Sábado Iracundo Vol. 6

Eje invertido. El dichoso eje invertido. Poco más que añadir para causar aneurismas en la mitad de los lectores.

En algún momento de la historia de las tres dimensiones alguien decidió que lo más inteligente sería que arriba fuera abajo y abajo arriba. ¿Y qué es lo peor de todo? Que una vez que te has acostumbrado tras pasarte tal juego o tal otro el siguiente que empiezas no tiene el eje invertido. Es el momento en el que empiezas a perder la perspectiva al completo. Llegado ese momento cada nuevo juego será una nueva experiencia en el campo de la ira incontrolable.

Casi cualquier juego tiene en sus opciones la posibilidad de cambiar los ejes a su forma lógica. La cuestión es que aún así, en el modo multijugador de muchos juegos las cosas pueden ponerse tensas. Igual que ese amigo que siempre querrá cambiar en Pro Evolution Soccer los controles a los de FIFA, nos veremos obligados a pausar el juego tras morir vilmente para cambiar los ejes. Todas y cada una de las veces que vayamos a casa de nuestro amigo a jugar.

En los juegos de hoy en día no se da tanto esta situación, de todos modos, recordad que la próxima vez que encendáis la consola, o metáis un juego en vuestro PC, os puede pasar esto. Nadie está libre… El eje espera.

6 Responses to Sábado Iracundo Vol. 6

  1. g0rdinfl0w dice:

    Mi querdio colega Kurras Bill siempre juega con el eje Y invertido, nadie sabe por qué. Yo le digo que es jodido perturbado sociópata, y él defiende que le parece más cómodo e intuitivo. Si quieres mirar para arriba, no creo que haya nada más intuitivo que darle el stick para arriba, vamos digo yo ¿no? Hay que ser muy perturbado para pensar lo contrario.

    En cuanto a lo de cambiar los controles, siempre he pensado que el buen gamer se habitúa a los controles, y no al revés, aunque tengo que reconocer que en PC siempre los cambio a mi configuración de toda la vida (¡viva el “salto” en el botón derecho del ratón!).

    Por cierto, ¿se puede poner Pro Evolution Soccer en un blog de videojuegos? XD

  2. Vagueman dice:

    Yo ha habido juegos que dejado por tener unos contrles que se saltan cualquier aplicacion del sentido comun, y no he quemado el cd de puro milagro. Ahora solo me viene a la cabeza el Spiro the dragon y esas fases en las que ibas volando tenias que ascender con rapidez le dabas hacia arriba al stick y el jodio hacia un picado hacia el agua que te obligaba a reiniciar la pantalla porque sabias que ya no la acabas a tiempo. Me a buscar un mechero.

  3. Jack dice:

    Yo creo que me he acostumbrado a usar tanto el eje invertido que me vuelvo loco los primeros minutos en un juego que no lo tenga XD. Ahora ya no tanto porque no suelo jugar FPS pero en mi época de PS2 el dichoso FPS de turno con eje invertido y luego pones uno en 3 persona como el GTA y te lo encuentras normal XD.

    Si, ya se que se puede cambiar en opciones, pero no veas la pereza que me daba aunque suene a chorrada, creo que nunca he entrado a la opciones de un juego de consola.

  4. Hoskar dice:

    Pues el eje invertido sí mola y es intuitivo, teniendo en cuenta que para mirar arriba tienes que echar la cabeza hacia atrás, o que para ir hacia arriba con un avión tienes que tirar de la palanca hacia atrás.
    Sin embargo, a mí nunca me costó acostumbrarme al eje. El problema siempre fueron los controles. Como cuando me puse a jugar Oblivion después de jugar Dark Messiah, le daba a la F para patear por instinto, y en vez de dar una patada, enfundaba el arma!!

    Lo que sí que me pregunto, y creo que muchos también… si de toda la vida en los menús X fue para aceptar y Círculo para cancelar… ¿¿¿POR QUÉ EN LOS METAL GEAR LO HAN PUESTO A REVÉS??? En serio, mira que era un coñacísimo manejarse con los menús de esos juegos después de jugar a cualquier otro.

  5. Alter dice:

    Soy incapaz de jugar con el eje “y” directo: tengo que usar el inverso. No es una cuestión de costumbre, recuerdo perfectamente que fue el Starwing de SNES el primer juego que me encontré así: me pareció tan extraño “conceptualmente” (cómodo estaba) que arriba fuera abajo y viceversa que cambié los controles en seguida… solo para terminar comprobando que era más natural el control inverso, por extraño que parezca. No pudo ser por costumbre, no había jugado más que un poco del entrenamiento.

    No es invento de nadie, es que hay gente de los dos tipos.

    Lo del círculo y la X es otro tema… es el tema del “botón principal”, que casi ningún mando ayuda a situar (el único mando en que está claro es el de Game Cube). No hay nada “de toda la vida”, solo hay los dos tipos de juego. Los Final Fantasy inferiores al 8 también tenían Círculo (o A) como aceptar.

  6. Leguim dice:

    A mi personalmente me gusta mas el eje y inverso. Me resulta mas comodo. Pero no lo cambio, prefiero acostumbrarme si el juego viene asi.

Responder

