Viernes histórico Vol.8

Pipboy

Que hay socios.

Aprovecho este post para comunicaros una serie de cambios en el blog:

– La cabecera ha sido sustituída. Si apartáis la vista de las tetas veréis que si, ha sido sustituida. Es otra imagen. Hay más imagen aparte de las tetas.

– Se ha creado la sección informativa “Historial”, en donde podéis consultar todos (o casi todos) los títulos a los que he jugado en los últimos 21 años. En el futuro espero que Gordi se una a la iniciativa.

– Estamos debatiendo la morfología del blog, así que necesitamos vuestra opinión. ¿Os gustaría un GameOp más aleatorio, suelto y libre? ¿O por el contrario estáis a favor de la estructuración actual, que divide los temas por días? Esperamos vuestras respuestas y en consecuencia cambiaremos la dinámica de actualización.

Dejando de lado las actualizaciones pertinentes, sigamos con este Viernes.

Visto lo visto, parece que el “Diccionario Gamer” podría incluso hacerse un hueco en nuestro panel superior. Hoy os traigo una nueva entrega, así que a disfrutar.

Abandonware

Se utiliza para denominar a aquellos juegos que han caído en el olvido con el paso de los años. Títulos que normalmente gozaron de una calidad reseñable, pero que un lustro o dos después la gente ya no destaca o recuerda en absoluto. Normalmente es un género bastante sencillo de conseguir en la red, existiendo compañías que hasta promueven el tema. Clásicos como Simcity, Worms, GTA2 ó el primer Red Alert están hoy en día a disposición de cualquier aficionado de forma gratuita. Sin embargo otras compañías se muestran reticentes a la liberación de los derechos y siguen comerciándolos en forma de packs o promociones similares.

Avatar

Un avatar es una representación gráfica de nuestra personalidad en un juego. Puede mostrarse de múltiples formas, a través de imágenes, modelos tridimensionales, símbolos, iconos, etc. Es una forma de identificarnos visualmente ante el resto de los jugadores.

Campear

Un término que se traslada del inglés “camping”. Se aplica en títulos de disparos en primera persona durante las partidas multijugador. La acción de “campear” se basa en apoltronarse en una determinada zona del mapa y eliminar al resto de jugadores a larga distancia (a menudo con el uso de rifles telescópicos). Comúnmente los “camperos” ó “campers” suelen escoger puntos recónditos del mapeado para que así su localización sea más difícil si cabe. Es una táctica como cualquier otra pero por lo general se considera una actitud cobarde y los camperos suelen ser reprochados por el resto de los jugadores.

Clan

Se denomina clan a una asociación de gamers que se organiza en torno y en el interior de un título. Existen clanes en todo tipo de géneros, pero donde más se acusa es en los MMO o FPS en donde la organización, el trabajo en equipo y el agrupamiento suele proporcionar beneficios. Por lo general la gente que pertenece o que dirige un clan suele tomarse en serio el videojuego en cuestión procurando que todos los miembros desempeñen sus funciones lo más correctamente posible e incluso realizan estudios a fin de completar sus acciones de la forma más exitosa.

Expansión

Una expansión suele ser una breve continuación de un título en concreto. No variará en absoluto sus gráficos, ni su motor, ni la funcionalidad de dicho juego, simplemente se añaden nuevos fragmentos de la historia, nuevas unidades, nuevas zonas que explorar o nuevos objetos… Suelen producirse si es una franquicia exitosa y el público demanda una continuación en un breve lapso de tiempo.

Exploit

Este término alude a una secuencia de comandos creada expresamente para el aprovechamiento automático de un error en un juego. Lo común es usar un exploit para obtener beneficios.

E-Sport

Denominación que reciben los videojuegos que pueden considerarse un deporte. Se necesitan tres condiciones para que un título pueda considerarse deporte electrónico:

– Los jugadores del mismo tienen la posibilidad de vivir exclusivamente de los beneficios obtenidos por patrocinadores o competiciones ganadas.
– Consideran el entrenamiento del jugador, que mejora a través de la práctica.
– Deben disputarse torneos importantes de ese juego en los 5 continentes.

Algunos ejemplos de E-Sports pueden ser Counter-Strike, Starcraft ó Trackmania.

Fangame

Como la propia palabra indica, un fangame es un juego hecho por aficionados, que se basa en una franquicia ya existente. Una de las sagas más recurridas ha sido Sonic The Hedgehog.

Farmear

En los juegos MMORPG es una de las actividades más comunes. Cuando uno “farmea” lo que está realmente haciendo es eliminar enemigos continuamente y recogiendo los botines que estos dejan tras su muerte. Como curiosidad, cabe decir que la predilección de esta actividad por los jugadores de origen chino es bien conocida, sobretodo en cuanto a la recolección de oro virtual que luego puede llegar a venderse por dinero real, lo cual es delito.

Frag

Un frag en sí es el término que se utiliza para contabilizar una muerte en un FPS multijugador u otro juego. Si preguntamos por los frags que lleva un jugador en concreto y este nos responde “Llevo 39 frags” quiere decir que ha llevado a cabo 39 muertes durante esa partida o ronda.

Game Over

Aunque parezca mentira, esto también hay que explicarlo. Game Over es una expresión clásica en los videojuegos que muchas veces se ha asociado erróneamente a la derrota del jugador. Estas dos palabras solo indican que “El juego ha terminado”, pero su frecuente uso relacionado a los malos finales hizo que el público lo interpretase poco a poco como un mensaje totalmente negativo. Por eso hoy en día cuando terminamos un juego con éxito y se sucede el pantallazo de “Game Over” nos resulta cuanto menos inquietante. Esto suele ocurrir en muchos títulos arcade, ya que para las recreativas esta sentencia estaba más que consolidada.

Gibs

Se usa para denominar los desagradables trozos o pedazos de carne que un enemigo disemina por el mapa cuando es triturado por un arma. No suele ser una muerte natural en un juego ya que solo se produce si el contrincante es eliminado con la suficiente fuerza o potencia. Generalmente la expresión se utiliza en los FPS como Quake o Doom.

GL

Hace referencia a la expresión “Good Luck” y suele decirse al principio de una ronda o partida online.

GOTY

Se dice que un juego es GOTY o será GOTY cuando ha sido o podría ser “Game of the Year”. El juego del año vamos.

Grind

Se asocia este término a los juegos con mecánicas repetitivas y que desembocan en el aburrimiento para el jugador. Los MMORPG en muchas ocasiones adolecen de él.

HDD

Aunque puede utilizarse en otros campos, el HDD hace referencia al disco duro de una consola.

HUD

El HUD es el conjunto de gráficos y objetos visuales por el cual la información del juego se muestra en pantalla. Las barras de vida, el arma que llevamos, el maná que nos resta, de que utensilios disponemos, cuanto tiempo nos queda, a que velocidad vamos… todo eso forma parte del HUD y es algo que se tiene cada vez más en cuenta.

IA

En la mayoría de juegos Single Player, es decir para un jugador, es imposible no considerar una inteligencia artificial a la que enfrentarnos o que incluso colabore con nosotros. Con el paso de los años los desarrolladores intentan que los enemigos o los compañeros de equipo actúen de una forma más realista a fin de equipararse o superar la mente humana, para hacer así del juego una experiencia mucho más completa e interactiva.

Levear

Al igual que “farmear”, es otro término que hace referencia a los MMORPG. Cuando un jugador “levea” lo que está haciendo es eliminar enemigos continuamente con el fin de subir niveles para su personaje y hacerse más fuerte. Es una actividad en muchas ocasiones tediosa y aburrida.

Loot

Lo que en español podríamos llamar “botín”. El loot es la serie de objetos o riquezas que tomamos de un enemigo cuando este fallece. Suele aplicarse al género rol o aventuras.

Nick

El nick suele utilizarse en muchos ámbitos informáticos y los videojuegos no es una excepción. En español podríamos traducirlo como apodo, y es que no es más que eso, un pseudónimo con el que un jugador se identifica.

Parche

Es una serie de archivos o aplicaciones que se encargan de solucionar o eliminar los problemas técnicos que plantee un juego en cuestión. A menudo una compañía lanza un título al mercado y este cuenta con un error grave o que interfiere en la jugabilidad. Lo más razonable es que la misma compañía desarrolle un parche para arreglar el fallo, cosa que no siempre ocurre.

En otras ocasiones los parches se utilizan para agilizar funciones del juego o por ejemplo actualizar bases de datos, lo cual supone una mejora.

Ping

El ping en los videojuegos se utiliza para medir el tiempo de respuesta entre dos terminales.

En el caso imaginario de que el Terminal A sea el creador de una partida multijugador, envía por curiosidad una señal al Terminal B. Si esta tarda en responder, contaremos con un ping alto, lo cual indica que habrá lag en esa partida. Irá a tirones, se congelará por momentos y la jugabilidad se verá gravemente afectada. Si por lo contrario el ping es bajo, quiere decir que la comunicación entre los dos terminales es rápida y por lo tanto la partida se desarrollará prácticamente en paralelo para los dos jugadores.

Y digo prácticamente, porque el retraso siempre va a existir por mínimo que sea. Sin embargo en condiciones normales el ping se mide en milisegundos, así que un retraso de 20 ó 50 milisegundos (lo cual está bastante bien) de un jugador a otro resulta imperceptible o incluso despreciable.

Power Gamer

Otra denominación para un tipo de gamer concreto. En este caso hace referencia a los usuarios de PC y un Power Gamer es básicamente un jugador que se preocupa por utilizar el equipo y los componentes más avanzados del mercado, a fin de conseguir una calidad de alto rendimiento en gráficos, sonido, jugabilidad, etc.

Progamer

Se califica de Progamer o ciberatleta al jugador que directamente se gana la vida compitiendo en determinados títulos, generalmente considerados E-Sports.

RIP

Aunque suene a fúnebre, el término RIP hace referencia al destripe de un juego para así obtener una descarga mucho más fluida. La era de la piratería hace que cada vez los usuarios lo tengan más fácil a la hora de bajarse los títulos y el “rippeo” se ha convertido en una técnica de lo más usual a la hora de distribuir el material.

Cuando alguien “rippea” un juego lo que hace es eliminar una serie de contenidos, por lo general pistas de audio o cinemáticas/vídeos, ya que estos muchas veces pueden obviarse y no afectan a la jugabilidad. Haciendo esto, el peso de un juego de por ejemplo 4 gigas puede quedarse en 2 y así el usuario tarda la mitad de tiempo en descargar el juego. Eso sí, deberá conformarse con una versión mutilada del original.

Existe todo tipo de “rippeos”, desde los más superficiales en los que casi no se nota el recorte de material, hasta los extremos en donde se retira prácticamente todo lo retirable.

Un juego como Tekken 3 que en su versión original ocupa alrededor de 700 MB puede ver reducido su volumen hasta los 50 MB si eliminamos las cinemáticas y la música.

Hasta otra.

Hola gente.

Es Viernes y toca un poquito de ración que yo llamo “cultural”. Juzgad por vuestra propia cuenta si el adjetivo está bien aplicado.

Normalmente aquí entran dos tipos de posts. Los relacionados con la historia y desarrollo de algún juego o las curiosidades que normalmente no conocemos sobre un título en cuestión.

Sin embargo hoy me voy a permitir el lujo de crear una nueva categoría para los Viernes, en donde me gustaría enriquecer el vocabulario de todo gamer que se precie.

Seguro que muchos ya conoceréis la mitad o la totalidad de los términos que se expondrán a continuación, pero mi como mi voluntad es que cada vez mis lectores sean un poco más sapientines en el tema, aquí os dejo una muestra del vocabulario, que en ocasiones, se puede leer en GameOp.

Todas estas expresiones hacen referencia al mundo de los videojuegos en general, no a acciones o situaciones particulares de cada juego. Así pues, en orden alfabético:

Alpha:

Aunque el término que más acostumbramos a oir y leer es Beta, también existe la fase Alpha en el desarrollo de un videojuego. Digamos que es la versión más primigenia de un título que se está creando. Por ejemplo aquí teneis una imagen correspondiente a la fase Alpha del juego Starcraft.

Anti-aliasing:

Esta solución aplicada a los gráficos hace que los objetos que vemos en un juego parezcan mucho más redondeados y pulidos, resultando un aspecto mucho más agradable. Comúnmente se usa para borrar los llamados “dientes de sierra” de los que más tarde hablaremos.

Beat’Em Up:

Se trata de un género, un tipo de juego, en donde el protagonista combate cuerpo a cuerpo contra grandes cantidades de enemigos. Normalmente se aplica a juegos en donde el scroll es lateral (el personaje avanza de izquierda a derecha). En castellano podríamos denominarlos “Yo contra el barrio”.

Beta:

Al igual que la fase Alpha, es un estado más en el desarrollo de un videojuego, aunque este se trate de una versión más avanzada que la Alpha evidentemente. Suele ser la forma más cercana al título completamente desarrollado y en ocasiones es la versión que se utiliza para que los usuarios o la prensa especializada pruebe el juego.

Betatester:

Es el encargado de probar esta versión y de localizar los fallos o problemas que el juego contenga, a fin de que los programadores u otros currantes los solucionen.

Boss

Aunque en castellano podríamos decir Jefe, ya que la traducción es la misma, comúnmente utilizamos este término para referirnos a un enemigo que se sitúa al final del nivel y al que se le atribuyen habilidades especiales.

Bug

Los bugs son errores de software que afectan de manera negativa a un juego haciendo que este no funcione correctamente. Los resultados de un bug son muy variados, puede reiniciarse el juego, perderse un juego guardado, colgarse o quedarse congelado en mitad de la partida o incluso impedir el avance natural del título.

Bump-Mapping

Se trata de una técnica por la cual las texturas de un videojuego simulan la profundidad natural de un objeto. Aunque se trate de una pieza poligonal, como por ejemplo un cubo, el grafismo de la textura dota a ese cubo de una falsa profundidad, rugosidad, etc.

Blooming

Otra de las técnicas con las que se pretende simular el mundo real en los videojuegos. Los efectos de luz aplicados a los objetos sin más no son del todo convincentes, por ello se utiliza el blooming, que consiste en hacer que los mismos objetos brillen con luz propia, simulando así la luz natural. Uno de los primeros juegos que utilizó esta técnica fue ICO, de Fumito Ueda, que también continuó desarrollando en Shadow of the Colossus, quizá de manera exagerada.

Casual gamer

Aunque muchos se oponen a categorizar los diferentes tipos de jugadores, es cierto que existen ciertas tendencias por las cuales podemos caracterizar y sectorizar el público. Un jugador “casual” es una expresión que casi se define por si sola. Se trata de jugadores que dedican poco tiempo a los videojuegos y que por lo normal no dedican horas continuadas a ellos. Generalmente aprecian los títulos con mecánicas sencillas y que se puedan disfrutar en pequeñas dosis.

Cel-Shading

Es un estilo gráfico no-realista que procura imitar el dibujo a mano, el cómic o los dibujos animados. Para ello se apoya en trazos muy gruesos, colores muy vivos y formas simples. Aunque muchos han recurrido a él para representar visualmente un juego, como Killer 7, Jet Set Radio ó Viewtiful Joe, también se usa en adaptaciones como los títulos inspirados en series de animación como Dragon Ball ó Bleach.

Cheater

Se utiliza el término “cheater” para denominar a alguien que se apoya en trucos o hace uso de trampas para obtener beneficios o ventaja en un juego. Sobra decir que está mal visto por la comunidad de jugadores.

Clipping

El clipping es uno de los errores gráficos que pueden ocurrir en un juego. Este sucede cuando un objeto colisiona con otro y no chocan entre si como sólidos que son, sino que directamente se atraviesan o se funden. Un ejemplo sería un personaje que se acerca a una pared. En muchos juegos, los brazos o los extremos de la persona se fusionarían o se mezclarían con la pared, simulando que el personaje atraviesa la misma como si fuese un fantasma, algo que en la vida real nos parecería magia.

CGI:

Empezamos con las siglas. CGI es la sigla correspondiente a Computer-generated imagery. Una CGI básicamente es un vídeo creado por ordenador y que se reproduce sin utilizar el motor del juego.

Cut-scene

Es un término que se utiliza para denominar los vídeos que podemos encontrarnos en un juego y que a menudo ambientan la trama. Por ejemplo cuando nuestro protagonista encuentra un personaje y vemos una escena en la que los dos charlan.

Demo

Uno de los vocablos más conocidos. Una demo como su propio nombre indica es una demostración, una prueba del título en cuestión. Generalmente se ponen a disposición del público para que este valore la experiencia y decida si adquirir o no el juego. En ocasiones también pueden ser de carácter cerrado y solo presentarse a la prensa especializada.

DLC

Son las siglas que corresponden a Download Content. Hacen referencia al material de cualquier tipo que podemos descargar desde nuestra consola o computadora y que sirve para expandir un juego con diversas características. Nuevas misiones, armas, trajes, modos de juego son algunos ejemplos de DLC. Es un término que se difundió en la actual generación de consolas. Cabe decir que por lo general, los DLC son de pago.

Fanboy

Un Fanboy es lo que podríamos denominar como un fanático, solo que aplicado a una determinada plataforma, por lo general una consola. Por lo tanto hay fanboys de Nintendo, de Sony, de Microsoft, así como de sus respectivas consolas. Es un vocablo que comenzó a cobrar importancia en la última década, debido a la encarnizada guerra de consolas, aunque ya existiera con anterioridad.

First Party

Existen tres denominaciones en cuanto a las desarrolladoras de videojuegos. Una de ellas es esta, las first party. Se atribuye este calificativo a las compañías que forman parte de una empresa que posee una consola en el mercado. Por ello, éstas desarrolladoras fabrican exclusivamente para esa empresa y para ninguna más. Hoy en día podemos citar ejemplos como Lionhead Studios (Fable, Fable II), que pertenece a Microsoft o Polyphony Digital (Serie Gran Turismo) que pertenece a Sony.

Framerate

El framerate hace referencia a la cantidad de cuadros o imágenes por segundo que se muestran en pantalla en un videojuego. A mayor framerate, mayor fluidez como podréis comprender. Por lo común un juego suele estar entre 30 y 60 imágenes por segundo. Por debajo de 30 suele considerarse un punto negativo para un título e incluso 30 en vez de 60 suele penalizarse. Creo que no tiene sentido superar un framerate de 60, ya que el ojo humano no percibe la diferencia más allá de esta cifra según tengo entendido.

FPS

Es otra de las múltiples siglas que hacen referencia a un género en concreto. Los First Personal Shooter son juegos en donde el usuario se sitúa en primera persona y digamos que “ve” a través de los ojos del protagonista. Además de ello, son títulos basados en disparos y puntería, donde portamos un arma y tenemos que eliminar una serie de objetivos.

Fogging

Existe una diferencia entre Distance Fog o Niebla de distancia, que es un método visual por el cual se simula la percepción a distancia, y el Fogging. Este último fue una forma de disimular algunos aspectos gráficos negativos en los juegos de los 90. La potencia gráfica por aquel entonces no permitía que pudiésemos observar a grandes distancias, ya la consola o el PC en cuestión no podrían cargar tantos objetos. Por ello se generaba una niebla gris en el fondo de la pantalla, que impedía ver la omisión de estos objetos. Por aquel entonces era un efecto natural, aunque hoy en día esté considerado un punto muy negativo. Ejemplos muy claros de Fogging son juegos como Turok o Tony Hawk Pro Skater, títulos que contemplaban grandes escenarios para la época.

GG

Es una abreviatura o sigla que hace referencia a la expresión “Good Game” traducido como “Buen juego” utilizada en partidas online o multijugador para felicitar al adversario o al compañero de equipo al completar una buena actuación al terminar la ronda o la partida en si.

Gameplay

Es la palabra que podríamos traducir al español como “Jugabilidad” pero que se utiliza frecuentemente en lugar de esta.

Glitch

A diferencia del bug, que es un error de software, el Glitch es un error de programación y que en numerosas ocasiones no tiene porque afectar de forma negativa. A veces los jugadores pueden aprovecharse de los Glitches para obtener beneficios, como por ejemplo en el videojuego Pokémon.

Gold

Decimos que un juego ha entrado en fase Gold cuando está completamente listo y preparado para ser reproducido en serie.

Gosu

De origen coreano, esta palabra se utiliza para calificar a los jugadores más habilidosos ó fanáticos en títulos multijugador como Starcraft, Warcraft, Diablo 2 ó Counter Strike.

Hack & Slash

Es una expresión o denominación atribuida a los juegos basados en los combates cuerpo a cuerpo con armas de corto alcance. Se caracterizan generalmente por presentar una acción frenética en tercera persona y en muchas ocasiones violencia de forma explícita. Algunos ejemplos son God of War, Devil May Cry o el próximo Dante’s Inferno.

Hardcore gamer

Existen dos formas de catalogar a los jugadores. Ya habéis visto la definición de “casual gamer” así que ahora le toca el turno a los hardcore. Un jugador de tipo hardcore suele prestarle bastante atención a los videojuegos y juega cotidianamente con gran interés y dedicación.

Hit & Run

Otro de los géneros videojueguiles. También denominados “Sandbox”, gozan por lo común de espacios abiertos y se basan en la libertad de acción para el usuario (lo cual en muchas ocasiones es motivo de controversia). En este sector se pueden encuadrar sagas como Grand Theft Auto, Driver o títulos como True Crime y Saints Row. Por lo general los protagonistas son anti-héroes.

Hype

Es un término que también se aplica al cine o a la música de igual forma. Decimos que un videojuego crea “hype” cuando los medios o la propia compañía desarrolladora generan una gran expectación sobre el mismo. Suele suceder que los videojuegos que abusan del “hype” terminan fracasando, ya que las esperanzas puestas en un título sobrepasan el resultado final del mismo. Los ejemplos se podrían contar por cientos o miles. Assassin’s Creed, Haze o Too Human son casos recientes pero uno de los más famosos ha sido el shooter Daikatana.

Jaggies

Que en español llamamos “bordes de sierra” es un defecto visual que presentan los extremos de los objetos o las sombras que arrojan estos mismos. Como podéis imaginar, la silueta de un personaje con “jaggies” se verá de forma escalonada y punteada, resultando un aspecto nada agradable. Esto suele disimularse con el filtro Anti-aliasing. Un ejemplo de jaggies puede verse en esta imagen.

Lag

Se le llama lag al retardo que se produce en ocasiones en las partidas online, provocando que el transcurso del juego sea torpe y de forma entrecortada. El lag puede producirse por muchos motivos.

Machinima

Es un término producido por la fusión de la palabra “machine” y “animation”. Una machinima es la animación hecha con videojuegos. Se utiliza el motor del propio juego para crear un vídeo, un corto o una película. Uno de los ejemplos más famosos es “Red vs Blue”, una serie de cortos creados con el motor del juego Halo. Un ejemplo.

MMORPG

Es un genero que responde a Massively Multiplayer Online Role-Playing Game. En pocas palabras, rol masivo online en donde cientos, miles o millones de personas, se dan cita para jugar. El caso más conocido es World of Warcraft.

Mod

Es una modificación realizada en mayor o menor medida a un juego. Normalmente los mods afectan al estilo gráfico del título y la mayor parte de ellos son producidos por comunidades de aficionados que los distribuyen sin ánimo de lucro. Uno de las sagas más explotadas por los modders ha sido Grand Theft Auto. Aquí por ejemplo podéis ver un Mercedes en Vice City.

Motion Blur

Es otra de las técnicas gráficas que se utilizan últimamente en los videojuegos, la cual intenta simular el desenfoque que el ojo humano percibe cuando un objeto se desplaza a gran velocidad. El término puede traducirse literalmente como Desenfoque de Movimiento. Aquí tenéis una muestra.

Newbie

Se aplica el calificativo “newbie” a un jugador novato o principiante que participa en un título, generalmente de carácter online. A diferencia de los noobs, un newbie es una persona que se molesta por aprender el funcionamiento del juego y que no molesta en absoluto a otros jugadores.

Noob

Es la calificación despectiva del novato tocapelotas que incluso se autodenomina como un experto aunque sea un principiante.

Point & Clic

Antiguamente la mayor parte de aventuras gráficas se basaban en este mecanismo. El jugador pinchaba en el lugar al que quería dirigirse el personaje o simplemente clickaba en el objeto que quería recoger. Un sistema fácil, sencillo y para toda la familia.

Popping

Es cierto que suena a palomita. El popping es un defecto gráfico por el cual los objetos aparecen por arte de magia en pantalla. Solía producirse en los juegos de los años 90, donde avanzábamos con el personaje o el vehículo y los elementos del escenario se presentaban de forma súbita en la lejanía. Los primeros juegos de la saga Gran Turismo y en general muchos de conducción se veían afectados por el popping. También títulos “free roam” como GTA3.

Port

Hablamos de un port cuando un juego existente en una plataforma pasa a desarrollarse en otra diferente. Hay infinidad de ejemplos y por lo común suelen generar debates de todo tipo ya que en muchas ocasiones los juegos no son totalmente equivalentes o se rompen los contratos de exclusividad. Es el caso de Resident Evil 4 con Gamecube y PS2, ya que una versión no tenía ni punto de comparación con la otra y se rompió el contrato estipulado con Nintendo por parte de la compañía desarrolladora Capcom.

RPG

Role-Playing Game es un género en muchas ocasiones reservados para los desarrolladores japoneses, aunque también contamos con incursiones yankis o europeas. Básicamente se trata de juegos en donde interpretamos un rol, somos el protagonista y nuestro cometido es avanzar en la historia cultivando las habilidades, cualidades, atributos y diferentes aspectos de nuestro personaje. Por lo común, el inicio presenta un personaje endeble que terminará convirtiéndose en un héroe. El ejemplo más clásico sería la saga Final Fantasy.

RTS

En un juego del tipo Real Time Strategy controlas una civilización, raza, ejército o simplemente una facción de cualquier tipo y tu deber se reduce en muchas ocasiones a destruir a otras facciones rivales. Todo ello se lleva a cabo mediante la gestión de recursos y la producción de unidades con las que cumplir nuestro cometido. La particularidad del género se encuentra en que todas estas acciones debemos realizarlas en tiempo real, así que como comprenderéis la velocidad es algo a tener en cuenta en estos juegos. Quizá el RTS más laureado haya sido Starcraft.

TBS

Turn Based Strategy es otro modo de ver los juegos de estrategia. En líneas generales contemplan una gestión mayor, brindando más posibilidades al usuario. Esto podría ser más complicado en tiempo real, sin embargo los títulos de carácter TBS se basan en turnos de partida como si se tratase de un juego de mesa (acordaros de Risk). En nuestro turno particular llevaremos a cabo todas las acciones posibles y finalmente pasaremos el testigo al próximo jugador. El objetivo final suele ser similar a los RTS, acabar con la facción o facciones rivales. El ejemplo más relevante es la saga Civilization del creativo Sid Meier.

Scroll

El término Scroll hace referencia a la dirección en la que nos desplazamos, o dicho de otra manera, la dirección en la que la pantalla se desplaza. Existen múltiples formas de Scroll, aunque lo más normal sea vertical u horizontal. Algunos ejemplos de Scroll vertical pueden ser algunos títulos de naves como Ikaruga. En el saco de Scroll horizontal se pueden meter muchos videojuegos de plataformas como el mítico Super Mario Bros.

Second Party

Otra de las denominaciones en cuanto a las desarrolladoras de videojuegos. Estas compañías contemplan cierta participación de las empresas que poseen una consola en el mercado y por ello desarrollan videojuegos exclusivamente para esa consola en cuestión, pero ello no quiere decir que pertenezcan a esa empresa. Algunos ejemplos hoy en día podrían ser Bungie en el caso de Microsoft, Insomniac Games en el caso de Sony o HAL Laboratory en el caso de Nintendo.

Shoot’em Up

Hace referencia a un género popular en los años 80 y que castellanizado podríamos denominar como “matamarcianos”, una serie de títulos en los que controlamos a una nave que dispara a diestro y siniestro contra oleadas de enemigos. Uno de los primeros bombazos de este género fue Space Invaders y posteriormente podríamos citar otros casos famosos como Gradius, R-Type o más recientemente Touhou.

Shooter

Esta palabra engloba a todos o casi todos los juegos en los que la temática principal son los disparos. Dentro del término Shooter podemos encontrar varias subdivisiones:

– Los FPS, ya descritos el otro día. Doom, Quake, Unreal Tournament o Halo son algunos ejemplos.

– Los Shooters en tercera persona, en donde el punto de vista del jugador cambia situándose a espaldas del protagonista. Max Payne, Gears of War, The Suffering o Army of Two entran en esta categoría.

– Run & Gun, en donde avanzamos lateralmente por un escenario mientras eliminamos a los enemigos que van apareciendo en pantalla. Metal Slug, Megaman, Contra o el reciente Shadow Complex pueden servir de ejemplo.

– Shooter sobre raíles es un subgénero muy parecido a los FPS con la particularidad de que el movimiento del personaje no es controlado por el jugador, ya que avanzamos a través de diferentes puntos ya prefijados, de ahí su nombre. La saga entera de House of the Dead o las últimas incursiones de Resident Evil en Wii pertenecen a este subgénero.

Sleeper

Aunque este término puede aplicarse a otros sectores del ocio, denominamos Sleeper a un videojuego que pasa desapercibido para un gran sector del público, pero que sin embargo atesora una calidad muy superior a la media habitual. Muchas veces se reconocen como obras maestras o grandes títulos con el paso de los meses e incluso años. A menudo son desarrollos que no cuentan con la publicidad necesaria, que no se hacen notar o que simplemente se adelantaron a su época y los usuarios no estaban preparados para jugarlos. Un ejemplo podría ser el videojuego Fahrenheit.

Speedrun

La propia palabra casi nos define su significado. Cuando alguien dice que quiere hacer un Speedrun lo que se propone es completar un juego en el menor tiempo posible, o al menos en un breve periodo de tiempo. Podeis ver un ejemplo aquí.

Survival Horror

Otro género de videojuegos. En un Survival Horror controlamos a un personaje que lucha por sobrevivir ante situaciones de terror extremo. Existen múltiples temáticas aunque la mayor parte se centran en situaciones paranormales o criaturas de carácter ficticio. A su vez también pueden enfocarse hacia la aventura y la resolución de puzzles como Silent Hill o más a la acción como Dead Space. Los mayores exponentes son la saga Resident Evil, la saga Silent Hill ya citada y también la saga Alone in the Dark, para muchos la principal razón de que hoy exista el género Survival Horror.

Third Party

Quizá el grueso de las desarrolladoras se sitúe dentro de esta denominación. Son compañías que crean juegos libremente, destinados a la plataforma que ellos mismos deseen. Activision, Capcom o Konami son algunos ejemplos.

Vaporware

Es lo que podríamos denominar como “venta de humo”. En ciertas ocasiones una empresa anuncia un juego o incluso una consola de modo que el público en general se hace a la idea de que es un proyecto en marcha, con bases sentadas y progresos realizados. Sin embargo finalmente se descubre el pastel y el anuncio en cuestión es simplemente eso, un anuncio. No cuenta con desarrollo alguno, ni progresos, ni nada de nada. Uno de los casos más recientes ha sido el título 7 Days para PS3.

Walkthrough

El término se refiere a la información que puede obtener un jugador para resolver su avance en un determinado título. Si alguna vez habéis consultado una guía porque desconocíais como eliminar aquel boss que os atormentaba, o queríais terminar de una vez aquel puñetero puzzle, sabed que eso es lo que los gringos denominan Walkthrough. Los tiempos han cambiado y ahora está muy de moda colgar este tipo de documentación en YouTube, para que así los gamers menos avispados tengan una ayudita extra.

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Abandonware

Se utiliza para denominar a aquellos juegos que han caído en el olvido con el paso de los años. Títulos que normalmente gozaron de una calidad reseñable, pero que un lustro o dos después la gente ya no destaca o recuerda en absoluto. Normalmente es un género bastante sencillo de conseguir en la red, existiendo compañías que hasta promueven el tema. Clásicos como Simcity, Worms, GTA2 ó el primer Red Alert están hoy en día a disposición de cualquier aficionado de forma gratuita. Sin embargo otras compañías se muestran reticentes a la liberación de los derechos y siguen comerciándolos en forma de packs o promociones similares.

Avatar

Un avatar es una representación gráfica de nuestra personalidad en un juego. Puede mostrarse de múltiples formas, a través de imágenes, modelos tridimensionales, símbolos, iconos, etc. Es una forma de identificarnos visualmente ante el resto de los jugadores.

Campear

Un término que se traslada del inglés “camping”. Se aplica en títulos de disparos en primera persona durante las partidas multijugador. La acción de “campear” se basa en apoltronarse en una determinada zona del mapa y eliminar al resto de jugadores a larga distancia (a menudo con el uso de rifles telescópicos). Comúnmente los “camperos” ó “campers” suelen escoger puntos recónditos del mapeado para que así su localización sea más difícil si cabe. Es una táctica como cualquier otra pero por lo general se considera una actitud cobarde y los camperos suelen ser reprochados por el resto de los jugadores.

Clan

Se denomina clan a una asociación de gamers que se organiza en torno y en el interior de un título. Existen clanes en todo tipo de géneros, pero donde más se acusa es en los MMO o FPS en donde la organización, el trabajo en equipo y el agrupamiento suele proporcionar beneficios. Por lo general la gente que pertenece o que dirige un clan suele tomarse en serio el videojuego en cuestión procurando que todos los miembros desempeñen sus funciones lo más correctamente posible e incluso realizan estudios a fin de completar sus acciones de la forma más exitosa.

Expansión

Una expansión suele ser una breve continuación de un título en concreto. No variará en absoluto sus gráficos, ni su motor, ni la funcionalidad de dicho juego, simplemente se añaden nuevos fragmentos de la historia, nuevas unidades, nuevas zonas que explorar o nuevos objetos… Suelen producirse si es una franquicia exitosa y el público demanda una continuación en un breve lapso de tiempo.

Exploit

Este término alude a una secuencia de comandos creada expresamente para el aprovechamiento automático de un error en un juego. Lo común es usar un exploit para obtener beneficios.

E-Sport

Denominación que reciben los videojuegos que pueden considerarse un deporte. Se necesitan tres condiciones para que un título pueda considerarse deporte electrónico:

– Los jugadores del mismo tienen la posibilidad de vivir exclusivamente de los beneficios obtenidos por patrocinadores o competiciones ganadas.
– Consideran el entrenamiento del jugador, que mejora a través de la práctica.
– Deben disputarse torneos importantes de ese juego en los 5 continentes.

Algunos ejemplos de E-Sports pueden ser Counter-Strike, Starcraft ó Trackmania.

Fangame

Como la propia palabra indica, un fangame es un juego hecho por aficionados, que se basa en una franquicia ya existente. Una de las sagas más recurridas ha sido Sonic The Hedgehog.

Farmear

En los juegos MMORPG es una de las actividades más comunes. Cuando uno “farmea” lo que está realmente haciendo es eliminar enemigos continuamente y recogiendo los botines que estos dejan tras su muerte. Como curiosidad, cabe decir que la predilección de esta actividad por los jugadores de origen chino es bien conocida, sobretodo en cuanto a la recolección de oro virtual que luego puede llegar a venderse por dinero real, lo cual es delito.

Frag

Un frag en sí es el término que se utiliza para contabilizar una muerte en un FPS multijugador u otro juego. Si preguntamos por los frags que lleva un jugador en concreto y este nos responde “Llevo 39 frags” quiere decir que ha llevado a cabo 39 muertes durante esa partida o ronda.

Game Over

Aunque parezca mentira, esto también hay que explicarlo. Game Over es una expresión clásica en los videojuegos que muchas veces se ha asociado erróneamente a la derrota del jugador. Estas dos palabras solo indican que “El juego ha terminado”, pero su frecuente uso relacionado a los malos finales hizo que el público lo interpretase poco a poco como un mensaje totalmente negativo. Por eso hoy en día cuando terminamos un juego con éxito y se sucede el pantallazo de “Game Over” nos resulta cuanto menos inquietante. Esto suele ocurrir en muchos títulos arcade, ya que para las recreativas esta sentencia estaba más que consolidada.

Gibs

Se usa para denominar los desagradables trozos o pedazos de carne que un enemigo disemina por el mapa cuando es triturado por un arma. No suele ser una muerte natural en un juego ya que solo se produce si el contrincante es eliminado con la suficiente fuerza o potencia. Generalmente la expresión se utiliza en los FPS como Quake o Doom.

GL

Hace referencia a la expresión “Good Luck” y suele decirse al principio de una ronda o partida online.

GOTY

Se dice que un juego es GOTY o será GOTY cuando ha sido o podría ser “Game of the Year”. El juego del año vamos.

Grind

Se asocia este término a los juegos con mecánicas repetitivas y que desembocan en el aburrimiento para el jugador. Los MMORPG en muchas ocasiones adolecen de él.

HDD

Aunque puede utilizarse en otros campos, el HDD hace referencia al disco duro de una consola.

HUD

El HUD es el conjunto de gráficos y objetos visuales por el cual la información del juego se muestra en pantalla. Las barras de vida, el arma que llevamos, el maná que nos resta, de que utensilios disponemos, cuanto tiempo nos queda, a que velocidad vamos… todo eso forma parte del HUD y es algo que se tiene cada vez más en cuenta.

IA

En la mayoría de juegos Single Player, es decir para un jugador, es imposible no considerar una inteligencia artificial a la que enfrentarnos o que incluso colabore con nosotros. Con el paso de los años los desarrolladores intentan que los enemigos o los compañeros de equipo actúen de una forma más realista a fin de equipararse o superar la mente humana, para hacer así del juego una experiencia mucho más completa e interactiva.

Levear

Al igual que “farmear”, es otro término que hace referencia a los MMORPG. Cuando un jugador “levea” lo que está haciendo es eliminar enemigos continuamente con el fin de subir niveles para su personaje y hacerse más fuerte. Es una actividad en muchas ocasiones tediosa y aburrida.

Loot

Lo que en español podríamos llamar “botín”. El loot es la serie de objetos o riquezas que tomamos de un enemigo cuando este fallece. Suele aplicarse al género rol o aventuras.

Nick

El nick suele utilizarse en muchos ámbitos informáticos y los videojuegos no es una excepción. En español podríamos traducirlo como apodo, y es que no es más que eso, un pseudónimo con el que un jugador se identifica.

Parche

Es una serie de archivos o aplicaciones que se encargan de solucionar o eliminar los problemas técnicos que plantee un juego en cuestión. A menudo una compañía lanza un título al mercado y este cuenta con un error grave o que interfiere en la jugabilidad. Lo más razonable es que la misma compañía desarrolle un parche para arreglar el fallo, cosa que no siempre ocurre.

En otras ocasiones los parches se utilizan para agilizar funciones del juego o por ejemplo actualizar bases de datos, lo cual supone una mejora.

Ping

El ping en los videojuegos se utiliza para medir el tiempo de respuesta entre dos terminales.

En el caso imaginario de que el Terminal A sea el creador de una partida multijugador, envía por curiosidad una señal al Terminal B. Si esta tarda en responder, contaremos con un ping alto, lo cual indica que habrá lag en esa partida. Irá a tirones, se congelará por momentos y la jugabilidad se verá gravemente afectada. Si por lo contrario el ping es bajo, quiere decir que la comunicación entre los dos terminales es rápida y por lo tanto la partida se desarrollará prácticamente en paralelo para los dos jugadores.

Y digo prácticamente, porque el retraso siempre va a existir por mínimo que sea. Sin embargo en condiciones normales el ping se mide en milisegundos, así que un retraso de 20 ó 50 milisegundos (lo cual está bastante bien) de un jugador a otro resulta imperceptible o incluso despreciable.

Power Gamer

Otra denominación para un tipo de gamer concreto. En este caso hace referencia a los usuarios de PC y un Power Gamer es básicamente un jugador que se preocupa por utilizar el equipo y los componentes más avanzados del mercado, a fin de conseguir una calidad de alto rendimiento en gráficos, sonido, jugabilidad, etc.

Progamer

Se califica de Progamer o ciberatleta al jugador que directamente se gana la vida compitiendo en determinados títulos, generalmente considerados E-Sports.

RIP

Aunque suene a fúnebre, el término RIP hace referencia al destripe de un juego para así obtener una descarga mucho más fluida. La era de la piratería hace que cada vez los usuarios lo tengan más fácil a la hora de bajarse los títulos y el “rippeo” se ha convertido en una técnica de lo más usual a la hora de distribuir el material.

Cuando alguien “rippea” un juego lo que hace es eliminar una serie de contenidos, por lo general pistas de audio o cinemáticas/vídeos, ya que estos muchas veces pueden obviarse y no afectan a la jugabilidad. Haciendo esto, el peso de un juego de por ejemplo 4 gigas puede quedarse en 2 y así el usuario tarda la mitad de tiempo en descargar el juego. Eso sí, deberá conformarse con una versión mutilada del original.

Existe todo tipo de “rippeos”, desde los más superficiales en los que casi no se nota el recorte de material, hasta los extremos en donde se retira prácticamente todo lo retirable.

Un juego como Tekken 3 que en su versión original ocupa alrededor de 700 MB puede ver reducido su volumen hasta los 50 MB si eliminamos las cinemáticas y la música.

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8 Responses to Viernes histórico Vol.8

  1. John Wheel dice:

    En la estructura del blog yo voto porque uses la que te haga sentir más cómodo y que fomente tu creatividad. Me importa más el qué dices que el cuándo.

  2. Darkjoul dice:

    OMG, ¡pelo verde! *.*
    Buen gusto para las tetas xDDDD

    Ahora que ya he comentado lo importante… Sobre lo de la estructura opino como John Wheel.

    Y otra cosa, yo pensaba que ripear era extraer el contenido de un CD/DVD. Será que tiene varios usos.

  3. mordisko dice:

    buenas

    ya me habia fijado en las tetas el jueves xD

    respecto al tema de estructura, creo que las secciones estan bien, si bien no habría porque que limitarlas a determinados días de la semana

  4. Hoskar dice:

    Bonita cabecera. Si es que Artgerm es un jodido crack.

    Y cómo es que te dio por cambiarla, te cansaste de Samus, te dieron ganas de poner a morrigan o simplemente te apetecía poner un par de tetas en la cabecera?

    Sobre la organización del blog, a mi personalmente me gusta bastante la división por días.

  5. Trent dice:

    ¿Qué imagen? Ah, si… ya la veo..

    El historial está curioso cuanto menos, podría decirse que es hasta una especie de bibliografía y lugar de reseñas. 635 títulos… ya te vale xD

    Y particularmente, (aunque es una opinión más), también prefiero la división por días. Como que se espera con más ansia todo, oye xD.

    Respecto al nuevo glosario, bravo. Lo de ripear me ha quedado bastante más claro.

    Un saludo!

  6. Mr.X dice:

    Queda claro que la división por días gusta. Ahora, ¿Os gustan más los posts más escuetos o el típico tocho que acostumbro postear?

  7. Trent dice:

    Depende. Personalmente, para posts del tipo “Miércoles musical”, “Viernes histórico” o “Lunes retro” prefiero algo con consistencia, con información un tanto generosa, (si me canso, siempre lo puedo dejar para más tarde o algo así, pero la información nunca sobra) aunque no quiere decir que te dejes la vida para postear entradas largas.

    Por otro lado, de vez en cuando no vendría mal algún post corto: noticias, impresiones, opiniones, etc… en lugar del post del lunes, miércoles o viernes (supongo que no tendrías por qué darnos ración retro, musical o histórica cada semana) y así de paso descansas si no te ves con ganas para hacer una burrada de post.

    No sé si te he aclarado algo xD.

    Un saludo!

  8. Hoskar dice:

    A mi me gustan los interesantes tochos que pones, pero si no te da tiempo tampoco hace falta que te mates a escribir largo.

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