Heavy Rain

Heavy Rain.

Confieso que los primeros teasers que aparecieron del juego me parecieron una cosa muy extraña. Incluso llegué a pensar que aquello era un test de NVIDIA o ATI para que viésemos lo guapas que se veían sus animaciones faciales. Ouh Yeah.

Ahora en serio, eran raros. Lo primero que recuerdo de Heavy Rain fue la cara de Madison y lo mucho que la gente se enorgullecía de los gráficos a pesar de que lo único que se mostraba era una puñetera cara inexpresiva.

Poco a poco fuimos catando algunos tráilers, unos más interesantes que otros, con los que empezamos a hacernos una idea previa de lo que sería Heavy Rain. David Cage aparecía de vez en cuando soltando alguna lindeza y en más de una ocasión acertó aunque creo que le faltó meditar bien en donde se estaba metiendo, aparte de saber explicarnos al resto de la gente en donde nos íbamos a meter.

Al igual que Fahrenheit, Heavy Rain parecía un juego de amor y odio. Un juego al que le sacas 100 horas de juego o que simplemente no quieres ni regalado.

Como he dicho, la idea que nos hicimos y que el público en general se hizo sobre Heavy Rain fue una especie de aventura gráfica con tintes de acción. Una barullo de QTE en donde a veces participábamos. Nadie sabía hasta qué punto la cosa era divertida o jugable. Cage publicitaba el tema de diferentes formas. Lo que ayer era un juego ahora era una película y lo que antes fuera una aventura gráfica ahora se convertía en un thriller interactivo, creando un nuevo género. Ni Cristo sabía que se estaba gestando en Quantic Dreams.

La información fue poco concisa, los medios nunca supieron de qué trataba todo aquello del asesino de origami, que era lo bueno o lo malo de Heavy Rain. Lo único destacable a primera vista era que se veía de lujo.

Salió la demo y todos esperaban salir de dudas. Probarla era imprescindible para aquellos interesados e incluso los fans más acérrimos desconfiaban de todo el tinglado. Una vez machacada hasta la saciedad, las opiniones volvieron a dividirse en aplausos y abucheos. Lo peor de todo es que aun no se sabía de qué iba el Heavy Rain ese.

Mi primera impresión fue que la tontería de los QTE le pasaría factura. Imaginaba que en algún punto el juego se volvería interesante y dejaría de sostenerse en pulsar botones al ritmo de la acción. Pero no hubo nada de eso. El destino de Heavy Rain me parecía cada vez más cercano al de Ninja Blade que al de Fahrenheit.

Poco a poco la historia y el guión empezaron a cobrar fuerza. La cosa se ponía interesante, ya que los QTE no se ceñían a esquivar puñaladas traperas y dar tollinas de canto, no,  había algo más. El juego empezaba a interesarme, se traían algo nuevo entre manos.

Finalmente salió el juego y pude comprobar poco a poco como es el señor Heavy Rain. La conclusión a la que llego es que la gente no estaba preparada, al igual que tampoco lo estaba para Fahrenheit. Quizá dentro de unos años Heavy Rain se considere una obra maestra.

Por ahora quizá pase sin pena ni gloria. De momento está vendiendo bien, así que no parece que tanta gente lo rechace. Me alegro porque eso indica que estamos evolucionando como público.

Volviendo a lo anterior, David Cage nunca supo que vendernos. Imagino que su mayor duda estaba entre mentirnos con un juego de acción diferente, o decirnos la verdad y admitir que Heavy Rain es una película interactiva (lo que hizo a escasas semanas de su salida).

¿Es algo malo? En absoluto, lo peligroso es cuando confundes al personal y les dices que van a jugar un thriller (que esto suena como a acción, tiros y violencia desenfrenada), una aventura gráfica, un juego de acción, una película y a la vez un género nuevo que nunca se ha visto. Ahora meteros en el pellejo de una persona que está interesada en el juego ¿Con que sensaciones se queda? Lo vea por donde lo vea ese juego le decepcionará en menor o mayor medida.

Por otra parte, Quantic nos ha regalado una pieza única y original. Heavy Rain es un soplo de aire fresco que poca gente está dispuesta a aprovechar. Un alto porcentaje del público sigue esperando más de lo mismo y no va a conceder una oportunidad a esta preciosa película interactiva.

Mi deber no es convencer a nadie, pero si podéis, darle una oportunidad a Heavy Rain. Yo lo miraba de lejos con resquemor y mirad ahora. He visto la luz. Y como quema.

Saludos.

Anuncios

2 Responses to Heavy Rain

  1. Repelux dice:

    Qué ganas tengo de pillar a ese cabrón de juego por banda. Igual nos casamos y todo.

  2. Trent dice:

    Es original cuanto menos…

    ¡Y te enseñan a hacer una grulla de origami durante la instalación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: