Crónica de una muerte anunciada

Los videojuegos musicales han pasado a la historia, o eso parece.

No me malinterpretéis, siguen ahí y están generando unos beneficios respetables, pero ocurre algo ¿no os parece?

Es extraño, pero poco a poco la relevancia de los títulos de carácter musical ha ido desapareciendo tan paulatinamente que casi nadie se ha dado cuenta. Aun recuerdo cuando una de cada cinco noticias era para anunciar un nuevo juego de la franquicia, un nuevo single para descargar, un paquete con canciones, ofertas, rebajas… aquello parecía una tómbola.

Sin embargo ahora, poniendo los ojos en el futuro ¿Qué nos queda?

El género musical parece que ha sido explotado en un suspiro. Seguramente quedan muchas mecánicas o variantes por estudiar y aplicar (véase Wii Music, un fracaso) pero a simple vista no parece que la gallina de los huevos de oro vuelva a poner hasta dentro de mucho mucho tiempo.

A mi juicio es completamente normal. La saturación en los últimos 3 o 4 años ha sido para echar la pota, ya que a las dos principales franquicias como Guitar Hero y Rock Band se le han ido poco a poco multiplicando los enanos, como Dj Hero o los sucedáneos tipo: Van Halen, Metallica, The Beatles. Las infinitas versiones y reversiones, tanto oficiales como no-oficiales han sido igualmente cansinas: que si World Tour, que si ahora la batería, ahora la voz, luego el Lips, el Singstar que ahora se junta con lo otro, para Nintendo DS, para móvil… y el tema continúa, por no hablar de los capítulos y capítulos que han tenido los originales.

Si uno lo ve con perspectiva se da cuenta de lo mucho que ha durado esta moda. Las canciones son pegadizas, nos gusta llevar el ritmo, los instrumentos están chulos, pero… ¿Qué hay más allá de eso? Cualquiera que conozca Stepmanía y lo juegue con un teclado, sabrá que Guitar Hero o Rock Band no son más que ese mismo juego, pero con un “teclado” adaptado. De hecho las versiones PC clónicas de los primeros juegos musicales como Guitar Hero no tardaron en aparecer (por ejemplo Frets on Fire) y jugar a ellas era tan válido como jugar al original. A efectos no era lo mismo, ya que el periférico de plastiquete a lo guitarra guay atrae lo suyo (a mi no como podéis ver), pero el objetivo era el mismo. Acertar combinaciones de lucecitas marcando un ritmo.

Sigue pareciéndome algo tan básico y sin embargo ha absorbido a tanta gente, que ahora comprendo porque se ha desinflado el género tan fácilmente. Nos la colarán una vez, o dos, o tres… quizá trece, pero amigo, a la decimocuarta estás jodido. Por eso un alto porcentaje de los iluminados que se paparon completamente la trilogía Guitar Hero, ahora miran con recelo los títulos venideros. La inclusión de la voz o la batería le dio cierto margen a Rock Band, aportando algo “nuevo” pero ello le ha durado poco. El futuro pasa por volverse a renovar. Y si no lo hacen, pueden ir despidiéndose de uno de los sectores que en los últimos años, ha sido de los más rentables a nivel económico.

Saludos.



9 Responses to Crónica de una muerte anunciada

  1. Repelux dice:

    Bueno, estas cosas de las modas van por oleadas. Igual en cinco/diez años vuelven a estar de moda.

  2. Trent dice:

    Tuviste que sacar el tema… xD

    NUNCA estaré a favor de este tipo de juegos. Se aprovechan facilmente de la inocencia de la gente que se ilusiona por “creer” que toca un instrumento cuando en realidad lo que toca son simples botones de plástico. Cuando un tío de 15 años suelta la típica frase de: toco la de “through the fire and flames” al 100% y en Experto; yo le daría una Ibanez de verdad y le diría: venga, dale.

    Aparte del tema de que no tienen casi nada que ver con el instrumento al que representan, ahora en un alarde de originalidad intentan juntar al mayor público posible remasterizando juegos en forma de “banda” para que cuanta más gente, mayor diversidad de opiniones, y más compras.

    Al principio la gente le cogía el gustillo, pero después se dieron cuenta de que era más de lo mismo, solo o con tu amigo Dionisio a la batería, tocando a Metallica o a los Beattles, para Play o para Wii… pero lo mismo al fin y al cabo.

    Los mismos 5 botones de siempre.

  3. De hecho ya te venden los Guitar Hero en los quioscos (ese lugar donde venden la Hobby Consolas a los ilusos) por 10 l’erus.

  4. g0rdinfl0w dice:

    Es lo que tienen las modas, como el Tuenti y llevar una mini cresta en la puta cabeza.

    Vieron un filón de donde sacar pasta facil y rápidamente y así lo hicieron. Bienvenidos al capitalismos salvaje.

    PD: A ver si me llevo a casa la guitarra y la batería a mi casa y doy un poco por culo a los vecinos, que en casa de mis viejos están muertos de risa XD.

  5. oorlo dice:

    Pues a mi me gustan! xD

    Vale, no llevo mucho tiempo con ellos (un añete y pico, desde que me compré el GH3), y probablemente, acabe cansándome, pero… por ahora, es un juego que me sigue gustando.

    Que es más de lo mismo sí, pero… no sé, ¿y qué? Ya sabes a lo que vas d:
    Escuchas música que jamás en tu vida habrías escuchado de otro modo, y además, es un juego genial para echar un par de partidillas, para matar un cuarto de hora muerto; y para reuniones y fiestas y tal, hace el apaño bastante bien.

    Jamás entenderé por qué es (mejor dicho, por qué me resulta) tan adictivo, pero… no sé, a mi me engancha mucho.

    Y una cosa que me da coraje es eso de comparar el GH con una guitarra de verdad… Quiero decir, si a mi me gusta el Super Mario, a nadie se le ocurre decirme que me saque un módulo de fontanería…! xDD
    Que a no ser que estés muuuuuy quemado (o seas muuy joven), sabes perfectamente la diferencia entre jugar al GH y tocar la guitarra…
    (De hecho es curioso como el argumento de “comparar con una guitarra real”, jamás se lo he oido a nadie pro-GH, pero los anti-GH lo ponen en boca de los pro-GH todo el rato… O___O)

  6. Trent dice:

    Claro que sabes a lo que vas, obviamente, aunque sea más de lo mismo.

    Lamentablemente yo sí que he oído a muchos pro-GH compararlo (no que sean iguales, pero sí decir que “saben tocar la guitarra”). Y creo que es porque eran muy jóvenes y estaban muy quemados, una miaja de cada xD.

    Que no me gusten y que no esté a favor del GH y similares no quiere decir que no los respete. Para gustos los colores. Y nunca mejor dicho ;).

    ¡Un saludo!

  7. Coño, pues a mí me encantan. Y es como lo que dice oorlo del módulo de fontanería, pero yo no iría tan lejos… o sí, depende xD
    Quiero decir, a ver, yo toco la guitarra desde mucho antes que saliera el GH, y me encanta el juego no porque me haga pensar que toco la guitarra. Me gusta porque me gusta la música, porque me divierto mucho, porque puedo jugar con mis amigos… Pero sé que no es como tocar la guitarra. Eso sería como equiparar el ir en coche al Carrefour con jugar al GTA.
    Además, he hecho más ejercicio echando unas canciones con batería que en el gimnasio :p

  8. Mr.X dice:

    Yo no he comparado jugar a tocar de verdad eh. xDD

Responder

