Miércoles Musical Vol.10

Diablo 2 Wallpaper

Saludos peña.

Es curioso, pero tras pasarme una o dos semanas sin actualizar parece como que me he olvidado del blog por momentos. Hoy mismo debería colgar una banda sonora para todos vosotros y hasta prácticamente las nueve y media no me he dado cuenta.

Tengo que coger ritmo…

En fin, un día más tenemos que hablar de buena música en lo referente a los videojuegos. Vamos a ponernos con el tema.

Blizzard ha destacado desde siempre por sus producciones tan mimadas y perfeccionistas. Es complicado atribuir un fallo en la carrera de esta empresa, ya que un alto porcentaje de sus títulos son como poco, éxitos a escala mundial.

Han marcado un antes y un después en los RTS, por no hablar de los MMORPG. En más de una ocasión sus juegos se han convertido en deportes y en entretenimiento de masas y no es de extrañar debido al tiempo que se toman estos chicos. La norma es: Un juego se publica cuando está terminado.

Y se lo toman a pecho, que ya llevamos 12 años de desarrollo con Starcraft 2.

No es de extrañar por tanto, que cada mínima parte del proceso se cuide al máximo. Los artworks, los escenarios, los diálogos, el doblaje, la jugabilidad… todo cuenta. Y la música no iba a ser menos.

Un gran ejemplo de esto es la banda sonora de Diablo 2, una secuela que afilaba el tridente de Blizzard.

A lo largo de 23 pistas, el señor Matt Uelmen reproduce la ambientación del título a la perfección.

Podríamos estar ante la típica fantasía medieval, pero no es así. Esta saga nunca se han cortado un pelo a la hora de mostrarnos el infierno en todo su esplendor.

Torturas de lo más gore, empalamientos, gente a medio comer, cadáveres en descomposición, piras de gente pudriéndose así como fuentes llenas de sangre se daban cita en cualquier rincón, todo ello embalado en un ambiente sucio, oscuro y con múltiples referencias a lo demoníaco, lo sobrenatural y lo satánico. Así era Diablo y así tenía que ser su banda sonora.

Uelmen conduce la mayoría de sus composiciones con un fondo casi deprimente. La decadencia del mundo se expresa muchas veces con coros ululantes, anunciando a los demonios o a las almas en pena. A veces fantasmas o criaturas de pesadilla que se simbolizan con los instrumentos más graves de viento y cuerda.

La cítara o las guitarras son también un recurso reutilizado en toda la banda sonora, punteando melodías que solo ayudan a tensionar más al jugador. El bajo o el piano actúan muchas veces llamando la atención de fondo, anunciando los peligros a los que estamos expuestos.

Por lo general abunda la percusión, que conduce al resto de la composición con un ritmo muy marcado, llevando la voz cantante en muchas ocasiones. Los bombos y los tambores nos recuerdan siempre a las representaciones más tribales y paganas de la antigüedad y a ese carácter oculto y místico.

El juego original se dividió en cuatro actos y cada uno de ellos contó con una ambientación única. Uelmen supo contrastarlas y diferenciarlas del mismo modo sin perder la unidad general.

De esta forma, en el campamento de las arpías podemos destacar la guitarra o la cítara en referencia a la caída Tristán del primer Diablo. Coherencia ante todo.

En Lut Gholein, la ciudad en pleno desierto, advertimos más trabajo en torno a la percusión. Los coros se traducen muchas veces en una relajante mantra y los instrumentos de viento nos vinculan a las melodías orientales. Lo arábigo luce claramente.

En Kurast cobran relevancia esos ritmos tribales de los que os hablaba. La jungla más oscura se sitúa a las afueras del poblado y los aborígenes campan a sus anchas, así que es lo más razonable.

Por último, en el pequeño acto final se dan cita los ritmos más caóticos y oscuros en referencia al lugar donde nos encontramos. El mismísimo infierno está a un paso de distancia de nuestro refugio.

No queda más que decir, merece la pena darle una oportunidad a esta banda sonora. Quizá no sea la más relajante, pero estamos ante una gran composición para un gran juego, así que si tenéis oportunidad probad ambas cosas.

http://www.megaupload.com/?d=WF1ENMTV

Nos vemos.

Anuncios

2 Responses to Miércoles Musical Vol.10

  1. g0rdinfl0w dice:

    El archivo me aparece corruptillo y sólo puedo escuchar 12 canciones. Sniff…

  2. Mr.X dice:

    Procuraré revisarlo, ahora mismo no estoy en mi ordenador.

    De mañana no pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: