Jueves de reflexión Vol.14

video_game_controller_pillo

Hola amigos de lo intrépido.

Hoy vamos a hablar de los controladores de nuestros dispositivos de entretenimiento multimedia, es decir, de los mandos de toda la vida.

Haré una breve valoración de los que han pasado por mis manos, que no son pocos pero tampoco muchos:

5200Copia barata de la Atari 5200: Con esta consola me desvirgué dentro de este mundillo. Como no tenía ni idea para elegir una y mis padres mucho menos, acabé con uno de esos tratos en mi casa. El mando era parecido al que veis en la imagen (el original), pero algo más estrecho y sin botones numéricos. Lo estoy viendo ahora mismo, pero me da pereza hacerle una foto. Al no tener ningún tipo de soporte o ventosa en la parte inferior, tenía que sostenerlo con la mano izquierda y controlar el joystick con la derecha. El dolor de muñeca izquierda se hacía latente a los pocos minutos de juego, pero como uno era un crío, seguía jugando con esos píxeles como puños.

nesN.E.S: Pequeñito, cuadrado, dos botones y la ya famosa cruceta (patente de Nintendo). Por primera vez vi los botones de start, muy útil cuando te estabas meando o cuando tu madre te llamaba para tomarte tu bocadillo de Nocilla, y select, que en muchas ocasiones no servía para nada. Cuántos vicios al Contra, madre mía.

smsMaster System II: Claramente inspirado en el de N.E.S, nos veíamos ante otro pad cuadradito, aunque esta vez sin botones de start y select. Su cruceta se alejaba de la “+” de Nintendo (más les valía, claro) y tenía una superficia más grande y cuadrada. No es que fuese muy cómodo, pero tampoco lo eran ninguno de aquella época. Sólo recuerdo haber jugado al Alex Kidd con este mando.

genesisMega Drive: Respecto a este mando, sólo se me ocurre una palabra: croissant. Esta fue mi segunda consola, así que le tengo mucho cariño. Su extraña forma lo hacía muy atractivo a la vista y por aquel entonces me parecía muy cómodo (acabo de cogerlo ahora mismo y ya no me lo parece tanto XD). Tres botoncitos y sin select, total, no servía para nada…

snesSuper Nintendo: Tenía la ventaja de contar con cuatro botones (más R y L, gracias Mordisko) uno tres más que su ferviente competidora. También tenía select… bueno, allá cada uno XD. Al ser de crío un fanboy de Sega, no jugué mucho con este mando, y cuando lo hacía era autoconvenciéndome de que era mucho peor que mi querido cruce entre un pad y bollería selecta.

genesisbMega Drive 6 botones: Tenía 6 botones (¡SORPRESA!), y una forma no tan acroissanteada. En muchos juegos era totalmente inútil tanto botón, pero en juegos como Super Street Fighter 2 era una gozada poder dar patadas y puñetazos sin tener que dar primero al maldito botón start. Ahora que lo pienso, este juego no tenía pause, vaya putada XD. Este mando sí que era mejor que el de Super Nintendo, ¡JA! XD.

psxPlayStation: Fue el primer mando que vi con botones R y L (y R2 y L2, gracias John Wheel). El cuadradito, el triangulito, el circulito y la equis eran muy divertidos y había cuatro botones en el lugar de la cruceta. Hasta que no tuve un Dual Shock 2 en mis manos, no me di cuenta de lo jodidamente incomodo que era el de Pley 1.

n64Nintendo 64: ¿Cómo cojones quieren que agarre esto? No digo que sea un mando incómodo, sólo que nunca he sabido cómo cogerlo (lectores latinoamericanos, dejad de reíros). Tiene forma de nave espacial, y eso mola.

psx_bPlayStation (Analog Dual y Dual Shock): Más gorditos que el original y con dos joysticks muy útiles. El Dual Shock vibraba y eso la verdad es que le daba mucho juego, sobre todo en los juegos de coches, cuando te salías de la pista. Si hubiera tenido novia por aquellos tiempos, le hubiese sacado más jugo. Al mando, se entiende.

dcDreamcast: Creo que lo probé sólo una vez, y no hace mucho tiempo. Era jodidamente aparatoso aunque no incomodo. Lo del hueco para meter la unidad de memoria era, cuanto menos, curioso. Y la pantallita LCD molaba. No sé si se le daría mucho uso en su tiempo, decidme vosotros.

ps2PlayStation 2: Igualito que el Dual Shock de la anterior consola, pero con un R2 y un L2. La verdad es que los de Sony no se abrieron mucho la cabeza, aunque si el anterior había tenido tan buena acogida, ¿para qué cambiarlo? Creo que es el mando que más uso le he dado en toda mi vida y hasta que no pruebas el de la Xbox 360, no te das cuenta de lo terriblemente incómodo que es.

gcnGameCube: Curioso pad que por su colorido y comodidad le alegra a uno el día. Adoro los gatillos que se adaptan perfectamente al dedo, aunque tengo que reconocer que me ralla un poco la colocación de los botones (están muy separados para mi gusto y además cada uno es de una forma y color XD). También decir que me gusta que el contorno de los joysticks sea octogonal, pienso que ayuda a la precisión del movimiento.

xbox360Xbox 360: Bonito, ergonómico y con estilo. Es, sin lugar a dudas, el mejor pad que he probado en mi vida. Sus gatillos son la envidia de cualquier mando y tienen la profundidad perfecta. ¿Nos encontramos, pues, ante el mando perfecto? Por desgracia no, ya que (siempre desde mi punto de vista) los botones LB y RB se encuentran demasiado alejados de los gatillos. Para pulsarlos tienes que forzar demasiado los dedos, y es un poquito incómodo.

wiiWII: Tanto el Wiimote como el Nunchuk me parecen geniales. La única pega que se me ocurre ahora mismo es que el botón C, situado en el Nunchuk, es demasiado pequeño. Pensándolo mejor, el Wiimote podría ser algo más ergonómico, y tener los botones 1 y 2 un poco más accesibles, aunque tampoco es que se usen mucho (creo).

ps3frontPlayStation 3: Después de las enormes críticas que recibió el prototipo boomeranesco, Sony no quiso arriesgarse y sacó más de lo mismo. El Sixaxis lo considero un insulto al usuario, aunque luego lo arreglaron un poco añadiendo elementos de la pasada generación como es la vibración. A pesar de su sensor de movimiento, lo considero un pad inferior al Dual Shock 2 y os explico por qué. Los gatillos en vez de meterse para dentro (como los de la GameCube o Xbox 360), se meten hacia abajo, lo que hace realmente incómodo llevarlo hasta el final.

Y hasta aquí mi lista. Sé que faltan muchos mandos y algunos muy buenos, pero para eso estáis vosotros, mis queridos gamers.

¡Besitos y a abrigarse!

12 Responses to Jueves de reflexión Vol.14

  1. John Wheel dice:

    Me alegra saber que no soy el único que tiene sus dudas sobre el mando de N64. Sólo toque uno en mi vida y creo que lo sujete mal. Y en el emulador tengo que reconfigurarlo para cada juego por separado para poder estar cómodo.

    Y el mando original de PSX ya tenía los botones L2 y R2, no los añadieron en el de PS2. Lo digo porque últimamente veo a gente decirlo y tengo ahora mismo el mando de PSX en mi mano con los cuatro gatillos.

  2. mordisko dice:

    Vamos a ver…

    El de la super nintendo tiene 6 botones eh? (Falta el L y el R) por lo que tu maldito croissant no hizo mas que igualar a su genialidad xD y eso con el select, que valia pa los chetos!!

    Sobre el de la 64, lo normal era cogerlo por el medio en juegos tipo mario64.

    Los mandos de nintendo, en general, siempre me han parecido lo suficientemente comodos. A mi si me gustaba el de 64, que fue muy criticado, pero a mi me parecia muy comodo.

    Con el de la xbox360 tambien estoy contento y coincido en lo de los gatillos. Por cierto, donde anda el mando de la xbox original?

  3. g0rdinfl0w dice:

    John Wheel, es verdad que el mando de PSX tiene L2 y R2 (con tanto mando en la cabeza ya no sé ni lo que digo), lo que no recordaba yo era el de la Super Nintendo.

    El mando de la Xbox original, creo que lo usé sólo un poquito con el Matriz: The Path of Neo y tampoco estoy muy seguro, por eso no he puesto nada.

    Mordisko… … … croissant rules ¬¬ XD.

    Gracias por las correcciones! ¡ahora lo cambio!

  4. mordisko dice:

    Siempre esta bien retomar las antiguas rivalidades de muchachos cuando discutíamos sobre si era mejor la snes o la megadrive hasta que quedaba claro que la snes era indudablemente mejor en todos y cada uno de los aspectos.

    Todos y cada uno!! XD

  5. Trent dice:

    Yo me quedo con el de la NES.

    Y con el de la Xbox 360 en cuanto a comodidad. Buena entrada ^^.

    ¡Un saludo!

  6. Vagueman dice:

    Yo odio el de la 64, me parece bastante incomodo y para colmo mi experiencia se reduce a jugar en casa de un amigo al smash bross con unos mandos con el joistick petao, cosa que dificulta dar las ostias fuertes sobremanera y te deja el pulgar hecho polvo, ademas al ser tan mazacote casi nunca me acuerdo de usar el agarre y la defensa (aunque en los juegos de lucha es habitual que me olvide de cubrirme). De los recientes si el de la PS3 tuviera mas la forma del Dualshock 2 por eso del L2 y R2 para mi seria seria perfecto, es un gustazo poderse pasar el mando entre colegas y no preocuparte de que se enradan los cables o de que tiras algo con ellos. Aun así, echo de menos la sencillez de los de la NES y aquellos botones de repeticion (conocidos como “Turbo”) que simplificaban hacer ciertos ataques en juegos como el Double Dragon 2, de hecho yo a veces avanzaba directamente haciendo el “super rodillazo”.

  7. Mr.X dice:

    1. PlayStation DualShock
    2. Gamecube
    3. Nintendo 64

    El de la N64 es bastante cómodo si lo coges por el medio. El mayor problema que encuentro es que estamos acostumbrados ahora a 4 botones para el pulgar derecho y de aquella solo contábamos con 2 cercanos que digamos. Por otra parte el joystick a veces era un tanto sensible. En cuanto al ajuste a las manos no había queja, se adaptaba muy bien la verdad.

    El de Gamecube es súper-cómodo, casi me arriesgo a decir que es el mando más cómodo que ha existido nunca en mi opinión. Las contras se localizan en la preferencia del botón C que muchas veces pasa desapercibido y ocupa un lugar prioritario. También la mala situación de la cruceta y por último esa fusión entre el modelo de dos botones de N64 y el de 4 botones que ya tomaban por norma las consolas de aquella generación.

    El DualShock para mi es el mando 10. Se adapta perfectamente, no entiendo como se puede decir que es “terriblemente incómodo”. La mejor cruceta que he visto hasta hoy en día, dos joysticks que se sitúan a la perfección, gatillos fáciles de pulsar y 4 botones que no tienen duda alguna. Si han mantenido el diseño desde la PSX en adelante será por algo.

    El de la Xbox 360 tiene sus taritas. La cruceta es un puñetero atraso en precisión y la estructura general es bastante bruta. Mi opinión es que han querido hacer un mando para las manos occidentales y por eso la morfología es tan “tocha”. Los mangos son un tanto inabarcables para alguien que tenga las manos un poco pequeñas. Y os parecerá una tontería pero los botones a mí me parecen un tanto duros de pulsar. Ese revestimiento transparente no ayuda demasiado, me quedo con el botón de plastiquete de toda la vida. Por último creo que el Rumble le pasa factura ya que es un puto yunque comparado con el de PS3. La vibración se paga…

  8. Druida dice:

    El de la 64 se agarra de 3 formas distintas; depende del juego. Es verdad que es bastante incómodo, pero hay muchos juegos de control sencillo asi que da igual.

    El de la 360, para mi gusto, tiene 2 fallos. El primero es la cruceta, si la tienes que usar es incomodísimo (en el Gears odiaba tener que cambiar de arma XDDD). EL segundo es que los botones centrales, start y select, hacen muy fácil que pulses por error el botón central.

    El Wiimote y el nunchuk son muy cómodos, sobretodo porque puedes repantingarte mientras juegas, poniendo cada mano donde te salga. Claro que es un mando que no es válido para un buen shooter y nunca lo será, pero para la mayoria de juegos está genial.

    Los de la play, todos, me parecen incomodísimos. No solo porque tengan los mangos cortos, sino porque se te resbala, los analógicos estan fatal situados y te acaban doliendo los pulgares, etc.

    El de la NES y el de la S.Nintendo no hay manera de agarrarlos XDDDDD

  9. Leguim dice:

    El de 64 yo siempre lo he cogido por en medio, y me parece que esa era la forma que se usaba en general, pero no estoy seguro. Y a mi el más comodo siempre me a parecido el de Gamecube. Por supuesto, el de la dos XBox también, peo es que además siempre me gsto aquello de que hubiera un botoncito cuando llegabas abajo. Ya sabeis, al llegar al fondo del gatillo, hacía clic. Y la verdad es que a mi el de Dreamcast también me parecia muy comodo, aunque no jugue mucho con el (Sonic y Gauntlet, y nada más… Que recuerdos)

  10. elRufo dice:

    Pues sinceramente, difiero un poco de vuestas opiniones. El de la NES original me parecía bastante cómodo en su época, el de la SMS no tanto, el de la Megadrive era enoooorme (y creo recordar que tenía botón de start), la primera aproxiación al concepto de ergonomía era el de la SNes, y sinceramente creo que con unas pequeñas revisiones hubiese aguntado el paso del tiempo bastante bien (por cierto, como apuntan mas arriba, fue el primero con L y R), los de la PS están bien, pero el intento de cruceta que llevan no me resulta tan agradable como la de la gran N. Del resto a los que he metido horas me quedo con el de la Xbox360.

    Saludos!

  11. Hace poco me pillé de saldo el Tekken 4 para la Play 2, y te puedo asegurar que nunca he echado tanto de menos poder usar el joystick… porque te dejas el dedo pulgar con esos puñeteros malditos cuatro botones del demonio…

  12. SmellWing dice:

    Pues debo defender mi decisión del Dual Shock 3 y no me incomoda para nada. Eso si, se calienta bastante (no tanto como un IPhone explosivo) pero molesta.

    A mi me agrada el Dualshock 2 (inalambrico..), que aunque nuca lo tuve (PS2), siempre lo encontré lo mejor.

    El de XBox 360 (el 1G, el que muestras) es como una torrilla con botones. EL 2G es raro, nada mas.

    El de Super nintendo era muy cómodo hasta que toque el dual Shock 1 2G (era mas blandito).

    En PSX el primer control (sin los analógicos) era mas duro que jugar con el timbre de la casa. El dula Shock 1 1G ya era aceptable, pero no es hasta el 3G que se hacía cómodo 100% (esos del PSOne)

    Un buen jugón siempre busca un Buen Joystick aunque sea para jugar juegos de mas de 15 años en una consola de ahora :P

Responder

