Viernes histórico Vol.9

metal_gear_solid_4_conceptart_PS4k7

Que hay gente.

El otro día charlaba con un compañero sobre videojuegos. Él me decía que porque no hacían una película sobre un determinado título que le encantaba y yo intentaba convencerlo de que esa película, sería una mierda.

Después de conversar un rato sobre las posibilidades que tenía aquella película ficticia de triunfar, intenté convencerlo de que un videojuego nunca podrá adaptarse a una película, como bien nos decía Toni hace unas semanas.

Sobre este tema podríamos extendernos largo y tendido pero para resumir diré que un transvase exacto de un argumento videojueguil a una pantalla es un suicidio.

Toda esta conversación se alargó y terminamos hablando sobre lo pobres que son los guiones en un videojuego. Admitíamos que la mecánica de este arte no es lo suficiente estable como para aguantar un guión realmente interesante. Concluímos pues, que aun nos quedaba mucho camino por recorrer, que la barrera de los buenos argumentos aun está por derribar en los videojuegos.

Me paré a pensar en títulos con una historia que fuese realmente destacable. La saga Metal Gear siempre me sobreviene cuando le doy vueltas al tema, aunque personalmente considero que el guión del de PSOne es el único decente dentro del arco.

Seguramente podría buscar otros ejemplos, pero hoy me gustaría recordaros la dinámica de este blog. Vuestras opiniones valen tanto como las nuestras, así que me gustaría que aportaseis ejemplos de buenos guiones en este arte.

Mi particular opinión es que la jugabilidad general de los videojuegos choca frontalmente con la narrativa. El que más se han acercado a una narrativa fluida, con ritmo, interesante y a fin de cuentas de calidad, ha sido el señor Kojima en mi opinión. En favor de esto ha tenido que sacrificar el ritmo de la jugabilidad, entrecortada por un sinfín de cut-scenes y conversaciones de códec.

Bienvenidos a los juegos cinematográficos.

Hace falta mantener un equilibrio entre la narrativa y la acción del jugador. Poco a poco nos estamos acercando a ese equilibrio, pero quien sabe, quizá ese balanceo sea imposible.

Dependiendo del género podemos encontrar diferentes formas de contar las cosas. De todas formas, todos cuentan con alguna traba particular, y lo peor de todo, una traba en general.

Ese escollo básico es que somos el protagonista, mientras que en una película somos el espectador. Eso nunca podrá superarse. La única forma de suavizar la distancia entre estas dos perspectivas sería tomar el control de diferentes personajes a lo largo de una misma historia. Aun así, no creo que se consiga demasiado el acercamiento entre disciplinas.

Es un problema sin duda.

En mi opinión Bioshock es un videojuego, que ampliado argumentalmente, podría dar lugar a una buena película. Y ojo, porque nuestro paisano Juan Carlos Fresnadillo (28 Semanas Después) ya está al mando de la producción. Veremos en que acaba.

Para vosotros ¿Qué videojuego cuenta con un gran argumento? ¿Se podría convertir esa historia en una película de calidad?

Espero vuestras respuestas.

¡Nos vemos!

12 Responses to Viernes histórico Vol.9

  1. John Wheel dice:

    Sin duda es difícil pasar un videojuego a película por el simple hecho de que es más divertido saltar sobre setas y buscar hierbas medicinales que ver a un tío hacerlo.

    Hay casos como el de la saga Metroid en el que el argumento no es muy allá, pero vives una aventura emocionante con momentos que se te quedan grabados a fuego en la memoria. En los dos últimos Prime los cut-scenes no me desagradan y permiten contar la trama sin tener que registrar cada palmo en busca de documentos escondidos (cosa que me divierte, pero no a todo el mundo), sin embargo en el caso del Fusion no podía evitar pensar “Este no es mi Metroid, me lo han matado” aunque me parece un gran juego.

    En lo que respecta a cómo contar las historias los que mejor sabor de boca me dejaron fueron Killer 7 y No More Heroes. Me gusta la forma en la que Suda51 logra que a pesar de que yo controle el personaje y pueda decidir (hasta cierto punto) qué hacer es el creador del juego quien maneja los hilos y me sumerge en la susodicha historia hasta el punto de tener el impulso de seguir avanzando y enfrentarme a todas las situaciones que me pone delante para ver qué ocurre después y cómo acaba todo en un último giro de guión.

    Y para acabar los RPG suelen tener argumentos bastante elaborados, pero a veces es desagradable darte cuenta de que la mayor parte de la tarde te la has pasado leyendo diálogos en lugar de jugando.

  2. Darkjoul dice:

    Como dice Jonh Wheel los RPGs suelen tener buenos argumentos, el mejor ejemplo para mí es Final Fantasy X. Su argumento es profundo y tiene mucho peso en el juego aunque esto también causa que sea muy lineal. Hay que reconocer que el argumento tiene algunas lagunas, pero también pasa eso con muchas películas. Otra cosa que complementa al argumento y que es igual o más importante es la ambientación. Que el universo del juego sea profundo y creíble hace que el argumento se sostenga.

    Pero hablando en general, el problema es que argumento y jugabilidad no son del todo compatibles. Si desarrollaras el argumento al extremo el videojuego se convertiría en una película en la que sólo de vez en cuando podrías intervenir. ¿Podría entonces seguir llamándose videojuego?

  3. Hoskar dice:

    Coincido con lo de los RPG’s, concretamente con FFX. Eres el protagonista, pero el protagonista tiene que ir enterándose de todo, así que muestra un fenómeno de inmersión muy logrado.

    Pero claro, lo bueno de los videojuegos es que pueden durar las horas que sea. Meter esas historias en una peli de máximo 3 horas sería como pasarlas por la trituradora, sacar algunos puñados de trozos y meter lo que quede en una prensa hidráulica.

    Yo creo que no se debe intentar hacer un videojuego de una película ni viceversa, sino que ambos se complementen. Por ejemplo, en Matrix, en la peli ves el argumento principal desde la perspectiva de Neo y sus compañeros, y en Enter The Matrix, la otra cara de la moneda con lo que hacen Niobe y Ghost mientras tanto, de forma estructurada más a la jugabilidad.

    Porque recordemos que los videojuegos serán vídeo, pero lo más importante es que sean juegos!

  4. mordisko dice:

    Bioshock!

    No abusa de cut-scenes ni de diálogos entre personajes. Las transmisiones de radio que recibes, la propaganda que está en todas partes y los diarios te sumergen en la historia sin que pares de hacer cosas.

    Para colmo la historia tiene mucha intriga y un giro que te deja de piedra, aparte de que, siempre hay cosas que te quedan pendiente.

    Se da la casualidad de que habia planeado una pelicula de bioshock :> a ver que sale!

    Yo no veo que sea imposible. Después de todo un buen guión de videojuego puede utilizarse perfectamente en una película, evidentemente, no será lo mismo… pero si un trasfondo te gusta, es una muy buena idea de pasar el rato y de publicitar juegos a público que de otra manera no lo conocería.

  5. En casos como Metal Gear Solid me opondría a una película, ya que la trama es tan completa y larga que una sola película para lo que es la misión del primer juego o bien se quedaría corta o bien entraría en el Guiness como película más larga, siendo de unas siete horas, aproximadamente. Este tipo de juegos debería tener series que contemplen toda la historia, aunque la serie sea de pocos capítulos, de esa forma podemos reflejar lo más que podamos la historia del mismo.

    Otros juegos dignos de mención que deberían tener serie, por lo menos (aunque en el primer ejemplo que voy a poner una película no sería descabellada) serían Phoenix Wright: Ace Attorney (que de ser película exigiría una trilogía que tratase los casos más importantes de cada juego, y no por la moda de las trilogías) y Golden Sun, que con los dos juegos de la saga daría para una serie bien completita, y nada de hacer OVAs como en los animes de Tales of que te dejan más desorientado que Talerdo Limalimón.

  6. Vagueman dice:

    Pues yo creo que las arenas del tiempo con unos pocos cambios podria dar lugar a una buena pelicula. La historia del protagonista ya es bastante completa en si y se podria completar el argumento viendo que hacen otros personajes mientras el esta haciendo una de sus escaladas, quitas unas cuantas peleas que solo valen para alargar el juego y en la pelicula haria que se eternice y ya estaria hecho.

  7. Sanzai dice:

    Casualmente, cada vez que hablo con un colega sobre este tema, nos vienen a la cabeza y a la conversacion 2 sagas de juego, una de ellas la ya mencionada Metal Gear, ya que ambos somos grandes fans de dicha saga y como muchos otros tambien opinan, tiene un gran argumento lo que nos hace pensar que a algun director loco le de por adapartlo al cine y la cague, si cagarla pero a lo grande, porque pocas sagas de juegos se pueden adaptar al cine sin estropearlas por no decir todas y en este punto es cuando la otra saga comienza a aparecer, Resident Evil. Resident Evil cuando la ves como pelicula solamente puede llegar incluso a parecer buena, pero si tienes una minima nocion del juego ves que como adaptacion, es un aborto adaptativo, lo unico que mantiene son los zombies, el virus y en la 2 pelicula, ciudad y nemesis, pero por lo demas no tiene nada que ver. Gracias a Resident Evil uno se da cuenta de que los videojuegos solo pueden ser adaptados al cine en una proporcion minima (por suerte o por desgracia) como puede ser Advent Children (aun que solo sea una continuacion) o Silent Hill, que aunque sea una mezcla de varios episodios de la saga, mantiene digamos lo que es la esencia de la saga sin deformarla como anteriormente he dicho de Resident Evil. Y ya resumiendo que esto se me alarga demasiado, opino, creo, pienso, que en cuanto a la adpatcion de un videojuego al cine, solo podria ser “aceptable” (a falta de un calificativo más exacto) las secuelas o precuelas, por el hecho de poder hacerlas desde 0, solo basandose en la historia y no en la construccion o arquitectura de un videojuego, ya que como se ha dicho en el post, no es lo mismo SER el protagonista que VER al protagonista

  8. g0rdinfl0w dice:

    En mi opinión, no creo que la jugabilidad choque frontalmente con la narrativa, lo que ocurre es que no se esfuerzan en hacer guiones buenos porque se dan cuenta de que el juego se va a vender igual aunque sea pobre narrativamente hablando. Exceptuando como algún puñado de RPGs, Bioshock o MGS, los desarrolladores no ven necesario profundizar en los guiones. Fijáos en Gears of War: tiene un guión normalito, lucha de humanos contra alienígenas y dejan algo de suspense para la siguiente entrega, y ya está. No ven necesario profundizar en los personajes o en el propio universo (cosa que, a pesar de que la saga me encanta, disiento totalmente).

    Además (esto de los comentarios gigantes es contagioso) quiero añadir la saga Half Life a nuestra lista. Me gusta eso de que no haya narrador ni cut-scenes ni nada parecido, todo lo que sabes de la historia lo aprendes con el protagonista, ya sea por conversaciones, carteles o anuncios de radio y televisión. Como lo harías en la vida real, vamos.

    Para terminar, decir que la mayoría de estas películas nos decepcionan porque están “basadas en” videojuegos. No quiero una puta película basada en Half Life, quiero la puta película de Half Life. Se inventan y cambian demasiadas elementos y personajes y eso molesta al seguidor de la saga. Pienso que simplemente alargando el guión original con secuencias sensatas y sin inventarse gilipolleces (¿no tiene Resident Evil suficientes personajes para que se tengan que inventar a esa tal Alice?), los gamers y fans en general saldríamos mucho más contentos de la sala de cine.

    Besitos!

  9. Mr.X dice:

    La película de Half-Life podría ser un “Soy Leyenda” pero a lo marciano. Lo cierto es que podría salir algo bueno.

  10. Marja dice:

    Fahrenheit. Igual se les va un poco la olla al final, pero creo que colaría.

    La saga Tiberium de C&C, con Joseph D. Kucan como Kane.

    Plants VS Zombies. By Uwe Boll.

  11. Elfangor dice:

    Completamente de acuerdo en lo de que el Metal Gear Solid de PSOne es el único que vale la pena. Al menos a mí el 2 y el 3 me decepcionaron MUCHO (el 3 no tanto, pero el 2… buf, que soso era Raiden. Y esos enemigos tan poco carismáticos, tan poco… molones, como Sniper Wolf, o Raven, o Psycho Mantis…).

    A mí me gusta el Parasite Eve II…

  12. gaara dice:

    hola a todos, tengo rato viendo tu blog, y me gusta mucho muchas felicidades sigue asi.

    entrando al tema de peliculas-videojuegos yo creo que si se pueden hacer buenas peliculas con historias de videojuegos sin tener que destrozarla para que agrade al publico general o como es que hacen peliculas de libros como el codigo da vinci que si te leiste el libro la pelicula muestra los puntos importantes pero no detalles que se muestran en el libro por cuestiones de tiempo-dinero la cuestion aqui es por que no hacen lo mismo con las peliculas de videojuegos en vez de destrozarlas y hacer cambios nada mas por que a un cabron se le ocurrio si van a hacer eso mejor digan que es basada en x juego y pongan otro puto nombre en vez del mismo del juego, por que si por algo es divertido un juego es en parte por el argumento…..despues de sacar mi fueria puedo sugerir para pelicula starcraft, resistence y god of war…creo que serian buena peliculas (si no las modificaran) que agradarian al publico en general (para eso de que saquen dinero los productores) y los fans de hueso colorado estarias muy contentos de ver en pantalla…pero de sueños vive el hombre.

Responder

