Roles

Hola gente.

Los que ya me seguíais en XDComics estaréis al tanto de mi anonimato como dibujante del mismo, algo que ha sido una cualidad arrastrada durante muchos proyectos y que en muchas ocasiones se ha asociado con mi persona. Y aunque siga manteniendo el pseudónimo de Mr.X en esta misma web, otras muchas veces e utilizado otros alias con los que rubricar el asunto que se me presentaba entre manos.

Al margen de valoraciones sobre esta forma de trabajo, me gustaría compartir con vosotros una experiencia que el otro día me sorprendió un tanto. Algo que a simple vista debería haber visto hace quizá mucho tiempo, pero que por alguna razón descubrí hace unos días.

Una de las ventajas que se asocian con el ocio electrónico que nos ocupa hace referencia a la interactividad que se consigue establecer entre usuario y juego. En el 99% de las ocasiones, el jugador interpreta un papel, un rol, un personaje en una historia sea del tipo que sea. Nos enfundamos en esa segunda piel y vivimos los acontecimientos prácticamente en primera persona. A veces el protagonista nos viene asignado por defecto, pero otras muchas veces tenemos la posibilidad de seleccionar uno entre una plantilla de sujetos.

Es aquí donde entramos en juego. ¿Qué personajes escogéis a menudo? ¿Hablan esos personajes de vuestra propia personalidad? Es un tema ciertamente manido, pero me gustaría acercaros mi experiencia personal.

En juegos de lucha como Tekken, escogería a King, Armor King o Yoshimitsu. Si toca jugar a Blazblue, probaría con Arakune y puestos a viciar a Virtua Fighter, me quedo con Kage. ¿Street Fighter? Akuma o Twelve. ¿Mortal Kombat? Scorpion. ¿Soul Calibur? Nightmare.

En Gears of War todo el mundo se quedaría con alguno de los protagonistas principales o al menos secundarios, pero en ambos títulos yo siempre tuve una extraña predilección por Carmine. En la saga Metal Gear me quedaría con Grey Fox. Cualquier alter-ego existente de Desmond Miles seguro que me interesará y uno de los personajes que más me ha impactado en los últimos meses ha sido Alex Mercer, de Prototype.

En los FPS bélicos me gustaría ser ese francotirador que se oculta detrás del barril que está dentro de esa casa ruinosa, llena de escombros detrás de la colina con un avión estrellado y una columna de humo. Sería un camper sin lugar a dudas, por eso digo que me gustaría.

Manny Calavera, Murray, el Jefe Maestro, Cabeza Pirámide, Noob Saibot, Astaroth, Ryu Hayabusa… y sigue la cosa.

Vista la lista de personalidades, ¿Llegáis a alguna conclusión? ¿Comparten todos estos personajes alguna cualidad?

La totalidad de los mismos son roles de carácter misterioso, oculto, enigmático… que guardan algún tipo de secreto o que simplemente se mueven entre las sombras. Personajes que a veces carecen de un nombre e incluso de una historia personal con la que hacernos una ligera idea de cómo son. De hecho, ojeando así por encima, creo que el 90% de ellos no tienen ni un rostro definido.

Mi sorpresa ha sido analizarlo y darme cuenta de lo terriblemente tradicional que soy a la hora de seleccionar el papel a representar. Parece que estaré destinado siempre a encarnar protagonistas anónimos o intimistas. Sigh.

En mi caso personal, los individuos interpretados por mí mismo han dicho y dirán mucho sobre la personalidad que me acompaña. Alguien dirá “Es normal, de eso se trata.” Pero os sorprendería la cantidad de gente que disfruta transformándose en su alter-ego. Ahí tenéis a Monroe por ejemplo. Su teoría es sencilla: si eres un hombre y vas a jugar 30 horas con un mismo sujeto, mejor que sea una chica de buen culo y no un machorro hiper-hormonado. Tu vista te lo agradecerá.

¿Y vosotros? ¿Vuestros personajes os representan?

12 Responses to Roles

  1. Repelux dice:

    Suelo tirar por los más raros: Bridget y Faust en GG, Yoshimitsu en SC y Tekken, Dhalsim y Bison…

  2. Ah, bueno… La sabiduría de Monroe me ha hecho volver a respirar, porque en el Street Fighter siempre me pillaba a Chun-Li…
    La verdad es que, en juegos de lucha, siempre optaba por personajes rápidos, que golpearan puede que no tan fuerte, pero sí lo más rápido posible. Dícese Chun-Li en el SF, Lei y Hwoa… Hwor… el coreano en Tekken, Raphael en Soul Calibur… En cambio, en los MMORPG como Ragnarok o Flyff siempre opto por personajes del tipo ladrón… Legendario es mi ladrón en ShadowRO, servidor que siempre reinicia cuando llego a Assa… xD
    En FPS, como yo soy de la escuela de Q3, no me preocupo por nada que no sea tirar pa’lante arramblando con todo lo que se me ponga por delante…

  3. oorlo dice:

    Yo tengo dos lineas claramente diferenciadas:
    La linea “personaje que me gusta porque es bueno en el juego” (Raphael del Soul Calibur, Toon Link en el Smash Bros, etc), y la linea “personaje que es tan chorra que no tengo más remedio que cogerlo”: Faust en el Guilty Gear, Pichu, Ice Climbers (aunque son buenísimos!) o Capitán Falcon en el Smash Bros; Voldo y Charade en el Soul Calibur…

  4. Yo a Voldo me lo cojo para jugar contra mi novia… porque le da tanto asco que es la única forma que tengo de ganar contra ella… xD

  5. Alter dice:

    En mi caso, por encima de todo está que me encuentre a gusto con el control.

    Eso significa que en Street Fighter II me escogía Chun-Li, mientras que en Street Fighter IV me escojo a Ryu porque ya Chun-li pide un control más preciso (salta menos, cae antes, para hacer el pisotón hay que pulsar en el momento justo…)

    Otro ejemplo: en el Super Smash Bros de Wi, un juego que se me da fatal, escojo a Pit porque vuela un poco (más difícil caerse por un lado, menos sensación de descontrol).

  6. Vagueman dice:

    Pues yo siempre cojo personajes que se manejar mas o menos bien y me ofrecen posibilidades de ganar.
    En Street Fighter siempre he preferido a Ryu porque sus movimientos son faciles y parece mas pañao que por ejemplo Honda o Guile, en el dragon ball siempre opto por Goku y Vegeta porque reparten a base de bien y su forma d emoverse me va bien, se que Buu es la ostia pero me cuesta manejarlo y los niños son muy bajitos (aunque como defensa a veces es genial).
    En Smash Bross el que mejor me va es Kirby, eso de copiar poderes a los demas me encanta y la combinaicon de Kirby con el poder de Donkey Kong es la leche :).
    En cuanto a personajes que requieren matar sutilmente me gusta el enfoque pero siempre la cago y acabo sumido en una batalla campal

  7. Elfangor dice:

    Depende del rato. A veces me pillo un personaje enorme y musculoso, otros uno pequeñuelo y rápido (a poder ser con dagas xDDD), a veces uno mediano… a veces chica a veces chico… también depende de los diseños…

    Personalmente no creo que tenga un patrón, depende del juego xDDD

  8. Jack dice:

    Pues en los juegos de lucha suelo escoger aquellos cuyo estilo de lucha me gustaría practicar, Kilik en el Soul Calibur y Bruce o Lei en el tekken.

    En los FPS monojugador y en el Team Fortress suelo escoger a los francotiradores, en el resto de multijugador no lo hago para no campear.

    En el super smash n64 cogía a Kirby porque me parecía el mejor aunque nunca absorbía los poderes del resto, no preguntéis por qué pero no me gustaba nada hacerlo. Sin embargo al empeorarlo en el de la wii prefiero a wolf o lucario XD.

    Luego siempre estarán los personajes como Altair o Faith que me encantan por el hecho de que practican al igual que yo el Parkour XD.

  9. Lo que ha dicho Vagueman me recuerda a una vez, jugango al Tekken 3 contra el viciao de mi amigo. Él se cogió a King y yo, tras pensarlo poco, me pillé a Gon.
    Fue la victoria más agónica de mi vida xD Como jugamos con tiempo infinito, creo que tardé diez minutos en ganarle, y eso porque, al llegarle a las rodillas, no me pilló ni una sola vez y no me podía hacer llaves, pero yo tenía que pegarme a él para que mis golpes le alcanzasen… xD

  10. John Wheel dice:

    Si en un juego se puede escoger personaje siempre usaré primero a una chica sin dudarlo ¿Mario Kart? Peach ¿Smash Bros? Samus ¿Street Fighter? Chun Li ¿Muramasa? Momohime ¿Juego que deja personalizar el personaje? Pelirroja ¿Streets of Rage? Blaze… Bueno, ese último caso es especial porque Blaze es de mis personajes favoritos con diferencia.

  11. g0rdinfl0w dice:

    Yo siempre he preferido los personajes más ágiles y rápidos frente a los brutos y lentos. Ejemplos de ello son Blaze (como ya indicó john Wheel en el comentario anterior), C18 (increiblemente mortífera si sabes manejarla), Howarang (patada por aquí, patada por allá), Eddy Gordo (aunque tiene menos mérito que el anterior, con pulsar botones al azar ya te salen virgerías)o Fei Long (patada por aquí, salto por encima tuya, patada de fuego por allá).

    También me gustan (obviamente) los personajes molones, como pueden ser Sub-Zero, Meta Knight o Gordon Freeman.

    En los shooters tengo cierta debilidad por los rifles de francotirador, por eso me elegí a Mordecai en el Borderlands.

    Últimamente escribo más en los comentarios que en los artículos XD.

  12. Pues mi rol preferido es Mario y… ¡qué casualidad! ¡Estoy gordo y tengo bigote! XD

Responder

