Hablamos de la industria, one more time.


Hola gente.

Uno de los temas que rocé el otro día fue la decepción de Dante’s Inferno.

Quizá no sea el tema principal de este post, aunque hablemos un poco de ello. Cuando EA anunció la llegada de un videojuego basado en La Divina Comedia algunos ya nos fuimos preparando. La temática podía ser extrapolable hasta cierto punto y el asunto tenía chicha no lo vamos a negar, pero el planteamiento inicial en plan “vamos a patear culos al infierno nena” dejó claro que aquello se iba a pasar la obra de Dante Alighieri por el mismísimo forro de los c*******.

Una vez comprendido lo último (no me digáis que no ha sido fácil), empiezas a formarte una idea básica sobre cómo podría ser el juego. Dante reconvertido en Kratos reventando alimañas en el inframundo fue el concepto base que creo que el 90% de la gente se imaginó. Y al final no nos alejamos mucho.

Al margen de donde queda la profundidad en cuanto a la obra original y hasta que punto ha llegado EA con Dante’s Inferno, vamos a dejar un par de cosas claras en el resto de los campos.

Después de probar un rato el juego llegas a la conclusión de que los escenarios son de lo más soso, teniendo en cuenta que los directores de arte se pusieron las botas enseñando bocetos e ilustraciones poniendo la ambientación como la puñetera panacea. La propia infraestructura de los escenarios parece sacada de un FPS pasillero, cuando hace ya bastantes años que gozamos de una calidad gráfica y unos enfoques así como ángulos de cámara de lo más jugosos a la hora de componer la imagen. Los ejemplos sobran. En muchos medios se ha destacado este punto como uno de los más interesantes. A lo que a mí respecta, nada nuevo bajo el sol.

La escasez de enemigos tampoco habla nada bueno. Podría salvarse por un sistema de combos con sustancia, aunque fuesen pocos movimientos pero bien combinados, pero ni de broma. Ni por un lado ni por otro.

En fin, que no se por donde cogerlo, no me dice absolutamente nada este Dante’s Inferno. Pero lo que me repatea no ha sido el resultado final, sino la concepción del mismo en sí.

El desarrollo publicitario del juego ha sido aplastante, pero muchos ya estamos curados de espanto, así que como cualquier otro producto traído al mundo por una gran compañía, es “normal” que este goce de una promoción exagerada y excesiva.

Sin embargo no ha sido la cantidad de anuncios o noticias que nos hemos tenido que comer, sino la forma de expresarse en las mismas.

Desde EA se vino cacareando que Dante’s Inferno sería macabro, bruto, sangriento, visceral… gore a fin de cuentas. Nada del otro mundo teniendo en cuenta que la tendencia habitual se mueve por esos derroteros. El caso es que en cierta parte han cumplido. Han dado un ligero paso hacia la crudeza visual, sin que nadie los censurase hasta cierto punto. Decirme en que juego vais a ver una fulana atacándoos con su vagina. En cual maldita sea.

Todo esto estaría genial si la justificación fuese evidente. Lo chungo es que la misma brilla por su ausencia.

A mi parecer Dante’s Inferno ha llevado muy lejos el estilo “Violencia y tetas porque sí”. Quizá no sea un caso alarmante, pero esto me conduce a una conclusión bastante pesimista sobre los clichés de la industria.

Mientras no nos desmarquemos de esa estrategia de venta, una parte fundamental como el guión del videojuego (al menos para mí lo es) seguirá fallando. Parece que en la mente de los productores o desarrolladores aun se incluye la premisa “Ponle sangre, venderá más” o “Ponle un par de tetas grandes, venderá más”, “Ponle un pezón de refilón, venderá más” o “Pon culos, doblaremos las ventas”. Lo más triste no sé si es que realmente vende más, o que se siga el mismo patrón desde hace años.

Quizá hace una década y media cuando nos presentaron a Lara Croft, la talla 120 movía multitudes. ¿Pero seguimos atascados ahí? Dante’s Inferno despacha las referencias violentas y sexuales como si fuesen alpiste, como una mera distracción o justificación con la cual subir un poco el caché del título simplemente por su contenido.

Me diréis “Hombre, eso está a la orden del día en cualquier medio: televisión, cine, prensa, internet…” y no os falta razón, pero es que en la industria del videojuego se utiliza claramente el “Tiran más dos tetas…” con más evidencia que nunca. Y digo tetas por no decir decapitaciones o motosierras mutilantes, que lo mismo da.

La conclusión a la que llego es que nos siguen considerando unos pajilleros sedientos de sangre, buscando el detonante argumental más cutre y sencillo para después rellenarlo con unas dosis injustificadas de vísceras y culos redondos. A este paso no hay dios que se tome en serio un videojuego o un videojugador.

Saludos.

Anuncios

6 Responses to Hablamos de la industria, one more time.

  1. Repelux dice:

    Qué se le va a hacer, el marketing exagerado para cosas mediocres está al día.

  2. John Wheel dice:

    Al principio parecía que hablabas de Doom, pasada la mitad con lo de tetas y sangre por doquier me recordó al Onechanbara. Luego me acordé de lo “bien” considerado que está el Rumble Roses con la misma técnica de ventas.

    Por lo que dices estoy de acuerdo con lo de nada nuevo bajo el sol.

    PD: que conste que me encanta Doom, pero es que lo de patear culos en el infierno tiene mucha solera ya XD

  3. Trent dice:

    Y no podría estar más de acuerdo.

    Dejando a un lado de momento la violencia y las tetas, decir que han descontextualizado totalmente la obra. Empecé a leérmele hace no mucho y no por el juego precisamente. Que alguien me explique que hace Dante con una guadaña extensible. Ya. No lo he jugado aún, pero me gustaría que me dijeras si Virgilio aparece acompañando a Dante en algún momento. Por lo demás, lo dicho, no me parece demasiado correcto que transformen clásicos como esos en plan: “Ou Yeah”. Lo mismo opino por ejemplo de la película de Sherlock Holmes, puestos en plan: “Soy Sherlock, muñeca, y soy el puto amo”.

    Ambientaciones aparte, ojala (y de verdad digo ese ojalá) hayan sacado Inferno por lo gore que sugiere el título (aunque no se si alegrarme o echar a llorar). Me xplico: espero que no intenten sacar provecho con otras dos secuelas llamadas Purgatorio y Paraíso. Ver a Dante dar toñas en el Paraíso ya tiene que ser la alegría padre, tirando a mal, claro.

    ¿Que por lo que dices en cuanto a jugabilidad podrían haber compensado? Pues si, y mucho. Pero ya está hablado.

    Otro tema es el de las tetas y la violencia. Lamentablemente, hoy todo es así. Y soy uno de los que le indigna ese tipo de cosas. Pero en todo. No me parece sensato que se llenen los videojuegos, las películas, etc… de violencia y sexo gratuítos. Ojo, gratuítos. Los juegos que requieren violencia o sexo, bienvenidos sean (veasé GTA, etc). ¿Pero de forma gratuíta? ¿Así porque sí? ¿Y ya está? Me parece rebajarse a un nivel bestial solo porque así “se vaya a vender más”. Lo que es peor, no parece que este fenómeno vaya a decrecer: la sociedad cada día va a peor en este sentido (cada día hay más violencia y tetas allí por donde vayas) y si las empresas ven que esto funciona, para ellos es fácil hacerlo, no tienen que pensar demasiado.

    Un “Dante’s Inferno” que siguiera la trama en condiciones, con ambientaciones brutales, y sin fliparse demasiado con los “jefes” y la acción, hubiera estado mucho más acertado (aparte de mejorar aspectos técnicos como sistema, combos y demás). Pero claro, vendería menos.

    ¡Un saludo!

  4. Mr.X dice:

    Trent, cierto es lo de las tetas y la sangre hasta en la sopa. Pero es que eso ya no es de ayer ni de hace 20 años, eso ha sido siempre. El reclamo es el reclamo lo quieras o no.

    Lo que me parece una tomadura de pelo es el extremo al que se ha llegado con los videojuegos, en los que un par de tetas y un culo se ha vuelto algo tan importante como la propia historia del mismo. Es ridículo.

  5. Hmmm… creo que podría entrar a trabajar como diseñador de culos en un estudio…

  6. Es triste que nos quedemos en ésto, quizás por éso tiro más a Nintendo que a otras compañías. Si tiene que haber sangre, gore, culos y tetas por lo menos que no me los metan con calzador, el mismo criterio lo aplico al uso de la pantalla táctil de la Nintendo DS (que no me lo metan con calzador, vamos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: