Crisis… ¿Económica?

mario_coin

Hola gente.

Tal y como está el mercado y la economía ahora mismo uno puede imaginarse el panorama venidero. Y espero equivocarme os digo.

Ante la crisis económica las compañías apuestan a lo seguro. Ahora ya no se puede arriesgar, no es hora de probar locuras, nuevas licencias, nuevos personajes, movimientos extraños… Y es lo normal.

Dirigir un desarrollo impactante y original hoy en día es casi un suicidio. Puedes dar la campanada, pero tampoco te servirá de mucho. Crearás una nueva entrada de dinero que sobreexplotar más tarde, pero si la cagas habrás perdido mucha mucha pasta.

Y no estamos para perder pasta ni mucho menos.

Sin embargo si optas por la línea continuista pisas sobre seguro. El desarrollo será mucho más fluido (incluso más barato) y las ventas están aseguradas de antemano.

Todo esto que os digo salta a la vista si nos ponemos al tanto de los últimos y los próximos lanzamientos desde hace meses.

Tekken 6, Final Fantasy XIII, Left 4 Dead 2, God of War 3, Gran Turismo 5, Forza Motorsport 3, Modern Warfare 2, Yakuza 4, Mass Effect 2, Uncharted 2, Resident Evil 6, Assassins Creed 2, Saints Row 3, Skate 3, Dead Rising 2, Silent Hill 5, Lost Planet 2, Fable 3, Bioshock 2, Mario Galaxy 2, Crackdown 2, Fight Night Round 4, Colin McRae: DiRT 2, White Knight Chronicles 2… y la lista sigue y sigue y sigue.

Algunos incluso anuncian que su licencia será una trilogía antes del primer lanzamiento. Otros plantean la historia de forma que se intuya perfectamente que habrá tres, cuatro, cinco capítulos o más.

Los DLC están a la orden del día y los videojuegos al estilo Guitar Hero, Rock Band o Singstar siguen haciendo su agosto cada 3 meses.

Por si fuera poco, ahora los bazares online de cada plataforma se llenan de refritos y reediciones que poco o nada cuestan a las compañías, pero que sin embargo bien contribuyen a llenar sus arcas de forma sencilla.

¿Nos están jodiendo? En mi opinión no, no les queda otro remedio. Ante la situación global de la economía, arriesgar es de locos. Tendremos que acostumbrarnos a secuelas, trilogías e interminables sagas durante un tiempo.

O quizá esta industria haya cambiado para siempre. Quizá se han dado cuenta de que el consumidor medio comprará “Paco 3” y al cabo de medio año pasará por caja para adquirir “Paco 4” mientras se va anunciando “Paco 5”.

Si os fijáis ahí arriba en esa enumeración, la mayoría de los juegos parten de un desarrollo estilo relámpago. Sale una entrega, se cobra el éxito y ya se prepara automáticamente la secuela. Y lo peor de todo es que la secuela es más de lo mismo.

Es la fórmula del éxito ahora mismo. ¿Pero quedará la cosa así de por vida? Y lo más importante. ¿Nos importa que las desarrolladoras se muevan de esta forma?

¿Vosotros que decís? ¿Estáis contentos disfrutando una secuela tras otra siempre que la calidad no disminuya? ¿O por el contrario empezáis a echar en falta la originalidad de antaño?

Os dejo ahí la cuestión.

Nos vemos.

Anuncios

6 Responses to Crisis… ¿Económica?

  1. Trent dice:

    De acuerdo en lo de que prefieren pisar sobre terreno seguro. Es lógico. Es comprensible que, tal y como están las cosas, no quieran arriesgar demasiado.

    Ahora bien, yo preferiría algo rompedor, innovador y original. Tendría pegada, creo. Para todos los públicos. O para casi todos. Sería algo nuevo y, si se monta un buen plan de marketing, se podría oir algo así como: es como [inserte título de juego aquí], pero con [algo innovador más chulo].
    Todos los títulos que has puesto, son continuaciones, secuelas, etc. No hay ni uno solo que no tenga un número detrás del título.
    ¿RE6? ¿Silent Hill 5? … Como tu dices, es más de lo mismo.

    De todos modos, como el tema a tratar es sobre crisis económica, es lógico que quieran apostar sobre seguro y no se arriesguen a perder, por muy chocante que pueda ser un juego nuevo. Yo espero que la cosa no se quede así de por vida.

    Personalmente, prefiero la originalidad de antaño ;).

    ¡Un saludo!

  2. g0rdinfl0w dice:

    Si te gusta una saga, aprecias que saquen secuelas, pero estamos hartos de ver cómo se cargan sagas porque no hacen más que sacar juegos cada año como si fuesen Fifas.

    Apoyo a Trent con la originalidad.

    Vaya juegazo el Paco 2, por cierto.

  3. John Wheel dice:

    Lo triste es que da igual que haya crisis o no, el tema del exceso de secuelas lleva muchos años con nosotros. Lo único bueno que se puede decir es que al menos algunas sagas intentan mantener un mínimo de calidad, y otras se hunden como Sonic.

  4. Bueno, hay casos como Nintendo que apuesta por algo seguro y le cuela algo original. Véanse la gran cantidad de situaciones que hay en Super Mario Galaxy. Es como un Super Mario 64 con extras de jugabilidad.

  5. stryder_hide_ryu dice:

    ademas hay sagas y sagas
    half life vs sonic

  6. Marja dice:

    Lo que ha dicho Dennis.
    Pero más sexy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: