Jueves de reflexión Vol. 22

Hola de nuevo, amantes del abedul.

Hoy hablaremos de las sagas que ya no son lo que eran. Durante estos últimos años hemos visto cómo franquicias que tenían un futuro muy prometedor se han ido al traste a causa del ansia de dinero de sus productoras. Algunos no innovan nada año tras año, otros tienen un cambio demasiado radical o pierden calidad y jugabilidad…

Vayamos, sin más dilación, a las sagas venidas a menos:

Resident Evil: Aún me sigo preguntando el por qué del cambio tan radical que sufrió en RE4. Es posible que se estuvieran estancando un poco, que ya no se llevaran los juegos con texturas pre-renderizadas y necesitasen un lavado de cara, pero creo que el cambio fue excesivo.
A pesar de ser un título increíble no nos encontramos en un RE. El cambio de cámara puede tener un pase, pero creo que en la historia salta el tiburón: una cosa es liarnos a tiros en una ciudad infestada de zombies de toda la vida, seres humanos infectados por un virus y blah blah blah, pero otra bien distinta es que la Guardia Civil sepa hablar inglés. Fuera coñas, lo distinto es disparar a un infectado en la cabeza y que salga una langosta más grande que el cuerpo del pobre infeliz.

Final Fantasy: La razón por la que la pongo en esta lista es porque creo que nos están saturando con tanto título. Antes uno decía: “anda, van a sacar otro Final Fantasy” y se tiraba meses esperando a que saliese el juego. Sin embargo, ahora siempre digo: “joder, otro Final Fantasy”. Es cierto que todos estamos esperando con ansia el FFXIII, pero mientras llega el día, nos sacan chorropotrocientos FF para NDS y otros tantos para PSP.

Metal Gear Solid: Leed el párrafo anterior intercambiando las palabras Final Fantasy por Metal Gear Solid. Ahora decidme que el MGS3 no salió para la NDS (ni ningún otro) y que no creéis que llegue a salir el MGSXIII. Os creéis graciosos, ¿verdad?

No pongo en duda que los títulos sean geniales, pero el hecho de que saquen tantos y tan rápido hace que se vaya ese aire épico que tiene la saga.

Mortal Kombat: No recuerdo ninguna secuela buena desde MK3. Todo era repetitivo y además muy cutre. Con la llegada de las consolas de 128 bits, la gente esperaba (o al menos yo) fatalities totalmente brutales y llenos de viscosa y desagradable definición, pero me quedé con las ganas. En vez de eso me encontré con grandes polígonos cárnicos y borbotones de sangre absurdamente grandes.
El único juego que le ha dado un poquito de frescura ha sido el mediocre MK vs. DC, título que se ve que vendió lo suficiente como para sacar a Midway del pozo de mierda en el que estaba metido.

Tony Hawk: Cómo me gustaba esta saga. Creedme cuando os digo que no me aburría en absoluto ni cuando llegó la serie “Underground”. El último que jugué fue el THUG2 (aunque también probé posteriores) y me divirtió mucho, pero se alejaba demasiado de lo que fue en un principio. La inclusión de algún miembro de Jackass unido a combos que bien podían durar 10 minutos, hizo que dejase de seguir la saga y me fijase en ese perfecto desconocido llamado Skate, juego que a pesar de llevar 2 años de vida, ya ha sido anunciada su tercera parte y corre el riesgo de convertirse en otra saga digna de estar en esta fatídica lista.

Need for Speed: Aún recuerdo la primera vez que vi el primer título de la saga. El coche chocaba, se rompían los cristales y caían al suelo. Flipa XD. Luego salieron títulos más o menos buenos hasta que llegamos (como pasó con el TH) a la serie “Underground”. El primero fue innovador y no os voy a mentir: me pasaba las horas muertas tuneando y poniendo vinilos en mi buga. El segundo fue más de lo mismo y el Most Wanted volvió a incluir las persecuciones policíacas que tanto se echaban en falta, pero Carbono, ProStreet y Undercover fueron pura mierda. Parece ser que después de tanto tiempo se han dado cuenta y más vale tarde que nunca. NFS Shift cambia radicalmente volviendo a sus orígenes y, sin haber probado cuán bueno o malo es el juego, es una cosa que agradezco. También han sacado NFS Nitro para NDS y Wii, pero eso es más parecido a un Burnout que a otra cosa.

Tomb Raider: Tampoco es que tenga mucha experiencia vivida con esta franquicia, pero la verdad es que todo lo que veo es más de lo mismo. Saltos gigantes, tetas más grandes aún, tipos que tardan 24 tiros en el pecho para morir y algún que otro ser sobrenatural. Creo haber leído por algún lado que tenían planeado un cambio de aire para las aventuras de nuestra querida Lara. Si es cierto, que sea pronto, porque de verdad que lo necesita.

Sonic: Ay, Sonic, mi querido Sonic. ¿Qué puedo decir que no sepamos ya de este magnífico personaje? Como acérrimo defensor de SEGA que era de pequeño creedme cuando os digo que la afirmación que voy a decir a continuación me duele más a mí que a vosotros: Sonic es una puta.

Desde que SEGA tuvo que vender sus derechos para poder ir al día siguiente a comprar el pan, este pequeño erizo azulado ha salido en multitud de títulos, cada cual de peor calidad (salvando algunas excepciones, claro está). RPGs, plataformas, deportivos, no hay apenas ningún género en que no le hayan metido con calzador para intentar sacarnos dinero. Con Sonic ya todo vale: ¿Sonic erizo-lobo?, pues Sonic erizo-lobo; ¿Sonic con espada?, pues Sonic con espada… ¿qué será lo próximo? ¿ver a Sonic en un FPS/TPS? Tiempo al tiempo.

Bueno, creo que ya me he explayado suficiente. Acabo de llegar a la cuarta página del Word y eso es algo que sólo hace Mr. X. Y recordad niños, parecerse a Mr. X no es bueno.

Volveré el jueves que viene, para alegraros un poco antes de la cena de Nochebuena.

¡Besitos y todas esas cosas!

Anuncios

6 Responses to Jueves de reflexión Vol. 22

  1. John Wheel dice:

    Añadiría StarFox. El Adventures está entretenido como juego y tal, pero coño, eso ni es StarFox ni es nada. Y la pobre Krystal la manejas unos diez minutos al principio en una fase tutorial y no se le ve el pelo hasta que te pasas el juego, y aun así un par de minutos. Parece que cuando lo tenían terminado dijeron “Oye, ¿no habíamos inventando una gata azul y dijimos que era un nuevo personaje de la saga o algo así?” “Oivá.”. Y el Assault, pues eso, es el Assault. Las fases con nave por caminos guiados son justo las minoritarias.

  2. Hoskar dice:

    El RE4 mola, pero es cierto, siempre te preguntas: ¿de donde sacan tanta materia orgánica?

  3. Marja dice:

    John Wheel, tienes razón y media. Desde Lylat Wars, que era una maravilla, nada bueno.

    De la saga RE, buf… Incluso cuando prueban algo (casi) nuevo como el RE:UC de Wii, luego sacan la segunda parte y sorprendentemente, ¡es peor!

    Con los Megaman a mi me pasó hace tiempo algo parecido a los FF. Tantísimos en tan poco tiempo, que ya aburren. Todavía prefiero el MMX original en la SNES, XD…

  4. Trent dice:

    Lo del RE yo lo tengo claro: no es lo que era. Ha cambiado demasiado. Creo que si RE fuera un señor, iria a verle solo para decirle: “Tío, tu antes molabas…”.

    Lo del NFS, tienes razón, pero creo que lo que hacen en gran parte es adaptarse a las mejoras gráficas, etc… e intentar hacerlo más espectacular. Aunque bien es verdad que tampoco es lo que era. Me quedo con el 3.

    A la lista añado la saga Tom Clancy. Molaban los primeros: gráficos cutres, pero entrabas en comando a rescatar rehenes, y cargarte a los malos malotes de la mejor manera que supieras (o se pudiera). Ahora creo que es una saga de cuasi-superhéroes. No voy a decir que no mole, pero los primeros tenían su puntito.

    ¡Un saludo!

  5. Buen artículo. Creo que te has dejado el Imagina ser.

  6. Repelux dice:

    Te doy toda la razón. Lo de Tony Hawk es una lástima, llevo siguiendo esa franquicia desde el segundo juego y ya no es lo que era.
    MK murió por no seguir con la premisa de la que parte: Gráficos realistas y gore (porque poco más tiene).
    Sonic… pobre Sonic. Desde el Sonic de Dreamcast no ha salido en nada bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: