paz? ¿Disimulando un poco para escurrir el bulto?

Dudo mucho que haya participación militar por el medio, pero lo cierto es que la juventud norteamericana es tan influenciable que seguramente les sudará un huevo lo cruel que sea el videojuego y se sentirán atraídos por el alistamiento igualmente. Y eso es lo que quiere el ejército a fin de cuentas.

Nos vemos.

Anuncios

8 Responses to Verdades y Mentiras

  1. Trent dice:

    Jodo floro, muy arriesgado comentar lo de la influencia del ejército en el juego. Aún así, no te falta razón, pero no creo que haya metido mano el ejército. Al menos no mucha. Claro está que les beneficia la situación.

    La verdad es que aun saliéndose de la II Guerra Mundial, tiene pinta de ser bastante (muy) predecible, creo que se les ha ido un poco la mano.

    ¿Tienes sobrino xD?

  2. Alter dice:

    No sé de donde sacas eso de que la juventud norteamericana (¿estadounidense?) es influenciable (¿más que la de aquí?). Si lo son, y tanta importancia tiene ese juego, esperaría un incremento importante, al menos durante un tiempo, de búsquedas en Google.

    Army en Google Trends

    • Mr.X dice:

      Me refiero a que se verán más identificados y por tanto más influenciados que por ejemplo un chaval noruego o ucraniano. El juego está protagonizado por marines a fin de cuentas.

      Y en lo referente a alistamientos, expongo la idea de que alguien puede sentirse seducido por el cuerpo de marines después de jugar al COD4, no de que se haya incrementado el alistamiento en un 1000%. De ahí la idea de que el ejército pudiese sacar tajada, ya que tenemos muchísimos ejemplos de videojuegos desarrollados por las fuerzas norteamericanas que solo sirven para lo que están diseñados. Para atraer gente.

      Lo que sería realmente alarmante es que hubiese un incremento anómalo meses después del lanzamiento del juego, ya no estaríamos hablando de si hay intereses, sino de que hay un problema con la juventud.

      • Alter dice:

        Esa es la idea general de tu artículo, pero yo me refiero a la frase “lo cierto es que la juventud norteamericana es tan influenciable que seguramente les sudará un huevo lo cruel que sea el videojuego y se sentirán atraídos por el alistamiento igualmente”.

        Ese comentario es un desprecio hacia los jóvenes estadounidenses, y creo que estropea un artículo que por lo demás es bastante bueno.

  3. Mr.X dice:

    Gracias supongo. El caso es que comparativamente creo que los ciudadanos europeos estamos más curados en ese aspecto y quizá los norteamericanos se dejan llevar más por según que cosas, sobretodo los más jóvenes.

    No manejo estadísticas ni nada por el estilo, pero mi opinión es esa, creo que el adolescente medio es más impulsivo en USA que en Europa por cuestiones demográficas, socioeconómicas, etc.

  4. Te faltó decir que en Estados Unidos el juego no está calificado como “+18”. Además, las asociaciones contra los videojuegos se centran en juegos como el GTA4 y, sin embargo, éste ni lo tocan. Además, ¿sabías el caso del padre que solo dejaba jugar a su hijo si él Y SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO respetaban el tratado de nomeacuerdoqué?

  5. Me da que llego tarde a agradecerte lo del plants vs zombies…

    Pues eso, muchas gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: