No Russian

Saludos gente.

El otro día el bueno de Gordinflow os contaba algunos casos de matanza inocente en los videojuegos, un tema que a veces pasa desapercibido y que otras tantas se ha visto envuelto en la controversia más dura.

Seré directo, hoy me gustaría hablaros de la famosa misión de Call Of Duty: Modern Warfare 2. Siguiendo el método de Gordi, vamos a ceñirnos a las siglas para no enguarrar el artículo. MW2 a partir de ahora.

Parece que hemos llegado al punto en el que la polémica en los videojuegos resulta hasta habitual para los usuarios e incluso para algunos medios. Hemos dicho adiós a aquellos años en los que había que drogarse para jugar a Metal Gear o en los que Final Fantasy VIII te convertía en un asesino despiadado. La época en donde el argumento de la serie GTA era enrollarse con prostitutas y asesinarlas posteriormente para robarles el dinero.

Con el paso de los años se nos está empezando a considerar un modo de ocio como cualquier otro. El camino aun es largo, pero creo que estamos a mitad de travesía por lo menos. Ya no cargamos con el cartelito de chivo expiatorio. No somos el cabeza de turco de la cadena sensacionalista de turno ni los culpables de la mayoría de las cosas en este mundo.

Hemos evolucionado. La industria del videojuego mueve más dinero que la del cine y la música juntos. Ya somos alguien y despotricar contra nosotros conlleva más cosas negativas que positivas.

De todas formas ante la salida de MW2, los medios no han tardado en responder. Resulta complicado no destacar un título que vende 1,2 millones de copias en Reino Unido en 24 horas y que en menos de una semana ya alcanza los 8 millones en todo el globo. Siendo francos, MW2 ha sido el videojuego más exitoso a nivel de beneficios y ventas en toda la historia.

Pasan unas horas y el revuelo comienza a cobrar importancia. La misión detonante se titula “No Russian”, que en español se ha traducido como “Nada de Ruso”.

Podría describiros con mis propias palabras el desarrollo de la misma, pero es mejor que lo veáis por vuestra cuenta, así que os dejo un vídeo de muestra. Si lo queréis en español es fácil de encontrar igualmente.

Visto esto, hasta aquí los precedentes. Entramos en materia.

¿Qué opináis de lo que habéis visto? ¿Os ha impactado? ¿Esperabais otra cosa? ¿Os gusta? ¿Os repugna? Voy a daros mi opinión si me lo permitís.

Quizá una vez visionada, resulta un tanto decepcionante. No en el sentido de que esté mal hecha o poco conseguida, sino en que dada la repercusión de todo el asunto semeja que vayamos a encontrarnos con un contenido mucho más gore, drástico, dramático, violento… llamarlo como queráis.

A simple vista podemos describir la misión como un inicio violento que se desarrolla posteriormente en un conflicto completamente normal para un FPS como MW2.

Visto así resulta un tanto extraña toda la polémica e incluso el mensaje de advertencia inicial que nos ha dejado Infinity Ward. Lo visto por cualquier gamer en este vídeo no supera de ninguna forma lo ya mostrado desde hace ya muchos años en cualquier título mínimamente polémico.

¿Entonces a que viene todo el tinglado que se han montado en los diferentes medios?

Mi punto de vista es que Infinity Ward ha traspasado una barrera muy interesante en cuanto a lo polémico y lo que se debe o no se debe hacer en un videojuego. Sinceramente opino que esta misión hoy en día está considerada como una anécdota, algo con la justa importancia pero que no ha trascendido lo suficiente. Creo que en el futuro nos daremos cuenta de lo relevante que ha sido y será esta secuencia para la industria del videojuego.

La matanza de civiles ha sido siempre un tema a debatir entre los detractores de este arte. Empatizar con un protagonista mientras eliminamos personajes inocentes ha despertado la preocupación de muchos sectores sociales. Lo hemos visto una y otra vez y en multitud de juegos.
Sin embargo con MW2 hemos tocado techo una vez más. Pensaréis que no deja de ser un nuevo caso como otro cualquiera, pero vamos a verlo con profundidad.

Una serie de puntos a destacar.

Objetivos

Controlando a Niko Bellic, por ejemplo, somos libres a la hora de empuñar un arma y rematar a cualquier viejecita que se presente por la acera. Podemos dispararle en un pie, dejar que huya despavorida mientras la rematamos con una ráfaga de metralleta hasta que se desplome sin más.

Sin embargo para nosotros ese NPC no representa nada. Estamos totalmente acostumbrados a ello, disparar contra un inocente en GTA es un divertimento como otro cualquiera. El sentido del juego no es ese, el objetivo de GTA no es atentar contra ciudadanos libres.

MW2 plantea una decisión bilateral muy cerrada. O matamos, o vemos como matan. No hay forma de eludir ese proceso, formamos parte de la matanza de forma activa o pasiva y además el objetivo más próximo no deja de ser ese mismo, asesinar inocentes de forma violenta.

Existe una libertad cerrada ya que no podemos evitar esa situación, convirtiéndolo en un desarrollo presionado en donde nos empujan a la participación, sea o no voluntad del jugador.

Valor de los NPC’s

¿Tienen sentimientos los NPC’s? Hasta hoy en día, personalmente creo que no. ¿Podrá cambiar MW2 esa concepción? Quizá. Posiblemente sea el precedente perfecto.

No conozco a nadie que se haya planteado la vida de un NPC. Para nosotros no dejan de ser objetos inertes, muñecos sin vida, sin sentimientos, sin una familia, sin un carácter. Somos unos “asesinos” tan despiadados en los videojuegos principalmente porque nos relacionamos con personajes planos o insustanciales. No nos importa eliminarlos ya que no significan nada en absoluto para nosotros. Claro que también se llora con la muerte de algunos personajes, debido evidentemente al desarrollo profundo de los mismos, a que hemos compartido una aventura con ellos… nos han tocado la fibra sensible y nos costaría matarlos incluso dentro de un videojuego.

¿Pero que importará un científico menos en Half-Life? No sabemos ni como se llama, ni si tiene mujer, hijos, cuanto trabaja, donde vive, que le gusta… para nosotros es un ser inanimado completamente, luego eliminarlo es tan fácil como un click de ratón.

¿Qué ocurre en este caso con MW2? Que Infinity Ward ha conseguido en un breve lapso de tiempo, darles una personalidad a todos esos pobres inocentes. Sabemos que son rusos y sabemos que están en un aeropuerto… dos puntos clave con los cuales imaginarnos el resto de sus vidas. El hombre que vuelve a casa, la mujer que va a ver a su familia, la chica que se va de intercambio o el muchacho que va a ver a su novia. Quizá para muchos no sea una barrera a la hora de apretar el gatillo, pero subconscientemente le hemos concedido una nacionalidad, un nombre y porque no… una vida a cada uno de esos NPC’s que corretean por el vasto aeropuerto.

Además son partícipes de la situación y cumplen unos objetivos. Gritan, lloran, huyen, se esconden donde pueden, uno trata de levantar a otro… conocemos sus motivaciones en el momento de la acción. Para nosotros un comerciante de Assassins Creed es un simple recurso escenográfico, puro atrezzo. En MW2 no es así.

Realismo

Existen diferentes formas de planificar la acción. No es lo mismo matar en tercera persona que en primera.

Coger el tema más polémico que se os ocurra y hacer un juego de Atari. En el año 1982 lo más seguro es que no juntásemos los píxeles suficientes como para representar ni siquiera algo visualmente contundente.

Parte de la creciente y supuesta escalada de violencia en el mundo de los videojuegos se debe a la mejora gráfica sin duda. Por ello cuando nos cargamos el rifle al hombro en MW2 estamos sumergiéndonos en una realidad prácticamente paralela. Abrimos fuego y la gente se desploma, brota la sangre, se arrastran, piden clemencia mientras la luz de las cristaleras incide sobre ellos, apuntamos con cuidado y disparamos. Los cadáveres caerán fritos con todo lujo de detalle, gracias a los motores gráficos de última generación. Impacta más que aquel Carmaggedon de los años 90 ¿verdad?

El propio tratamiento del juego habla por si solo. No es lo mismo mutilar enemigos en Madworld que disparar contra soldados en MW2. La estética dice mucho del tipo de diversión al que podemos someternos.

Dead Rising no deja de ser una violencia cómica, hilarante, en la cual podemos soltar una carcajada mientras arrancamos los intestinos de un zombie o lo dejamos sin piernas con un cortacésped. ¿Ante qué violencia nos exponemos con MW2? ¿Realista? No se me ocurre otro calificativo, ya que el objetivo del título no es más que la representación más detallada y pormenorizada de un conflicto bélico. ¿Es malo? En absoluto. Simplemente son cosas distintas y dignas de valorar.

MW2 ha llevado la matanza de civiles a un nuevo nivel. Personalmente creo que será una de las primeras ocasiones en la que nos planteemos seriamente el abrir fuego o no. Nadie se parará 5 minutos a pensarlo, pero quizá si haga una reflexión posterior o tenga más reparos en fusilar 100 personas de un plumazo.

En cualquier juego de tipo sandbox contamos con un abanico de posibilidades prácticamente inigualable por otro género. Sin embargo MW2 nos ha puesto un pobre hombre en el punto de mira y tendremos que hacernos la pregunta inevitable y de rigor ¿Gano algo si disparo? Porque quizá esta sea la cuestión cumbre de todo el tema.

Mientras en la mayoría de casos previos el asesinato de inocentes era de libre elección y la recompensa era una macabra diversión, ahora la cosa cambia… ¿Qué recompensas obtendremos? ¿Ganamos algo por matar? ¿Perdemos? ¿Existe alguna satisfacción? ¿Tiene sentido el eliminarlos?

Estamos ante un debate moral que el jugador debe resolver por si mismo. A mi parecer es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.

Es un caso superficial evidentemente, pero quizá este “No russian” de MW2 abra las puertas de un futuro más prometedor para los videojuegos. Quizá en un futuro la misión se utilice como pretexto para incluir otro tipo de escenas similares. Será un arma a favor de la libertad de expresión.

Infinity Ward ha dado el primer paso. Es una suerte que esto ocurra con MW2, ya que su fama inigualable extenderá este tipo de recursos narrativos y jugables. A su vez, la popularidad del título ha hecho posible que la censura no condenara su lanzamiento o recortase gran parte del contenido. Parece que solamente los videojuegos de carácter underground pasan por la criba.

Finalizando el asunto, creo que ha sido un movimiento muy positivo para la industria en general. Ahora seguramente se vea como un detalle sin importancia, pero en el futuro creo que otras compañías echaran la vista atrás y alegarán los “pecados” cometidos por MW2 para poder incluir con total libertad otra serie de contenidos de carácter similar.

Tiempo al tiempo.

Hasta otra.

Anuncios

5 Responses to No Russian

  1. valerian32 dice:

    Yo lo que no termino de entender aun tras ver el video es si realmente es absolutamente obligatorio realizar la matanza.

    Es decir, entiendo que en la introducción te han metido en no sé qué grupo chungo de infiltrado. Y ¿qué opciones tenías para conseguir llegar a esa solución o a otra?

    ¿Puede ocurrirsete revelarte en mitad de la misión e intentar hacer a tus “amigos” cantar la información que necesitas? (vale sí, ellos son unos cuantos y están tan armados como tú, pero es un juego de acción!)

    Al margen de eso donde sí puede haber enjundia para el futuro, como dices es en el plantear esa serie de cuestiones morales al propio jugador, que ha de verlas en primera persona. ¿qué consigo apaleando a este NPC o al no hacerlo?

    Aunque creo que hay otro precedente en ese aspecto y es el de Fallout3, en el cual además del sentido “Fable” de karma positiva y negativa, tienes la alternativa de eliminar cualquier personaje después del tutorial. La única pega que tienes es la de “no voy a matarle porque forma parte de la historia que me están contando/si no no consigo la misión tal” que aún se podría pulir para que llegara a un punto más veraz.

    Un saludo y me ha gustado mucho este último artículo

  2. Repelux dice:

    Para conseguir realismo e inmersión no sólo hacen falta unos buenos gráficos. Me parece que si hicieron lo que hicieron en esa fase, fue porque querían que los jugadores sintieran realmente un peso sobre sus hombros.

  3. g0rdinfl0w dice:

    Yo remataba a los pobres civiles que estaban malheridos XD.

    Para poder afrontar temas como estos hay que tener bien clara la diferencia entre ficción y realidad. El verdadero problema surge la gente no aprecia esa diferencia.

  4. Trent dice:

    Bastante de acuerdo con todo el artículo en lineas generales. Sería absurdo supongo repetir lo que se ha dicho.

    Sin embargo, me queda la duda de si las compañías aprovechan las mejoras tecnológicas (notor gráfico, etc…) para hacer éste tipo de videojuegos tan solo por morbo. No creo que los diseñadores del MW2 tuvieran en la cabeza plantearnos serias reflexiones morales. Mas bien creo que se aprovechan de ese realismo para que nos pongan en cierto modo a prueba cargándonos a todos esos civiles. Eso, junto con lo que has dicho de que eres parte de la matanza, bien sea de forma activa o pasiva, me parece que incitan demasiado a una violencia gratuita y morbosa de una forma quizá indirecta.

    Que, como bien ha dicho Gordi, está bien si se sabe separar la ficción y realidad. Al fin y al cabo es un juego y se trata de divertirnos. En GTA tampoco nos cargábamos a la peña en realidad y bien que nos lo pasábamos…

    Echaba de menos estas parrafadas para debatir, tio… en serio xDD.

    ¡Un saludo!

  5. aviron dice:

    Lo que está dando de sí ese nivel… No veo mucho sentido en volver a decir lo mismo que todo el mundo (Está claro que la mejora en la tecnología hace que nos tengamos que enfrentar a escenas bestias de forma cada vez más real), pero… ¿REALMENTE hay un dilema moral?

    Es decir, te obligan a elegir entre matar civiles con los terroristas o a quedarme relegado a un segundo puesto, esto es, a consentir el crimen como mínimo. No puedo elegir enfrentarme a mis compañeros para salvar a los civiles, si ésa fuera mi decisión. No hay un dilema moral porque sencillamente no hay suficientes alternativas posibles.

    No sé yo, pero creo que se le está dando más bombo del que realmente se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: