VVVVVV


Saludos gente.

Perdonad mi ausencia estos días, pero los estudios me reclaman. Tengo algunas entradas pendientes e incluso escritas, así que prometo volver con más frecuencia por aquí.

Ahora al tema. Seguramente muchos de vosotros ya conoceréis el juego que titula este post. VVVVVV es uno de esos juegos sin promoción, sin una campaña millonaria que lo apoye, una desarrolladora internacional de renombre que venda sus virtudes antes de que las tiendas se llenen de copias y copias. Es evidente por tanto que un gran porcentaje de la comunidad gamer desconozca su nombre o incluso de que va la historia (yo en vosotros confío mis queridos amigos). Sin embargo, el boca a boca ha hecho lo que en muchas otras ocasiones ya se ha repetido, dar a conocer una pequeña joya del desarrollo indie.

Los menos nostálgicos deberían alejarse de VVVVVV como de la peste, porque el aspecto es el que es. Es curioso ver como un título con prácticamente los mismos gráficos que el E.T de Atari, puede resultar a su vez tan destacable. Todos esos pixelacos gordos se organizan para contarnos una historia sencilla pero a su vez atrayente (y con cierta crítica). Los integrantes de una nave sufren un desafortunado accidente y por desgracia toda la tripulación se dispersa a lo largo de un sinfín de estancias. Tu trabajo es reunirlos a todos de nuevo rescatándolos uno por uno.

A día de hoy, la tridimensionalidad, los gráficos hiperrealistas y la jugabilidad repetitiva parece adueñarse de las consolas e incluso los PC’s. Aun así, desde hace un tiempo estamos viviendo como una regresión a los juegos retro. Todos aquellos principios vuelven con una vuelta de tuerca y se ganan al público actualmente aburrido. Así funciona VVVVVV, un plataformas que va más allá en el planteamiento. ¿Es una revolución? En absoluto, pero un pequeño retoque en las leyes que supuestamente imperaban en el género convierten a VVVVVV en algo especial.

Nuestro pixelado protagonista se maneja con los cursores en un entorno bidimensional. ¿Que cambia entonces? Pues que pulsando la tecla espacio, la gravedad se invierte. Pensad ahora en las posibilidades, y es que VVVVVV es solo divertido por esto último. Arriba, abajo, gravedad normal, gravedad al revés… ¿Como no se nos ocurrió antes?

Lo cierto es que según en que tramo del juego, las normas físicas del juego cambian ligeramente para no caer así en la monotonía. De todas formas el simple diseño de niveles hace que VVVVVV merezca la pena. Todos los elementos ya sean enemigos, huecos, salientes, alturas, túneles, pinchos, secretos… están colocados de forma impecable. Por no hablar de que cada estancia tiene su propio nombre, en muchas ocasiones digno de una buena carcajada.

Todo huele a puro píxel en VVVVVV y la música no iba a ser menos. Magnus Pålsson se encargó de componer una banda sonora acorde con el juego. PPPPPP (nombre de la BSO) fue aclamada incluso más que el juego en si. No apta para los amantes de la polifonía, las composiciones del señor Pålsson son 100% chiptune. Nueve de cada diez personas las calificarían de ruido o simplemente se reirían de ti por pretender llamar a eso música. Darle una oportunidad. Echadle un ojo en YouTube, Goear o donde os apetezca y después decirme si son pegadizas o no.

Por último solo me gustaría invitaros a probar el juego entero. Un reto complicado y con sabor añejo que hasta ha sido calificado como “pedantemente clásico”. Y lo mejor de todo, podéis disfrutar la demo directamente desde el navegador. Aquí os dejo el link:

http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/vvvvvv-demo

Saludos.

Anuncios

8 Responses to VVVVVV

  1. Repelux dice:

    Yeah! Recuerdo haber jugado un rato largo al juego en cuestión (no sé desde dónde), y es adictivo, ofrece un buen reto y la música esuna joya.

  2. g0rdinfl0w dice:

    Doy gracias a Fadri por haberme hablado por el MSN y haberme sacado de este juego. ES terriblemente adictivo y tiene una banda sonora cojonuda!!!!

  3. Trent dice:

    Es horriblemente divertido y, por qué no repetirlo si es verdad… ADICTIVO.

    La BSO es tremenda, por dios…

    PD: Echo de menos que cuelgues OSTs xD.

  4. Mr.X dice:

    En breves colgaré alguna, no te preocupes que las tengo en la recámara xDD.

  5. Trent dice:

    ¿Por qué es tan horriblemente difícil el Super Gravitron (Secret Lab)?

    En serio, ¿alguien pasa de los 10 segundos? xD

    PD: ¡Genial!

  6. ¡Jevi Rein mis cojones! :P He dejado de jugar porque si sigo un poco más, intento andar por el techo…

  7. Sanse dice:

    Jugué a este juego a principios de año y sólo puedo decir cosas buenas sobre él. El juego es terriblemente divertido en su simplicidad y la música es… no tengo palabras para describir la sensación que me causaba la música al jugar el juego.

    @Trent: Un amigo mio llego a los 15 segundos. Me quede impresionado viendolo jugar xD

    Y aquí una imagen que le sacará una sonrisa a aquellos que hayan jugado al juego:

  8. ¿Y no se puede descargar la BSO? :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: